Películas con más premios de los Goya de la historia

Un vistazo a la historia de la fiesta del cine nacional con sus trabajos más exitosos

|
'Mar adentro' ostenta el récord de la película más premiada en los Goya. /

El coronavirus se ha empeñado en hacer de este, de nuevo, un año fuera de lo común, pero el cine no se detiene y el periodo del año donde los grandes festivales entregan sus premios ya ha echado a andar. Los premios Goya 2021 no son una excepción, y, aunque el virus vaya a impedir que la fiesta luzca con todo su brillo, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España no dejará pasar la oportunidad de entregar sus galardones anuales el próximo 6 de marzo en Málaga.

La ciudad malagueña acogerá, en el Teatro del Soho CaixaBank, una ceremonia de doble formato en el que habrá una vertiente presencial muy reducida, únicamente con los presentadores, los encargados de entregar los premios y los artistas y técnicos a cargo de las actuaciones musicales (que este año corren a cargo de Vanesa Martín y de Aitana, entre otros), y otra vertiente telemática, que incluirá a los nominados.

La 35ª gala de los Goya estará dirigida y presentada por el actor Antonio Banderas y la periodista catalana María Casado. Ambos cogerán el relevo de la pareja formada por Andreu Buenafuente y Silvia Abril, matrimonio que había llevado el ritmo del evento los dos últimos años.

Sin embargo, sea cual sea el resultado que depare la ceremonia del 6 de marzo, el récord histórico que ostenta 'Mar adentro' como la película ganadora de más Goyas no se verá alterado. La cinta de 2004 seguirá en lo más alto del ranking con sus 14 premios (de los 15 a los que optó), ya que la más nominada de este año, 'Adú', solo suma 13 candidaturas.

Esa cifra implica que sí que está en riesgo la segunda posición en solitario que actualmente ocupa '¡Ay, Carmela!'. La película de 1990 consiguió 13 de los 15 premios a los que estaba nominada, y 'Adú' podría empatar si hiciera un pleno y se llevara todo a lo que opta.

Hay un salto de tres galardones hasta el siguiente puesto del escalafón, pero a partir de ese tercer puesto del podio el honor es compartido. La medalla de bronce histórica, con 10 Goyas, cuelga de los cuellos de tres películas. 'Blancanieves' abrió el camino en 2010, y siguieron su estela 'La isla mínima' en 2014 y más tarde 'Handia', en 2018.

El año pasado 'Dolor y gloria' entró en el reducido club de las películas que se han llevado al menos 7 goyas. ¿Quiénes serán los ganadores de los Goya este 2021?

El listado completo es el que sigue:

Películas con 9 premios Goya

Belle Époque (1992)

Pan negro (2010)

Un monstruo viene a verme (2017)

Películas con 8 premios Goya

El rey pasmado (1991)

Días contados (1994)

Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto (1995)

Los otros (2001)

Celda 211 (2009)

Las brujas de Zugarramurdi (2013)

Películas con 7 premios Goya

Tesis (1996)

El perro del hortelano (1996)

La niña de tus ojos (1998)

Todo sobre mi madre (1999)

Te doy mis ojos (2003)

El laberinto del fauno (2006)

El orfanato (2007)

Ágora (2009)

El reino (2018)

Más noticias de los Goya

Así ha sido la gala de los Goya 2022

13 de Febrero, 2022

'El buen patrón' de Fernando León de Aranoa resultó la gran triunfadora al llevarse seis premios

'El buen patrón', la triunfadora de los Goya del reencuentro

13 de Febrero, 2022

La película de Fernando León de Aranoa, que ha ganado también el premio a mejor director y a mejor guion original, se lleva un total de 6 galardones

Premio Goya: Mejor película

Lista completa de ganadores de la 36 edición de los Premios Goya

13 de Febrero, 2022

'El buen Patrón' se hace con el galardón a mejor película en la primera edición en la que se ha otorgado un Goya internacional, que ha recibido la actriz Cate Blanchett

José Sacristán recibe el Goya de Honor "orgulloso de ser uno de los primeros de esta esforzada tropa"

13 de Febrero, 2022

El actor, con un discurso leído a modo de monólogo teatral, ha agradecido la cordialidad y compañía a "familia, amigos, compañeros y vecinos"


Gala de los Goya

La gala de los Premios Goya tendrá varios .

Alfombra roja de los Goya

Todos los nominados de los Goya desfilarán por la alfombra roja, donde lucirán sus mejores galas.

Oscars

Oscars 2022

Consulata la lista de los Nominados a los Oscar. ¿Quiénes serán los ganadores? Los veremos desfilar en la Alfombra roja.