Monzón celebra la "contundencia" de las 16 nominaciones a los Goya

El director mallorquín afirma que esta noche acudirá a la gala de los Premios Goya con un "espíritu bastante zen"

|
Daniel Monzón, director de 'El niño' y que llega a los Goya con 16 nominaciones. / EFE

El director mallorquín Daniel Monzón volverá a acudir esta noche a una gala de los Premios Goya convertido en uno de los principales candidatos a hacerse con un mayor número de estatuillas. Monzón vuelve a optar este año a los máximos galardones con 16 nominaciones, el mismo número de candidaturas con las que ya compitió 'Celda 211' en 2010.

Hace cinco años, el director mallorquín, que este 2015 compite con la cinta 'El niño', se llevó ocho galardones, entre ellos el de Mejor Director. Esta vez, el cineasta ha manifestado que se conforma con este "halagador" total y reivindica la "obra de equipo" que es esta película.

Según ha indicado durante una entrevista concedida a Europa Press, los colegas americanos se echaron a reír cuando él les confesó el presupuesto de 'El niño', un thriller con buenas dosis de acción que narra una historia sobre narcotráfico. "Nunca habría sido posible sin la entrega y el talento del equipo, estos premios celebran esa labor de equipo", resalta.

Monzón acudirá a esta gala, que tendrá lugar en el Centro de Congresos Príncipe Felipe de Madrid y será conducida por el humorista Dani Rovira, con un "espíritu bastante zen". "Si nos dan un premio, bien. Si no, parto de que estoy satisfecho, ya la considero premiada. Desear más sería un pecado", ha admitido.

El cineasta tiene motivos para estar contento: 'El niño' fue la segunda película más vista de 2014 en España, por delante de cintas como 'El amanecer del planeta de los simios' o 'Malefica', y solo superada por 'Ocho apellidos vascos'. Su éxito se enmarca, además, en el éxito general del cine español, que logró el pasado año una cuota de pantalla del 24,9 por ciento. A esto se suma, en opinión de Monzón, la "disparidad de géneros" que ha ofrecido el cine nacional.

Por ello, el director de 'El niño' desea que los premios lleguen a algunos compañeros que poseen un "talento extraordinario" y que "nunca han recibido un Goya". Ese es el caso de Carles Gusi, nominado a la Mejor Dirección de Fotografía, una "leyenda del cine español", en palabras de Monzón, que ha realizado alrededor de 200 películas y que es responsable del "realismo" que se respira en 'El niño' y en 'Celda 211'.

De la misma forma, destaca el trabajo del director artístico, Antón Laguna, nominado en esta categoría, quien ha "mimado" la película "al detalle" y eso ha tenido como resultado una gran "autenticidad". Entre los ejemplos, cita el tipo de marcas que se ven en los fardos de droga --"el mismo que en la realidad"-- o los "contrastes brutales entre el lujo obsceno y los barrios deprimidos" que aparecen en el filme.

"Podría decir lo mismo de todos los miembros de equipo, que han trabajado para conseguir un objetivo: crear un fresco del narcotráfico, casi documental, sobre el tráfico en el estrecho, un asunto que se conoce por la prensa al que queríamos poner cara y ojos y mostrar qué hay detrás", ha añadido.

Daniel Monzón contesta a las preguntas de este medio casi al mismo tiempo que ayuda a su hija con los deberes de las matemáticas. "Es un tres", le corrige al tiempo que comienza esta entrevista. A pesar de sentirse satisfecho con las nominaciones, no consigue esconder la alegría que suponen para él estas nominaciones y se percibe que su ilusión es la misma que la de un niño pequeño: "Ya llegan los reyes", señala a pocos días de la gran cita.

Sin apenas ser preguntado por ello, Monzón se apresura a destacar el trabajo de sus compañeros en la nominación a la Mejor Dirección. Monzón destaca el trabajo de 'Magical girl', una película "hipnótica" cuya nominación podría significar "premiar un talento nuevo".

En cuanto al trabajo de Alberto Iglesias --"un buen amigo"-- en 'La isla mínima', el cineasta resalta la "atmósfera subyugante" de la cinta. De 'Loreak' subraya la "sensibilidad y el lirismo exquisitos" de la película. Premiarla, ha dicho, significaría "reconocer un tipo de cine maravilloso que se hace en España, con una producción contenida y una sensibilidad nada contenida, sino desbordante". "Además, en euskera, que no es lo común", ha añadido.

Preguntado acerca de la confirmación de asistencia por parte del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, Monzón ha señalado que los Premios Goya es "uno de los grandes acontecimientos del año en el terreno cultural, al igual que una entrega importante de un premio literario o pictórico y, por tanto, considera "normal" que tenga quiera ir a esta celebración.

Más noticias de los Goya

Así ha sido la gala de los Goya 2022

13 de Febrero, 2022

'El buen patrón' de Fernando León de Aranoa resultó la gran triunfadora al llevarse seis premios

'El buen patrón', la triunfadora de los Goya del reencuentro

13 de Febrero, 2022

La película de Fernando León de Aranoa, que ha ganado también el premio a mejor director y a mejor guion original, se lleva un total de 6 galardones

Premio Goya: Mejor película

Lista completa de ganadores de la 36 edición de los Premios Goya

13 de Febrero, 2022

'El buen Patrón' se hace con el galardón a mejor película en la primera edición en la que se ha otorgado un Goya internacional, que ha recibido la actriz Cate Blanchett

José Sacristán recibe el Goya de Honor "orgulloso de ser uno de los primeros de esta esforzada tropa"

13 de Febrero, 2022

El actor, con un discurso leído a modo de monólogo teatral, ha agradecido la cordialidad y compañía a "familia, amigos, compañeros y vecinos"


Gala de los Goya

La gala de los Premios Goya tendrá varios .

Alfombra roja de los Goya

Todos los nominados de los Goya desfilarán por la alfombra roja, donde lucirán sus mejores galas.

Oscars

Oscars 2022

Consulata la lista de los Nominados a los Oscar. ¿Quiénes serán los ganadores? Los veremos desfilar en la Alfombra roja.