¿Qué película tiene más nominaciones a los Goya este año?

La cinta con más candidaturas de 2022 ha batido el récord convirtiéndose en la película con más nominaciones de la historia

|
Imagen de la película 'El buen patrón'. / Archivo

El mundo del cine en España tiene la vista puesta en el próximo sábado 12 de febrero, cuando se celebrará la gala de los Premios Goya. Como viene haciendo desde 1987, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas reconocerá con sus galardones los mejores trabajos del año.

Intérpretes, directores, guionistas y diferentes tipos de profesionales de 28 categorías diferentes ‘pelearán’ por ser uno de los ganadores en una noche mágica para el sector. En esta 36ª edición de los Premios Goya una de las películas que va a acaparar un gran número de miradas será ‘El buen patrón’, de Fernando León de Aranoa.

La cinta protagonizada por Javier Bardem, intérprete con más premios Goya en su palmarés, rompió todos los récords al convertirse en la película con más nominaciones: opta a 20 estatuillas en diferentes categorías. La obra de Léon de Aranoa supera así a la cinta de Imanol Uribe ‘Días contados’, (1994), que obtuvo 19 candidaturas y finalmente se alzó con 8 ‘cabezones’.





Con 18 candidaturas se encuentran ‘La niña de tus ojos’ (1998), que conquistó 7 premios y ‘Blancanieves’ (2012), que fue premiada con 10 estatuillas. ‘Belle Époque’ (1992), ‘La isla mínima’ (2014) y ‘Mientras dure la guerra’ (2019) se presentaron en la gala con 17 candidaturas cada una.

La cinta de León de Aranoa optará al Goya en las principales categorías (película, dirección y guion original), además de contar con Bardem como candidato a mejor actor protagonista --pese a no conseguir entrar en actriz protagonista, sí ha logrado tres nominaciones de cuatro en la categoría de actor de reparto--.

El director madrileño se mostró “muy feliz” tras conocer que su obra se había convertido en la más ni¡ominada de la historia de los premios Goya “A veces pasa que todo se pone a favor y, cuando ocurre, es un milagro. Hay que celebrarlo mucho. Que la gente vaya a las salas es un milagro en los tiempos que corren”, señaló.

Se da la circunstancia de que Bardem también participó en 'Días contados', la anterior película que ostentaba el récord de nominaciones en los Goya. "La diferencia ahí conmigo era la edad, el ansia de la juventud...me hizo ilusión tremenda pertenecer a esa película, pero que se siga viendo tu trabajo y se reconozca de vez en cuando viene bien. Esto se disfruta, se recibe con gratitud y se pasa página, porque no se puede pensar que va a ser así siempre", apuntó el actor tras conocer las nominaciones.

'Maixabel' y 'Madres paralelas'

A 'El buen patrón' le sigue 'Maixabel', la cinta de Icíar Bollaín protagonizada por Luis Tosar y Blanca Portillo --ambos también con nominaciones, que optará a 14 'cabezones'.

Con ocho nominaciones se encuentra 'Madres paralelas', de Pedro Almodóvar, que pese a entrar en mejor película y dirección, no ha conseguido candidatura a mejor guion original. La actriz Milena Smit ha logrado su segunda nominación en su carrera.

'Mediterráneo', 'Las leyes de la frontera' y 'Libertad' --el debut de Clara Roquet-- han logrado seis nominaciones, mientras que 'Josefina' --incluida de nuevo Emma Suárez como mejor actriz-- optará a tres. 'La hija', 'La vida era eso', 'La abuela', 'El amor en su lugar' y 'Chavalas' aspiran a dos estatuillas.

Más noticias de los Goya

Así ha sido la gala de los Goya 2022

13 de Febrero, 2022

'El buen patrón' de Fernando León de Aranoa resultó la gran triunfadora al llevarse seis premios

'El buen patrón', la triunfadora de los Goya del reencuentro

13 de Febrero, 2022

La película de Fernando León de Aranoa, que ha ganado también el premio a mejor director y a mejor guion original, se lleva un total de 6 galardones

Premio Goya: Mejor película

Lista completa de ganadores de la 36 edición de los Premios Goya

13 de Febrero, 2022

'El buen Patrón' se hace con el galardón a mejor película en la primera edición en la que se ha otorgado un Goya internacional, que ha recibido la actriz Cate Blanchett

José Sacristán recibe el Goya de Honor "orgulloso de ser uno de los primeros de esta esforzada tropa"

13 de Febrero, 2022

El actor, con un discurso leído a modo de monólogo teatral, ha agradecido la cordialidad y compañía a "familia, amigos, compañeros y vecinos"

Noticias de Premios Goya 2022 más leídas


Gala de los Goya

La gala de los Premios Goya tendrá varios .

Alfombra roja de los Goya

Todos los nominados de los Goya desfilarán por la alfombra roja, donde lucirán sus mejores galas.

Oscars

Oscars 2022

Consulata la lista de los Nominados a los Oscar. ¿Quiénes serán los ganadores? Los veremos desfilar en la Alfombra roja.