"Mientras duermes" y "Eva" acaparan los premios Gaudí

"Chico y Rita" se ha hecho con dos Gaudí, el de mejor película y el de mejor música original

|
Fotografía de familia de los galardonados tras la gala de la IV edición de los Premios Gaudí / EFE

Las películas "Mientras duermes", de Jaume Balagueró, y "Eva", de Kike Maíllo, han acaparado los principales galardones de los IV Premios Gaudí, entregados esta noche en una gala que ha tenido lugar en el barcelonés teatro Arteria Paral·lel.

La velada ha comenzado con algo de retraso sobre el horario previsto y mientras todavía resonaban fuera los pitidos de protesta de bomberos y mossos d'esquadra contra los recortes.

"Mientras duermes", que optaba a 15 estatuillas, ha obtenido seis: mejor dirección para Jaume Balagueró, el de la mejor película en lengua no catalana, mejor actor protagonista (Luis Tosar), mejor guión (Alberto Marini), mejor montaje (Guillermo de la Cal), sonido (Jordi Rossinyol, Oriol Tarragó y David Calleja)

En la gala, que ha reunido a algunas estrellas del cine catalán y español, el filme "Eva", que partía con 16 nominaciones, se ha alzado finalmente con 5 premios: mejor película en lengua catalana, mejor fotografía (Arnau Valls Colomer), mejor actor secundario (Lluís Homar), mejor dirección artística (Laia Colet), mejores efectos especiales (Arturo Balseiro, Lluís Castell y Javi García).

Tras estas dos películas se ha situado "Bruc", de Daniel Benmayor, que tenía doce nominaciones, y que finalmente ha ganado tres Gaudí técnicos: mejor dirección de producción (Victòria Borràs y Jordi Berenguer), mejor vestuario (Ariadna Papió) y mejor maquillaje y peluquería (Amparo Sánchez y Caitlin Acheson).

En el camino hacia los Oscar en los que opta a la estatuilla al mejor filme de animación, "Chico & Rita", de Fernando Trueba, Javier Mariscal y Ton Errando, ha ganado dos Gaudí, el de mejor película de animación y el de mejor música original, obra de Bebo Valdés.

El documental de ficción "14 d'abril. Macià contra Companys", dirigido por Manuel Huerga, ha ganado el Gaudí al mejor filme para la televisión; y "Barcelona, abans que el temps ho esborri", de Mireia Ros, ha obtenido el premio al mejor documental.

El premio a la Mejor Película Europea ha recaído en "El discurso del rey", de Tom Hooper.

Dos de los premios más importantes han distinguido a producciones pequeñas como "Katmandú", que ha ganado el premio a la mejor actriz principal (Verónica Echegui), y "Catalunya über alles!", que se ha hecho con el Gaudí a la mejor actriz secundaria (Vicky Peña).

El cuadro de premios competitivos se ha completado con el galardón al mejor cortometraje, que ha sido para "Ahora no puedo", de Roser Aguilar.

Entre los asistentes a la gala, además de algunos de los ganadores, figuraban el presidente de la Generalitat, Artur Mas, el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, blanco de las bromas de los presentadores.

Uno de los momentos más emotivos de la noche se ha producido cuando el productor y director Pere Portabella ha recogido el Gaudí de honor.

Primero Luis Tosar y después el propio Portabella han recordado al fallecido Jordi Dauder, "del que echaremos en falta su voz combativa y republicana", un actor todavía nominado por su participación en "Catalunya über alles!".

"Cataluña ha sido un espacio en el que las corrientes artísticas han tenido un espacio", ha apuntado Portabella quien ha dicho: "no debemos separar el arte y la política y precisamente hoy ha muerto una persona que era ejemplar, Antoni Tàpies".

Portabella ha querido desdramatizar la tan anunciada crisis del cine al decir que vive "en un momento exultante" y ha reflexionado que "las dificultades pasan por un sistema de producción y distribución que han quedado obsoletos, en el que el espectador ha pasado a ser usuario, exige inmediatez y quiere participar".

El cine, ha añadido, "se debe instalar en la pantalla global y debe explorar la retribución económica". 

Más noticias de los Goya

Los mejores vestidos de la Gala de los Goya 2020

26 de Enero, 2020

Penélope Cruz deslumbró en la alfombra roja de la ceremonia con con un vestido más alejado de Ralph & Russo

'Dolor y gloria', ganadora de 7 Premios Goya 2020: La gran triunfadora de la noche

26 de Enero, 2020

La obra de Pedro Almodóvar ha sido la cinta más galardonada, por encima de 'Mientras dure la guerra' que ha conseguido 5

Belén Cuesta, ganadora del premio a mejor actriz protagonista en los Goya 2020

26 de Enero, 2020

La actriz protagonista en 'La trinchera infinita' se ha impuesto a  Penélope Cruz, Marta Nieto y Greta Fernández

Antonio Banderas, ganador del premio a mejor actor en los Goya 2020

26 de Enero, 2020

El actor malagueño, que se ha deshecho en elogios hacia Almodóvar, ha competido con  Antonio de la Torre, Karra Elejalde y Luis Tosar

Noticias de Premios Goya 2020 más leídas

Premios Goya 2020

La gala de los Goya se ha celebrado el 25 de enero en Málaga.

Día: Sábado 25 de Enero de 2020

Lugar: Palacio de Deportes José María Martín Carpena

Dirección: Calle Miguel de Mérida Nicolich, 2
Málaga, 29004

Gala de los Goya

La gala de los Premios Goya será presentada de nuevo por Andreu Buenafuente y Silvia Abril, como representantes de la fiesta del cine español.

Todos los nominaodos de los Goya desfilarán por la alfombra roja, donde lucirán sus mejores galas ante los fotógrafos y curioso que les esperen en la entrada.

Oscars

Oscars 2020

Consulata la lista de los Nominados a los Oscar. ¿Quiénes serán los ganadores? Los veremos desfilar en la Alfombra roja.