Quién es la persona con más premios Goya en su carrera

Carmen Maura, Javier Bardem, Pedro Almodóvar, o Verónica Forqué son grandes nombres de la historia de los Goya, pero ninguno de ellos es el que más ‘cabezones’ acumula

|
Una imagen de la última gala de los Premios Goya. / Agencias
Premio Goya: Mejor película

Actores, actrices, directores y guionistas suelen acaparar gran parte de la atención en los Premios Goya, sin embargo, son muchas otras figuras esenciales para la industria del cine que también optan a los prestigiosos ‘cabezones’. Como viene haciendo desde 1987, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas reconocerá la labor de las personas que hacen posible que el sector continúe creciendo.

La fiesta del cine español, tras dos años en Málaga, celebrará su gala el próximo sábado 12 de febrero en el Palau de les Arts de Valencia. Los grandes nombres del mundo del séptimo arte desfilarán por una alfombra roja que volverá a recuperar su brillo habitual tras las restricciones sufridas el pasado año por la pandemia del coronavirus.

Los nombres más grandes del cine buscarán ampliar su palmarés. Entre ellos, Javier Bardem luchará con Luis Tosar, Javier Gutiérrez y Eduard Fernández por llevarse el reconocimiento a mejor actor protagonista. En el apartado de las actrices, Emma Suárez, Petra Martínez, Blanca Portillo y Penélope Cruz competirán por el galardón a mejor actriz.

Antes de arrancar la gala de los Premios Goya, ‘El buen patrón’, de Fernando León de Aranoa, ya ha pasado a la historia al convertirse en la película con más nominaciones. El director madrileño competirá también por otro de los grandes premios, el de mejor director, con Manuel Martín Cuenca, por ‘La hija’; Pedro Almodóvar, por ‘Madres Paralelas’ e Iciar Bollaín, por ‘Maixabel’.

La 36ª edición de los Goya será un capítulo más en la historia de unos prestigiosos premios en los que destacan nombres como Javier Bardem, actor con más ‘cabezones’ o Carmen Maura y Verónica Forqué, actrices más premiadas en los Goya. Entre los directores más galardonados, aparece Pedro Almodóvar, que ha conquistado tres estatuillas como mejor director, cuatro premios como productor, dos como mejor guionista y uno a mejor película iberoamericana. En total, el cineasta manchego ostenta diez premios Goya.

No obstante, Almodóvar no es el rey de los ‘cabezones’. Pues, el compositor vasco Alberto Iglesias es la persona que más Premios Goya reúne en sus vitrinas. El compositor ha sido nominado en 17 ocasiones y se ha proclamado ganador del galardón once veces.

El músico guipuzcoano logró su primera nominación a mejor música original cuando tenía 37 años, por la película ‘Vacas’ (1992). Sin embargo, tuvo que esperar un año para alzarse con su primer Goya, por ‘La ardilla roja’. Su último ‘cabezón’ llegó con la obra ‘Dolor y gloria’, en 2019. Entre ambos premios, Iglesias, de 66 años de edad, se llevó nueve galardones más: ‘Tierra’ (1996), ‘Los amantes del círculo polar’ (1998), ‘Todo sobre mi madre’ (1999), ‘Lucía y el sexo’ (2001), ‘Hable con ella’ (2002), ‘Volver’ (2006), ‘Los abrazos rotos’ (2009), ‘También la lluvia’ (2010) y ‘La piel que habito’.

Más noticias de los Goya

Así ha sido la gala de los Goya 2022

13 de Febrero, 2022

'El buen patrón' de Fernando León de Aranoa resultó la gran triunfadora al llevarse seis premios

'El buen patrón', la triunfadora de los Goya del reencuentro

13 de Febrero, 2022

La película de Fernando León de Aranoa, que ha ganado también el premio a mejor director y a mejor guion original, se lleva un total de 6 galardones

Premio Goya: Mejor película

Lista completa de ganadores de la 36 edición de los Premios Goya

13 de Febrero, 2022

'El buen Patrón' se hace con el galardón a mejor película en la primera edición en la que se ha otorgado un Goya internacional, que ha recibido la actriz Cate Blanchett

José Sacristán recibe el Goya de Honor "orgulloso de ser uno de los primeros de esta esforzada tropa"

13 de Febrero, 2022

El actor, con un discurso leído a modo de monólogo teatral, ha agradecido la cordialidad y compañía a "familia, amigos, compañeros y vecinos"


Gala de los Goya

La gala de los Premios Goya tendrá varios .

Alfombra roja de los Goya

Todos los nominados de los Goya desfilarán por la alfombra roja, donde lucirán sus mejores galas.

Oscars

Oscars 2022

Consulata la lista de los Nominados a los Oscar. ¿Quiénes serán los ganadores? Los veremos desfilar en la Alfombra roja.