Lluís Homar, Goya a mejor actor de reparto

El actor catalán ha recibido el galardón de manos de una nerviosa Silvia Abascal y Miguel Ángel Silvestre

|
/ EFE

Lluís Homar ha conseguido esta noche el Goya a la mejor interpretación masculina de reparto por su papel de androide en la futurista "Eva", de Kike Maíllo, tras imponerse a sus competidores Juan Diego por "23-F. La película", Juanjo Artero por "No habrá paz para los malvados" y Raúl Arévalo, por "Primos".

Homar, que ha recibido el galardón de manos de Silvia Abascal y Miguel Ángel Silvestre, ha reconocido que siempre se ha sentido querido y respetado por la profesión, pero se ha declarado "feliz" porque esta era su primera nominación.

Se trata del primer "cabezón" que consigue el actor catalán, que ya atesora el Ondas y el Premio Especial Sant Jordi, y cuenta, entre otros reconocimientos, con nominaciones en los Fotogramas de Plata, los Gaudí, la Unión de Actores y los Max de teatro.

"Antes de nada, dejadme compartir este premio con mis niños, que son mi vida y mi tesoro", ha afirmado Homar, quien ha dedicado el galardón a "todos los auxiliares de departamentos, que aportan ese entusiasmo y a quienes no se les puede dejar de lado", al tiempo que ha hecho una mención especial al director Montxo Armendáriz.

Actor de teatro, cine y televisión, y director escénico, este barcelonés de 54 años ha trabajado para los más prestigiosos directores, desde Pedro Almodóvar ("La mala educación", "Los abrazos rotos"), a Montxo Armendáriz ("No tengas miedo", "Obaba"), pasando por "novatos" como Emilio Aragón, o Kike Maíllo, que le han reportado sus papeles más inolvidables.

Es igualmente reconocido y recordado por su papel de Rodrigo en "Los Borgia" (2006) y de Ricardo, en "Valentín" (2002) y, más recientemente, por sus interpretaciones en "Pájaros de papel", "Los ojos de Julia" o "Héroes", si bien debe gran parte de su fama a series de televisión como "Hispania" o "23-F: el día más difícil del Rey", donde interpretó a Juan Carlos I.

Actor precoz, en los años setenta ingresó en el grupo Teatre de Lescorpi y fue, junto a hombres de la escena como Albert Boadella o Lluís Pasqual, uno de los impulsores del Teatre Lliure, donde desarrolló gran parte de su profesión y ocupó la dirección artística entre 1992 y 1996.

Homar llegó a la televisión convertido en el Quimet de la exitosa serie de TVE "La Plaza del Diamante" (1984), y desde entonces no ha dejado de compaginar trabajos en cine y teatro.

ha trabajado con Vicente Aranda ("Si te dicen que caí"-1989), Mario Camus ("Después del sueño"-1992, "Adosados"-1996, "La ciudad de los prodigios"-1999), Pilar Miró ("El pájaro de la felicidad"-1993) y Gerardo Vera ("La celestina"-1996).

También con Ventura Pons ("Morir o no"-1999), Manuel Gómez Pereira ("Reinas"-2005), Montxo Armendáriz ("Obaba"-2005), Antonio Hernández ("Los Borgia"-2006) y Julio Medem ("Caótica Ana"-2007).E

Más noticias de los Goya

Banderas da las gracias a todos los que han hecho posible la gala de los Premios Goya 2021

7 de Marzo, 2021

"Gracias a todos los que han hecho posible la gala de los Premios Goya. Tenemos mucho cine por delante", ha celebrado el intérprete malagueño

Las actuaciones musicales de la gala de los Goya 2021

7 de Marzo, 2021

Aitana, Vanesa Martín, Diana Navarro y Nathy Peluso fueron las encargadas de poner música a la ceremonia de entrega de los Goya 2021

Akelarre, la película ganadora de más Premios Goya 2021

7 de Marzo, 2021

La película de Pablo Agüero se llevo un total 5 premios en la gala de los Goya de los 9 a los que optaba

Los peores vestidos de la Gala de los Goya 2021

7 de Marzo, 2021

La mayoría de asistentes a la alfombra roja lucieron vestidos sobrios, pero alguno sí dejó un toque original, que no gustó a todos


Gala de los Goya

La gala de los Premios Goya será presentada por Antonio Banderas y María Casado Paredes.

Alfombra roja de los Goya

Todos los nominados de los Goya desfilarán por la alfombra roja, donde lucirán sus mejores galas.

Oscars

Oscars 2021

Consulata la lista de los Nominados a los Oscar. ¿Quiénes serán los ganadores? Los veremos desfilar en la Alfombra roja.