Pedro Almodóvar, Goya a la mejor dirección por 'Dolor y Gloria'

El director, triunfador de la noche, vuelve a recoger un premio por su filme autobiográfico

|
Pedro Almodóvar. / EFE

Pedro Almodóvar se ha alzado con el Premio Goya 2020 a la Mejor Dirección por la película 'Dolor y gloria'. El director ha recibido el premio de su musa, Penélope Cruz, en una suerte de 'remember' de aquellos Oscar y el famoso grito. 

En esta categoría también competían Aitor Arregi, Jon Garaño y José Mari Goenaga, por 'La trinchera infinita'; Oliver Laxe, por 'Lo que arde' ('O que arde'); y Alejandro Amenábar, por 'Mientras dure la guerra'.

"Me siento igual que cuando hice 'Pepi Luci Boom'", ha señalado un emocionado Almodóvar, con los ojos llorosos tras escuchar las emotivas palabras de Antonio Banderas, que recogió su Goya justo antes que el realizador.

"El cine ha sido la experiencia más importante de mi vida", ha asegurado el director manchego, que se refirió al personaje que interpreta "maravillosamente" Banderas y que es su alter ego en su filme más autobiográfico.

Dio las gracias a todos los actores del reparto de "Dolor y gloria", a todas las personas que han trabajado en ella, porque una película, al contrario que un guion, "es imposible hacerla solo""Ha sido fascinante ver trabajar a este grupo de actores", ha resaltado, citando a Banderas, Penélope Cruz, Asier Etxeandía, Leonardo Sbaraglia, pero sobre todo a Julieta Serrano, que "ha sido recompensada como merece, para mí era especialísimo que esta vuelta de Julieta al Deseo fuera recompensada con un premio".

Y ha cerrado sus palabras repitiendo lo que ya había dicho en la alfombra roja, que es necesario defender y apoyar el cine independiente, el que se hace al margen de las plataformas, el cine de autor."Está en serias vías de extinción y necesita la protección no ya de su Gobierno -dijo hablando al presidente Pedro Sánchez-, sino del Estado, porque ese va a ser nuestro futuro".

Almodóvar se llevó el primer Goya a mejor director en el año 2000 con 'Todo sobre mi madre', que también ganó el de mejor película, y en 2007 repitió el doblete con 'Volver'.

A eso hay que sumar los Goya de mejor película y mejor guion que obtuvo por 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', y el Goya a mejor película iberoamericana como productor de "Relatos salvajes" en 2015.

Con este nuevo premio Almodóvar se coloca como el cineasta que más veces ha ganado el Goya a mejor dirección. Empata a tres con Amenábar, Bayona y Fernando León, si se tiene en cuenta el Goya a mejor dirección novel que estos tres obtuvieron en su día.Lo que ninguno de ellos tiene son dos premios Óscar como tiene Almodóvar, al mejor guion por "Todo sobre mi madre" y a mejor película extranjera por "Hable con ella" -Amenábar tiene uno-."Dolor y gloria" es una de las películas más íntimas y personales de su filmografía y está además nominada al Óscar a mejor película internacional, unos premios que se entregarán el próximo 9 de febrero. 

Más noticias de los Goya

Así ha sido la gala de los Goya 2022

13 de Febrero, 2022

'El buen patrón' de Fernando León de Aranoa resultó la gran triunfadora al llevarse seis premios

'El buen patrón', la triunfadora de los Goya del reencuentro

13 de Febrero, 2022

La película de Fernando León de Aranoa, que ha ganado también el premio a mejor director y a mejor guion original, se lleva un total de 6 galardones

Premio Goya: Mejor película

Lista completa de ganadores de la 36 edición de los Premios Goya

13 de Febrero, 2022

'El buen Patrón' se hace con el galardón a mejor película en la primera edición en la que se ha otorgado un Goya internacional, que ha recibido la actriz Cate Blanchett

José Sacristán recibe el Goya de Honor "orgulloso de ser uno de los primeros de esta esforzada tropa"

13 de Febrero, 2022

El actor, con un discurso leído a modo de monólogo teatral, ha agradecido la cordialidad y compañía a "familia, amigos, compañeros y vecinos"


Gala de los Goya

La gala de los Premios Goya tendrá varios .

Alfombra roja de los Goya

Todos los nominados de los Goya desfilarán por la alfombra roja, donde lucirán sus mejores galas.

Oscars

Oscars 2022

Consulata la lista de los Nominados a los Oscar. ¿Quiénes serán los ganadores? Los veremos desfilar en la Alfombra roja.