¿De qué material está hecho el busto de los Premios Goya?

La preciada figura, protagonista de los premios del cine español, fue diseñada en bronce por el escultor José Luis Fernández

|
Una de las estatuillas de los Premios Goya. / ARCHIVO

La gala de los Premios Goya 2020 se celebrará el próximo 2 de febrero, pero la carrera de los premios del cine español inicia ya su cuenta atrás el lunes, con la lectura en la Academia del Cine de todos los nominados en las diferentes categorías. Ese día, Elena Anaya (Goya a la mejor actriz protagonista por 'La piel que habito') y Miguel Herrán (Goya al Mejor Actor de Revelación por 'A cambio de nada') anunciarán los finalistas definitivos para hacerse con la escultura del busto de Francisco de Goya, el preciado 'cabezón'.

La figura del pintor aragonés, diseñada en bronce por el escultor José Luis Fernández, fue creada para la segunda edición de los premios, en 1988, y es la misma que de hoy en día. En la primera edición se entregó una escultura desmontable que combinaba el busto del pintor con una cámara cinematográfica, pero fue descartada por su peso y tamaño.

La decisión de elegir a Francisco de Goya como nombre e imagen de estos premios contó con varios argumentos: su representatividad de la cultura española, su internacionalidad y, según los expertos, el concepto pictórico cercano al cine del aragonés.

El nombre de Goya no fue la primera opción. En un comienzo se buscó una palabra corta, fácil de memorizar y que representara también el arte español. Se barajó la posibilidad de utilizar 'Premios Lumiére', pero su sonido francés no convenció, e incluso sonó el de 'Buñuel', un nombre descartado finalmente al considerarse excesivamente contemporáneo.

Cuando parecía que 'Premios Soles' iba a ser el nombre definitivo, el director artístico Ramiro Gómez propuso el término 'Goya', que fue finalmente el nombre elegido por los académicos en asamblea.

"El argumento elegido para justificar esta decisión era que Goya, aparte de ser un pintor mundialmente conocido y representativo de la cultura española, resultaba un nombre corto y semejante a los de los Oscar o César que existían en Estados Unidos y Francia. Propuesto en Asamblea, los académicos se enzarzaron en una nueva polémica, zanjada a la postre por Gómez, quien recordó a los asistentes que Goya había tenido un concepto pictórico cercano al cine y que varias de sus obras más representantes tenían casi un tratamiento secuencial", explica la academia en su página web.

Los Premios Goya reconocen anualmente a los mejores profesionales de cada una de las especialidades técnicas y creativas del cine español, tanto de técnicos y profesionales anónimos para el gran público como de grandes estrellas de la interpretación o la dirección.

Más noticias de los Goya

El 'cabezón' de los Goya cambia de diseño por tercera vez en su historia

22 de Enero, 2020

Se trata de una réplica exacta de la obra del escultor Mariano Benlliure con una forma "más definida"

La animación española llega al máximo nivel en los Goya de este año

22 de Enero, 2020

'Klaus', de Sergio Pablos,  también ha hecho historia al convertirse en la segunda cinta de animación española nominada al Oscar

Carmen Arrufat: "Soy muy aplicada, me gusta mucho estudiar"

22 de Enero, 2020

Aspirante al Goya a Mejor actriz revelación, es la nominada más joven de la 34 edición de estos premios, donde compite por su trabajo en 'La inocencia'

Premios Goya 2020

La gala de los Goya se celebrará el próximo 25 de Enero en Málaga.

Día: Sábado 25 de Enero de 2020

Lugar: Palacio de Deportes José María Martín Carpena

Dirección: Calle Miguel de Mérida Nicolich, 2
Málaga, 29004

Gala de los Goya

La gala de los Premios Goya será presentada de nuevo por Andreu Buenafuente y Silvia Abril, como representantes de la fiesta del cine español.

Todos los nominaodos de los Goya desfilarán por la alfombra roja, donde lucirán sus mejores galas ante los fotógrafos y curioso que les esperen en la entrada.

Oscars

Oscars 2020

Consulta las noticias de los Premios Oscar 2020. Conoce a los nominados de los Oscar