Las pullas a Wert en la gala de los Goya

El IVA vuelve a planear sobre la ceremonia de entrega de los premios, a la que regresó el ministro de Cultura

|
José Ignacio Wert. / EFE

El ministro de Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, volvió a una gala de los Goya, y de nuevo tuvo que escuchar reivindicaciones, críticas y alguna pulla de los protagonistas de la noche, aunque las críticas fueron más matizadas que en la edición de 2013.

Aunque el presentador, Dani Rovira, aconsejó al ministro de Educación, Cultura y Deporte, que se relajara y disfrutara de la ceremonia, Wert volvió a ser el blanco de actores o directores por la subida de IVA cultural.

Pero poco después, durante la entrega del Goya de Honor a Antonio Banderas, tuvo que escuchar al director de cine Pedro Almodóvar diciéndole que no se encontraba "entre los amigos" del cine y la cultura.

Wert había asegurado a la entrada de la ceremonia que iba a estar sentado mientras disfrutaba "con la gran celebración del cine español".

Y, nada más comenzar, Dani Rovira, tras pedirle permiso para tutearle y llamarle "Nacho", le pidió que pusiera "buena cara".

"Disfruta, pásatelo bien, siéntete querido y enamórate de nosotros, porque somos para comernos", le ha dicho el presentador después de recordar que el cine español recaudó casi 130 millones de euros en 2014, aportó más de 27 millones de euros a las arcas del Estado, y creó miles de puestos de trabajo.

"Hemos contribuido no sólo a la mejora de la situación económica de nuestro país, sino a que 20 millones de espectadores hayan podido soñar", destacó.

Y el ministro ha tenido que oír también la reivindicación de la bajada del IVA al cine, que le viene reclamando el sector insistentemente en las últimas ediciones de los Goya.

"Ya va siendo hora de que nos bajen el IVA", el "maldito" IVA, ha reiterado esta noche el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, durante su discurso, en el que ha puesto como ejemplo a Estados Unidos y Francia, donde hacen del cine un asunto "de Estado".

A la "jodienda" del IVA se ha referido también el cantante de rap Juan Manuel Montilla, alias 'El Langui'.

Pero, como había señalado el ministro a los periodistas antes de entrar en la gala, "cada uno tiene su papel: uno recordar los impuestos y otros recaudarlos y yo contemplo una cosa y otra".

También se refirió al IVA cultural el líder del PSOE, Pedro Sánchez, que a su llegada al hotel donde se celebraba la XXIX edición de los Premios Goya prometió que si su partido gana las elecciones "lo primero que haría" sería recuperar el Ministerio de Cultura y bajar el IVA del 21 al 5%.

Para el director de "La isla mínima", Alberto Rodríguez, el cine español tiene "mucho que celebrar" este año "a pesar del IVA del 21% y lo difícil que nos lo han puesto".

Además del secretario general del PSOE, han asistido a la gala otros políticos de la oposición como el coordinador federal de IU, Cayo Lara, la portavoz de UPyD, Rosa Díaz, y el diputado de esta formación Toni Cantó.

Más noticias de los Goya

Las pullas de Andreu Buenafuente y Silvia Abril en los Goya

3 de Febrero, 2019

La pareja de artistas presentó una gala llena de reivindicaciones, pero sin dejar de lado el humor

Premios Goya 2019: Esta es la razón por la que Eva Llorach hizo su 'Frances Mcdormand'

3 de Febrero, 2019

La actriz protagonizó un aplaudido momento cuando pidió que se levantasen las mujeres nominadas

Ganadores de los Premios Goya 2019: lista completa de premiados

3 de Febrero, 2019

'Campeones' ganó el Goya a la Mejor Película, mientras que 'El Reino' arrasó al llevarse siete estatuillas. Otro de los momentos memorables fue el discurso de Jesús Vidal cuando recogió el premio a Mejor actor Revelación.

Jesús Vidal, mejor actor revelación en los Goya 2019, emociona con su discurso

3 de Febrero, 2019

El joven subió al escenario a recoger su galardón y sus palabras han sido de lo más aplaudidas. El momento del discurso pasará a la historia de la Gala de los Goya.

Película: Campeones

Oscars 2019

La gala de los Premios Oscars 2019 se celebrará el próximo 24 de febrero en Los Ángeles.

Día: Sábado 24 de Febrero de 2019

Dolby Theatre

Dirección: 6801 Hollywood Boulevard
Los Ángeles, 90020

Gala de los Oscar

La gala de los Premios Oscars sufrirá cambios. Los premios menos interesantes se repartirán durante los anuncios para acortar su duración.

La alfombra roja de los Oscars es el escaparate perfecto donde brillan los vestidos y estilismos de todas las estrellas de la gran pantalla

Oscars

Oscars 2019

Consulta la lista de ganadores de los Oscars 2019 el próximo 24 de febrero y no te pierdas lo mejor de la alfombra roja