Penélope Cruz se convierte en la actriz con más nominaciones de los Goya

La musa de Pedro Almodóvar vuelve a estar en las quinielas por su papel como Jacinta Mallo

|
Penélope Cruz opta al Goya a mejor actriz por su papel en 'Dolor y Gloria'. / Archivo

El trabajo de Penélope Cruz en 'Dolor y Gloria', de Pedro Almodóvar, le ha llevado a lograr una nominación como mejor actriz principal en los Premios Goya 2020. La intérprete internacional, que ya jugaba a ser actriz cuando tenía cuatro años porque sentía que le hacía mirarse más hacia adentro, ha vuelto a encandilar con su trabajo y vocación. 

Nominada en una de las categorías más importante de los prestigiosos premios del cine español, junto a Belén Cuesta por "La trinchera infinita", Marta Nieto por "Madre" y Greta Fernández por "La hija de un ladrón", la estrella nacida en Alcobendas tiene ya tres premios Goya en su haber, además de once nominaciones (12 contando la de este lunes). De esta manera se posiciona como la actriz más nominada en la historia de los Premios Goya y desbanca a Maribel Verdú, que tiene 11.

Ganó su primer Goya como actriz protagonista en el film de Fernando Trueba, 'La niña de tus ojos' (1998). En 2006, logró el cabezudo por su excelente trabajo en la obra de Pedro Almodóvar, 'Volver'.  Dos años más tarde, volvía a subir al escenario de los Goya para hacerse con la estatuilla por su papel como actriz de reparto en el film de Woddy Allen, 'Vicky, Cristina, Barcelona' (2008). 

Pero además de estos tres premios, también optó a la preciada estatuilla por su interpretación en 'Jamón, jamón' (1992), 'No te muevas' (2004), 'Los abrazos rotos' (2009), 'Volver a nacer' (2012), 'Ma ma' (2015), 'La reina de España' (2016), 'Loving Pablo' (2017) y 'Todos lo saben' (2018).

Penélope Cruz es la actriz española más internacional, que además posee un Oscar por su papel en ‘Vicky, Cristina Barcelona’ y estuvo nominada por 'Volver' y 'Nine'. 

La intérprete que ha crecido en el cine, ha dicho varias veces de su profesión que le ha enseñado mucho sobre sí misma porque empezó "siendo casi una niña, con 14 años".

Musa de Pedro Almodóvar, ha trabajado con directores como Woody Allen, Stephen Frears, Billy Bob Thornton, John Madden, Rob Marshall o Ridley Scott y ha hecho pareja profesional (en ocasiones, también personal) con algunos de los mejores actores de Hollywood.

En 2011 recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y estrenó "Piratas del Caribe 4: En mareas misteriosas", donde trabajó con Johnny Depp; en España, también ha rodado con los mejores: de Fernando León de Aranoa, a Isabel Coixet, pasado por Amenábar o Trueba.

Es, además de una de las españolas más bellas según la revista People y la elegida por el público para "salir con ella de cañas", una persona solidaria que ha desarrollado diferentes campañas en defensa de los derechos de los más vulnerables, mujeres indias y niños afectados de graves enfermedades, entre ellos.

Más noticias de los Goya

Los mejores vestidos de la Gala de los Goya 2020

26 de Enero, 2020

Penélope Cruz deslumbró en la alfombra roja de la ceremonia con con un vestido más alejado de Ralph & Russo

'Dolor y gloria', ganadora de 7 Premios Goya 2020: La gran triunfadora de la noche

26 de Enero, 2020

La obra de Pedro Almodóvar ha sido la cinta más galardonada, por encima de 'Mientras dure la guerra' que ha conseguido 5

Belén Cuesta, ganadora del premio a mejor actriz protagonista en los Goya 2020

26 de Enero, 2020

La actriz protagonista en 'La trinchera infinita' se ha impuesto a  Penélope Cruz, Marta Nieto y Greta Fernández

Antonio Banderas, ganador del premio a mejor actor en los Goya 2020

26 de Enero, 2020

El actor malagueño, que se ha deshecho en elogios hacia Almodóvar, ha competido con  Antonio de la Torre, Karra Elejalde y Luis Tosar

Noticias de Premios Goya 2020 más leídas

Premios Goya 2020

La gala de los Goya se ha celebrado el 25 de enero en Málaga.

Día: Sábado 25 de Enero de 2020

Lugar: Palacio de Deportes José María Martín Carpena

Dirección: Calle Miguel de Mérida Nicolich, 2
Málaga, 29004

Gala de los Goya

La gala de los Premios Goya será presentada de nuevo por Andreu Buenafuente y Silvia Abril, como representantes de la fiesta del cine español.

Todos los nominaodos de los Goya desfilarán por la alfombra roja, donde lucirán sus mejores galas ante los fotógrafos y curioso que les esperen en la entrada.

Oscars

Oscars 2020

Consulata la lista de los Nominados a los Oscar. ¿Quiénes serán los ganadores? Los veremos desfilar en la Alfombra roja.