Resines: "El cine debe ser una cuestión de Estado"

El presidente de la Academia del Cine ha pedido durante su discurso que se luche de una vez "en firme" contra la piratería

|
Antonio Resines, durante el discurso en la gala de los Goya 2016 / EFE

El presidente de la Academia de Cine ha afirmado este sábado durante el discurso pronunciado en la gala de los Goya que no dará "más el coñazo con el IVA" y ha indicado que "el cine sí es cultura y, como tal una cuestión de Estado, al marcen de partidos e ideologías".

Asimismo, ha señalado que existe una Ley de Propiedad Intelectual que protege los derechos de autor" y "una autoridad que debe encargarse de penalizar con firmeza a quien no lo haga", por lo que cree que el cine gozaría de un mejor momento si luchara con "firmeza" contra la piratería.

Al mismo tiempo, Resines ha enviado un abrazo a quienes "con gran esfuerzo y dedicación siguen manteniendo abiertos videoclubs en España".

El presidente de la Academia de Cine ha señalado que él es solo "la cabeza -cabezón, en este caso-- de los más de 1.200 miembros de la Academia, a los que ha agradecido su "confianza": "Seguiré trabajando con empeño para no decepcionaros", ha dicho.

Resines ha señalado que están intentando cumplir lo que prometió cuando asumió su cargo y, entre otras cuestiones, ha hecho referencia a la creación de la Fundación Academia de Cine, en la que cuentan con patronos como Penélope Cruz, Antonio Banderas o Ricardo Darín.

Además, ha puesto de relieve la colección de libros sobre los actores de reparto y 'Nuestra memoria. El cine español', un proyecto con el que, a partir de entrevistas a profesionales, se da a conocer su vida y su trabajo y la manera de tener un archivo de los oficios que "hacen posible que exista el cine". "No se me ocurre una mejor", ha dicho.

Resines ha finalizado su discurso lamentando que, "aun siendo consciente de la decepción y la tristeza" que causará, no va a terminar con un "rap".

"A todos los espectadores, aquí y en sus casas, no olvidar nunca que nosotros somos contingentes, pero vosotros sois necesarios", ha concluido.

Más noticias de los Goya

Así ha sido la gala de los Goya 2022

13 de Febrero, 2022

'El buen patrón' de Fernando León de Aranoa resultó la gran triunfadora al llevarse seis premios

'El buen patrón', la triunfadora de los Goya del reencuentro

13 de Febrero, 2022

La película de Fernando León de Aranoa, que ha ganado también el premio a mejor director y a mejor guion original, se lleva un total de 6 galardones

Premio Goya: Mejor película

Lista completa de ganadores de la 36 edición de los Premios Goya

13 de Febrero, 2022

'El buen Patrón' se hace con el galardón a mejor película en la primera edición en la que se ha otorgado un Goya internacional, que ha recibido la actriz Cate Blanchett

José Sacristán recibe el Goya de Honor "orgulloso de ser uno de los primeros de esta esforzada tropa"

13 de Febrero, 2022

El actor, con un discurso leído a modo de monólogo teatral, ha agradecido la cordialidad y compañía a "familia, amigos, compañeros y vecinos"


Gala de los Goya

La gala de los Premios Goya tendrá varios .

Alfombra roja de los Goya

Todos los nominados de los Goya desfilarán por la alfombra roja, donde lucirán sus mejores galas.

Oscars

Oscars 2022

Consulata la lista de los Nominados a los Oscar. ¿Quiénes serán los ganadores? Los veremos desfilar en la Alfombra roja.