Las pullas a Wert en la gala de los Goya

El IVA vuelve a planear sobre la ceremonia de entrega de los premios, a la que regresó el ministro de Cultura

|
José Ignacio Wert. / EFE

El ministro de Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, volvió a una gala de los Goya, y de nuevo tuvo que escuchar reivindicaciones, críticas y alguna pulla de los protagonistas de la noche, aunque las críticas fueron más matizadas que en la edición de 2013.

Aunque el presentador, Dani Rovira, aconsejó al ministro de Educación, Cultura y Deporte, que se relajara y disfrutara de la ceremonia, Wert volvió a ser el blanco de actores o directores por la subida de IVA cultural.

Pero poco después, durante la entrega del Goya de Honor a Antonio Banderas, tuvo que escuchar al director de cine Pedro Almodóvar diciéndole que no se encontraba "entre los amigos" del cine y la cultura.

Wert había asegurado a la entrada de la ceremonia que iba a estar sentado mientras disfrutaba "con la gran celebración del cine español".

Y, nada más comenzar, Dani Rovira, tras pedirle permiso para tutearle y llamarle "Nacho", le pidió que pusiera "buena cara".

"Disfruta, pásatelo bien, siéntete querido y enamórate de nosotros, porque somos para comernos", le ha dicho el presentador después de recordar que el cine español recaudó casi 130 millones de euros en 2014, aportó más de 27 millones de euros a las arcas del Estado, y creó miles de puestos de trabajo.

"Hemos contribuido no sólo a la mejora de la situación económica de nuestro país, sino a que 20 millones de espectadores hayan podido soñar", destacó.

Y el ministro ha tenido que oír también la reivindicación de la bajada del IVA al cine, que le viene reclamando el sector insistentemente en las últimas ediciones de los Goya.

"Ya va siendo hora de que nos bajen el IVA", el "maldito" IVA, ha reiterado esta noche el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, durante su discurso, en el que ha puesto como ejemplo a Estados Unidos y Francia, donde hacen del cine un asunto "de Estado".

A la "jodienda" del IVA se ha referido también el cantante de rap Juan Manuel Montilla, alias 'El Langui'.

Pero, como había señalado el ministro a los periodistas antes de entrar en la gala, "cada uno tiene su papel: uno recordar los impuestos y otros recaudarlos y yo contemplo una cosa y otra".

También se refirió al IVA cultural el líder del PSOE, Pedro Sánchez, que a su llegada al hotel donde se celebraba la XXIX edición de los Premios Goya prometió que si su partido gana las elecciones "lo primero que haría" sería recuperar el Ministerio de Cultura y bajar el IVA del 21 al 5%.

Para el director de "La isla mínima", Alberto Rodríguez, el cine español tiene "mucho que celebrar" este año "a pesar del IVA del 21% y lo difícil que nos lo han puesto".

Además del secretario general del PSOE, han asistido a la gala otros políticos de la oposición como el coordinador federal de IU, Cayo Lara, la portavoz de UPyD, Rosa Díaz, y el diputado de esta formación Toni Cantó.

Más noticias de los Goya

Así ha sido la gala de los Goya 2022

13 de Febrero, 2022

'El buen patrón' de Fernando León de Aranoa resultó la gran triunfadora al llevarse seis premios

'El buen patrón', la triunfadora de los Goya del reencuentro

13 de Febrero, 2022

La película de Fernando León de Aranoa, que ha ganado también el premio a mejor director y a mejor guion original, se lleva un total de 6 galardones

Premio Goya: Mejor película

Lista completa de ganadores de la 36 edición de los Premios Goya

13 de Febrero, 2022

'El buen Patrón' se hace con el galardón a mejor película en la primera edición en la que se ha otorgado un Goya internacional, que ha recibido la actriz Cate Blanchett

José Sacristán recibe el Goya de Honor "orgulloso de ser uno de los primeros de esta esforzada tropa"

13 de Febrero, 2022

El actor, con un discurso leído a modo de monólogo teatral, ha agradecido la cordialidad y compañía a "familia, amigos, compañeros y vecinos"


Gala de los Goya

La gala de los Premios Goya tendrá varios .

Alfombra roja de los Goya

Todos los nominados de los Goya desfilarán por la alfombra roja, donde lucirán sus mejores galas.

Oscars

Oscars 2022

Consulata la lista de los Nominados a los Oscar. ¿Quiénes serán los ganadores? Los veremos desfilar en la Alfombra roja.