María León gana el Goya a la mejor actriz revelación

La actriz se abrazó a su hermano Paco León nada más escuchar su nombre y subió a recoger su premio muy emocionada

|
María León / EFE
Galería de fotos: Alfombra roja - Goya 2012

María León (Sevilla, 1984) ha ganado hoy el Goya a la mejor actriz revelación por su interpretación en "La voz dormida", al imponerse a Blanca Suárez ("La piel que habito"), Michelle Jenner ("No tengas miedo") y Alba García ("Verbo").

León se abrazó a su hermano Paco León nada más escuchar su nombre y subió a recoger su premio muy emocionada. Pero aunque en un primer momento se comprometió a no hablar mucho, después se animó: "Y si hablo es porque es mi momento y ya está", zanjó.

La joven actriz compartió el "cabezón" con sus compañeros de rodaje, especialmente con el director de "La voz dormida", Benito Zambrano, y con la actriz Inma Cuesta, nominada a mejor actriz.

Además de a su familia -ante la llorosa mirada de su hermano Paco- y amigos, María León dedicó el premio a todas las Pepita Patiño (su personaje en la película, basada a su vez en una historia real contada en un libro por Dulce Chacón) por ser "mujeres valientes, generosas, que han conseguido perdonar pero no olvidar".

 León consiguió en octubre la Concha de Plata del Festival de San Sebastián por su interpretación de Pepita, una mujer apolítica que por ayudar a su hermana (Inma Cuesta), en la cárcel por sus ideas políticas, acaba enredada en las coacciones, torturas y persecuciones contra los republicanos en los años posteriores a la Guerra Civil. 

Más noticias de los Goya

Alfombra Roja Goya 2020: Los mejores y peores vestidos

25 de Enero, 2020

Dos de los primeros en pasar por el photocall de la alfombra roja han sido los maestros de ceremonias, Silvia Abril y Andreu Buenafuente

Eduardo Casanova,Marta Nieto o Belén Rueda brillan en la alfombra de los Goya

25 de Enero, 2020

El blanco y el negro son los colores claramente dominantes en esta 34 edición de los Goya, que se celebra en el Palacio Martín Carpena de Málaga

Silvia Abril y Buenafuente celebran que Pedro Sánchez vaya a los Goya

25 de Enero, 2020

"Está muy bien que el presidente del Gobierno de este país haga acto de presencia apoyando al cine y a la industria cultural", ha dicho Silvia Abril

Premio Goya: Mejor película

Pepa Flores no acudirá esta noche a recoger el Goya de Honor

25 de Enero, 2020

En su lugar, acudirán a recoger el galardón sus hijas María y Celia.

Premio Goya: Mejor película

Noticias de Premios Goya 2020 más leídas

Premios Goya 2020

La gala de los Goya se celebrará el próximo 25 de Enero en Málaga.

Día: Sábado 25 de Enero de 2020

Lugar: Palacio de Deportes José María Martín Carpena

Dirección: Calle Miguel de Mérida Nicolich, 2
Málaga, 29004

Gala de los Goya

La gala de los Premios Goya será presentada de nuevo por Andreu Buenafuente y Silvia Abril, como representantes de la fiesta del cine español.

Todos los nominaodos de los Goya desfilarán por la alfombra roja, donde lucirán sus mejores galas ante los fotógrafos y curioso que les esperen en la entrada.

Oscars

Oscars 2020

Consulta las noticias de los Premios Oscar 2020. Conoce a los nominados de los Oscar