'El Niño' y 'La Isla Mínima', las favoritas de los Goya

Las películas de Alberto Rodríguez y Daniel Monzón se postulan como las grandes triunfadoras de los Premios Goya

|
Los carteles de 'La isla mínima' y 'El Niño'. /

La 29º edición de los Premios Goya ya tiene a sus grandes favortias: Dos "thriller" policiacos, La isla mínima, de Alberto Rodríguez, y El niño', de Daniel Monzón. Ambas cintas, con 17 y 16 nominaciones respectivamente, se postulan como las grandes triunfadores del cine español en 2014.

Monzón y Rodríguez han reventado las taquillas con sus largometrajes, llenando las salas y contribuyendo a un año histórico de recaudación del cine patrio. "En esto, como en el fútbol, prefiero hacer como los entrenadores y pasarle la bola al otro, pero sí quiero decir que este año los Goya van a ser una guerra (no de las galaxias)", ha bromeado el protagonista de 'La isla mínima' Javier Gutiérrez

Las actrices Marian Álvarez -ganadora del Goya en 2014- y Blanca Suárez y el director Kike Maíllo han sido los encargados de leer la lista de finalistas, en un acto esta mañana en la sede de la Academia.

La ceremonia de entrega, que se celebrará el 7 de febrero en el Centro de Congresos Príncipe Felipe de Madrid, estará presentada por Dani Rovira, nominado también como actor revelación por su trabajo en "Ocho apellidos vascos".

Tanto "La Isla Mínima" como "El Niño" competirán por el premio a mejor película y mejor dirección, al igual que la coproducción hispano argentina "Relatos Salvajes", de Damian Szifrón -que acapara 9 candidaturas, entre ellas mejor producción iberoamericana-, y "Magical Girl" de Carlos Vermut, ganadora del pasado Festival de San Sebastián.

Una de las sorpresas de la lista ha sido la nominación de la vasca "Loreak", de José María Goenaga y Jon Garaño, como candidata a mejor película.

El Goya al mejor actor se lo disputarán los protagonistas de "La Isla Mínima", Javier Gutiérrez y Raúl Arévalo, además de Luis Bermejo por "Magical Girl" y Ricardo Darín por su ciudadano estresado de "Relatos Salvajes".

En cuanto a las actrices protagonistas el duelo estará entre Bárbara Lennie por "Magical Girl", que hace doblete y aspira también a mejor actriz de reparto por "El Niño", María León por "Marsella", Macarena Gómez por "Musarañas" y Elena Anaya por "Todos están muertos".

Tanto "Musarañas", de Esteban Roel y Juanfer Andrés, como "Todos están muertos", de Beatriz Sanchís, competirán por el Goya a mejor dirección novel, al igual que Curro Sánchez, por el documental "Paco de Lucía: la búsqueda", que suma tres nominaciones, y Carlos Marques Marcet, por "10.000 kilómetros".

Esta última, una reflexión sobre las dificultades del amor a distancia que estuvo en la carrera de los Oscar, suma en total tres nominaciones. Además de su director, los protagonistas, David Verdaguer y Yolanda Tena, competirán por el premio a mejor actor y actriz revelación.

"Ocho apellidos vascos", la gran campeona de la taquilla de este año en que el cine español con una recaudación de 123 millones de euros, un récord histórico, aspira a cinco categorías, entre ellos sus actores Karra Elejalde, Dani Rovira y Carmen Machi. E

Más noticias de los Goya

Las pullas de Andreu Buenafuente y Silvia Abril en los Goya

3 de Febrero, 2019

La pareja de artistas presentó una gala llena de reivindicaciones, pero sin dejar de lado el humor

Premios Goya 2019: Esta es la razón por la que Eva Llorach hizo su 'Frances Mcdormand'

3 de Febrero, 2019

La actriz protagonizó un aplaudido momento cuando pidió que se levantasen las mujeres nominadas

Ganadores de los Premios Goya 2019: lista completa de premiados

3 de Febrero, 2019

'Campeones' ganó el Goya a la Mejor Película, mientras que 'El Reino' arrasó al llevarse siete estatuillas. Otro de los momentos memorables fue el discurso de Jesús Vidal cuando recogió el premio a Mejor actor Revelación.

Jesús Vidal, mejor actor revelación en los Goya 2019, emociona con su discurso

3 de Febrero, 2019

El joven subió al escenario a recoger su galardón y sus palabras han sido de lo más aplaudidas. El momento del discurso pasará a la historia de la Gala de los Goya.

Película: Campeones

Oscars 2019

La gala de los Premios Oscars 2019 se celebrará el próximo 24 de febrero en Los Ángeles.

Día: Sábado 24 de Febrero de 2019

Dolby Theatre

Dirección: 6801 Hollywood Boulevard
Los Ángeles, 90020

Gala de los Oscar

La gala de los Premios Oscars sufrirá cambios. Los premios menos interesantes se repartirán durante los anuncios para acortar su duración.

La alfombra roja de los Oscars es el escaparate perfecto donde brillan los vestidos y estilismos de todas las estrellas de la gran pantalla

Oscars

Oscars 2019

Consulta la lista de ganadores de los Oscars 2019 el próximo 24 de febrero y no te pierdas lo mejor de la alfombra roja