Lluís Homar, Goya a mejor actor de reparto

El actor catalán ha recibido el galardón de manos de una nerviosa Silvia Abascal y Miguel Ángel Silvestre

|
/ EFE

Lluís Homar ha conseguido esta noche el Goya a la mejor interpretación masculina de reparto por su papel de androide en la futurista "Eva", de Kike Maíllo, tras imponerse a sus competidores Juan Diego por "23-F. La película", Juanjo Artero por "No habrá paz para los malvados" y Raúl Arévalo, por "Primos".

Homar, que ha recibido el galardón de manos de Silvia Abascal y Miguel Ángel Silvestre, ha reconocido que siempre se ha sentido querido y respetado por la profesión, pero se ha declarado "feliz" porque esta era su primera nominación.

Se trata del primer "cabezón" que consigue el actor catalán, que ya atesora el Ondas y el Premio Especial Sant Jordi, y cuenta, entre otros reconocimientos, con nominaciones en los Fotogramas de Plata, los Gaudí, la Unión de Actores y los Max de teatro.

"Antes de nada, dejadme compartir este premio con mis niños, que son mi vida y mi tesoro", ha afirmado Homar, quien ha dedicado el galardón a "todos los auxiliares de departamentos, que aportan ese entusiasmo y a quienes no se les puede dejar de lado", al tiempo que ha hecho una mención especial al director Montxo Armendáriz.

Actor de teatro, cine y televisión, y director escénico, este barcelonés de 54 años ha trabajado para los más prestigiosos directores, desde Pedro Almodóvar ("La mala educación", "Los abrazos rotos"), a Montxo Armendáriz ("No tengas miedo", "Obaba"), pasando por "novatos" como Emilio Aragón, o Kike Maíllo, que le han reportado sus papeles más inolvidables.

Es igualmente reconocido y recordado por su papel de Rodrigo en "Los Borgia" (2006) y de Ricardo, en "Valentín" (2002) y, más recientemente, por sus interpretaciones en "Pájaros de papel", "Los ojos de Julia" o "Héroes", si bien debe gran parte de su fama a series de televisión como "Hispania" o "23-F: el día más difícil del Rey", donde interpretó a Juan Carlos I.

Actor precoz, en los años setenta ingresó en el grupo Teatre de Lescorpi y fue, junto a hombres de la escena como Albert Boadella o Lluís Pasqual, uno de los impulsores del Teatre Lliure, donde desarrolló gran parte de su profesión y ocupó la dirección artística entre 1992 y 1996.

Homar llegó a la televisión convertido en el Quimet de la exitosa serie de TVE "La Plaza del Diamante" (1984), y desde entonces no ha dejado de compaginar trabajos en cine y teatro.

ha trabajado con Vicente Aranda ("Si te dicen que caí"-1989), Mario Camus ("Después del sueño"-1992, "Adosados"-1996, "La ciudad de los prodigios"-1999), Pilar Miró ("El pájaro de la felicidad"-1993) y Gerardo Vera ("La celestina"-1996).

También con Ventura Pons ("Morir o no"-1999), Manuel Gómez Pereira ("Reinas"-2005), Montxo Armendáriz ("Obaba"-2005), Antonio Hernández ("Los Borgia"-2006) y Julio Medem ("Caótica Ana"-2007).E

Más noticias de los Goya

Así ha sido la gala de los Goya 2022

13 de Febrero, 2022

'El buen patrón' de Fernando León de Aranoa resultó la gran triunfadora al llevarse seis premios

'El buen patrón', la triunfadora de los Goya del reencuentro

13 de Febrero, 2022

La película de Fernando León de Aranoa, que ha ganado también el premio a mejor director y a mejor guion original, se lleva un total de 6 galardones

Premio Goya: Mejor película

Lista completa de ganadores de la 36 edición de los Premios Goya

13 de Febrero, 2022

'El buen Patrón' se hace con el galardón a mejor película en la primera edición en la que se ha otorgado un Goya internacional, que ha recibido la actriz Cate Blanchett

José Sacristán recibe el Goya de Honor "orgulloso de ser uno de los primeros de esta esforzada tropa"

13 de Febrero, 2022

El actor, con un discurso leído a modo de monólogo teatral, ha agradecido la cordialidad y compañía a "familia, amigos, compañeros y vecinos"


Gala de los Goya

La gala de los Premios Goya tendrá varios .

Alfombra roja de los Goya

Todos los nominados de los Goya desfilarán por la alfombra roja, donde lucirán sus mejores galas.

Oscars

Oscars 2022

Consulata la lista de los Nominados a los Oscar. ¿Quiénes serán los ganadores? Los veremos desfilar en la Alfombra roja.