Pedro Almodóvar: "Con esta película he notado más el cariño de la gente"

|
Pedro Almodóvar ha sido nominado en numerosas ocasiones a los Premios Goya. / EP

La película de Pedro Almodóvar 'Dolor y gloria' cuenta con 16 nominaciones a los Premios Goya y se ha convertido, tras 'Mientras dure la guerra', en la segunda cinta que aspira a más premios en la 34 edición de los premios más importantes del cine español, que se entregarán el 25 de enero en Málaga.

El realizador manchego opta también a la preciada estatuilla como mejor director, mejor película y mejor guión original, categorías a la que ya ha estado nominado en numerosas ocasiones.

Almodóvar ha ganado en su trayectoria siete Premios Goya: en 1988 por mejor película y mejor guion original en 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'; en 1999 obtuvo las estatuillas de mejor director y mejor film por 'Todo sobre mi madre'; repitió categorías en 2006 por 'Volver' y en 2014, logró el Goya de mejor película iberoamericana por 'Relatos Salvajes'.

También recibió nominaciones por 'Julieta', 'La piel que habito', 'Los abrazos rotos', 'La mala educación', 'Hable con ella', 'La flor de mi secreto', y '¡Átame!', logrando un total de 25 nominaciones a las que se le suman las tres nominaciones de esta edición por 'Dolor y Gloria' (Mejor película, Mejor director y Mejor Guión Original).

Almodóvar cree que "hay una diferencia con respecto a las otras, y es que la gente me cogía del brazo, '¿estás bien, Pedro?', no se cortaban en mostrarme cariño directo. Creo que la gente me quiere más después de esta película", ha señalado, visiblemente contento por la decisión de los académicos.

Aún con casi todos sus actores nominados y "Dolor y gloria" optando a los mejores y más prestigiosos premios, Almodóvar asegura que no se quiere poner "triunfalista".

"Me siento muy contento porque las nominaciones cubren todas las categorías y a todos los compañeros y compañeras que nos han acompañado", y que han sido en total, 16.

Mejor película, dirección, actor y actriz protagonista (Penélope Cruz), guion original, la música de Alberto Iglesias, los actores de reparto Asier Etxeandía, Leonardo Sbaraglia, además de Julieta Serrano, dirección de producción, dirección de fotografía, dirección artística, montaje, vestuario y peluquería, y mejor sonido.

El director ha confesado que ha visto algunas de sus cintas competidoras, entre ellas, la que le gana en nominaciones "Mientras dure la guerra", con 17; "La trinchera infinita", "El hoyo" y "Madre", pero le faltan algunas.

Una "magnífica cosecha" de películas, pese a lo cual Almodóvar cree que es "un milagro que exista el cine español" y cintas como las que hoy han sido nominadas "justifican" cada temporada.

"Espero que el cine vuelva a formar parte de la agenda de los políticos, seguimos con los presupuestos de (el exministro de Hacienda Cristóbal) Montoro, no he oído -desde luego- la palabra cine en ninguna de las dos últimas campañas, pero tampoco la palabra 'cultura': Espero, ruego que le den la importancia que merece".

Más noticias de los Goya

'Dolor y Gloria', mejor película de 2019 para The New York Times

5 de Diciembre, 2019

Los críticos del prestigioso diario han alabado la “obra maestra” del cineasta manchego

Las cineastas critican discriminación en las nominaciones a los Goya

4 de Diciembre, 2019

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales reaccionan tras la elección del pasado lunes

Penélope Cruz se convierte en la actriz con más nominaciones de los Goya

2 de Diciembre, 2019

La musa de Pedro Almodóvar vuelve a estar en las quinielas por su papel como Jacinta Mallo

Las grandes olvidadas: Películas que se han quedado fuera de los Goya 2020

2 de Diciembre, 2019

Un total de 146 trabajos optaban estrenados a lo largo de este 2019 optaban a las nominaciones

Premios Goya 2020

La gala de los Goya se celebrará el próximo 25 de Enero en Málaga.

Día: Sábado 25 de Enero de 2020

Lugar: Palacio de Deportes José María Martín Carpena

Dirección: Calle Miguel de Mérida Nicolich, 2
Málaga, 29004

Gala de los Goya

La gala de los Premios Goya será presentada de nuevo por Andreu Buenafuente y Silvia Abril, como representantes de la fiesta del cine español.

Todos los nominaodos de los Goya desfilarán por la alfombra roja, donde lucirán sus mejores galas ante los fotógrafos y curioso que les esperen en la entrada.

Oscars 2020

Oscars 2020

Consulta la lista de ganadores de los Oscars 2019 el próximo 9 de febrero y no te pierdas lo mejor de la alfombra roja