La lista de ganadores de los Goya a mejor película de la historia

‘Los lunes al sol’, ‘Celda 211’, y ‘Volver’, entre las cintas más recordadas que lograron hacerse con la estatuilla en esta categoría


|
Ganadores de los Goya a mejor película / Archivo
Premio Goya: Mejor película

Muchos de los largometrajes que han obtenido el máximo reconocimiento de la Academia siguen siendo recordados en la actualidad. La última cinta en llevarse el galardón a Mejor Película fue ‘Tarde para la ira’, un thriller del director Raúl Arévalo que obtuvo, en total, cuatro Premios Goya. Te presentamos las cintas más recordadas que se hicieron con la estatuilla en esta categoría en la historia de los premios más prestigiosos del cine español.

‘Mar adentro’

Esta película del reconocido director español Alejandro Amenábar se estrenó en 2005 y no obtuvo la acogida esperada, sin embargo resultó suficiente para que la Academia le otorgara el máximo reconocimiento. Su argumento gira entorno a la vida de Ramón, interpretado por Javier Bardem, un hombre de mediana edad que lleva casi tres décadas postrado en la cama bajo los cuidados de su familia. ‘Mar adentro’ logró, además, hacerse con el Oscar a Mejor Película de habla no inglesa.

‘Los lunes al sol’

Fernando León de Aranoa logró el Goya a Mejor Película con ‘Los lunes al sol’ en 2003. Este se hizo con un total de 5 Premios Goya, además de recibir la Concha de Oro en la misma categoría en el Festival de San Sebastián. Su historia se desarrolla en una ciudad costera del norte de España que ha crecido sin control debido al desarrollo industrial, protagonizada por un grupo de hombres que viven en la cuerda floja y con trabajos precarios.

‘Celda 211’

Dirigida por Daniel Monzón en 2010, ‘Celda 211’ nos sumerge en el mundo carcelario de la mano de actores como Luis Tósar, Antonio Resines, Carlos Bardem y Marta Etura. Tras lograr 16 nominaciones, la película se hizo finalmente con 8 estatuillas.

‘Todo sobre mi madre’

‘Todo sobre mi madre’ es un filme de Pedro Almodóvar que se estrenó en el 2000 y obtuvo siete Premios Goya y el Oscar a Mejor Película Extranjera. Con esta cinta, el director español logró conquistar las taquillas de medio mundo al contar la historia de Manuela, una madre soltera que ve morir a su hijo en el día en que cumple 17 años por echarse a correr para conseguir el autógrafo de su actriz favorita.

‘Pa Negre’

Con Agustí Villaronga al frente de la dirección, ‘Pa Negre’ se hizo con un total de 9 Premios Goya, incluyendo Mejor Director y Actriz. El filme, hablado en catalán se estrenó en 2010 y trata la dura situación en una zona rural de Cataluña durante los años de la posguerra

‘Volver’

‘Volver’, de Pedro Almodóvar y estrenada en cines en 2006, centra su historia en la vida de Raimunda, una manchega que vive en Madrid y echa de menos a su madre, quien murió en un incendio. Esta cinta fue galardonada con 5 Premios Goya y logró una nominación al Oscar en la categoría Mejor Actriz.

‘La isla Mínima’

En 2015, el director Alberto Rodríguez llevó a los cines la película ganadora de 10 Premios Goya, ‘La Isla Mínima’. Ambientada en la España de los años 80, la trama del filme gira en torno a una investigación de asesinato producido en un remoto pueblo del sur, en las marismas del Guadalquivir.

‘No habrá paz para los malvados’

‘No habrá paz para los malvados’ es un western de Enrique Urbizo que llegó a los cines en 2011 y se hizo con un total de seis estatuillas en la gala de los Goya. Este thriller policíaco se centra en inspector de policía Santos Trinidad quien, volviendo un día a casa borracho, se ve involucrado en un triple asesinato.

‘Belle Époque’

Fernando Trueba fue el encargado de llevar este filme a los cines en 1993. ‘Belle Époque’ tiene como protagonista a un soldado que, poco antes de estallar la Guerra Civil, decide desertar y refugiarse en una casa de campo, donde es acogido por un pintor excéntrico retirado a causa de sus ideas políticas. Esta película ganó un total de 9 Premios Goya.

‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’

Nuevamente un filme de Pedro Almodóvar que fue galardonado con el Goya a Mejor Película. ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ se estrenó en 1988 y obtuvo un total de 5 premios. Esta cinta cosechó un éxito tanto en Europa como en Estados Unidos, lanzando a Almodóvar a la fama internacional. 

Más noticias de los Goya

Las pullas de Andreu Buenafuente y Silvia Abril en los Goya

3 de Febrero, 2019

La pareja de artistas presentó una gala llena de reivindicaciones, pero sin dejar de lado el humor

Premios Goya 2019: Esta es la razón por la que Eva Llorach hizo su 'Frances Mcdormand'

3 de Febrero, 2019

La actriz protagonizó un aplaudido momento cuando pidió que se levantasen las mujeres nominadas

Ganadores de los Premios Goya 2019: lista completa de premiados

3 de Febrero, 2019

'Campeones' ganó el Goya a la Mejor Película, mientras que 'El Reino' arrasó al llevarse siete estatuillas. Otro de los momentos memorables fue el discurso de Jesús Vidal cuando recogió el premio a Mejor actor Revelación.

Jesús Vidal, mejor actor revelación en los Goya 2019, emociona con su discurso

3 de Febrero, 2019

El joven subió al escenario a recoger su galardón y sus palabras han sido de lo más aplaudidas. El momento del discurso pasará a la historia de la Gala de los Goya.

Película: Campeones

Oscars 2019

La gala de los Premios Oscars 2019 se celebrará el próximo 24 de febrero en Los Ángeles.

Día: Sábado 24 de Febrero de 2019

Dolby Theatre

Dirección: 6801 Hollywood Boulevard
Los Ángeles, 90020

Gala de los Oscar

La gala de los Premios Oscars sufrirá cambios. Los premios menos interesantes se repartirán durante los anuncios para acortar su duración.

La alfombra roja de los Oscars es el escaparate perfecto donde brillan los vestidos y estilismos de todas las estrellas de la gran pantalla

Oscars

Oscars 2019

Consulta la lista de ganadores de los Oscars 2019 el próximo 24 de febrero y no te pierdas lo mejor de la alfombra roja