Rodrigo Sorogoyen: El cine se ha malacostumbrado a los grandes rodajes

El director de ‘Stockholm’, que acumula tres nominaciones, afirma que “no todas las historias necesitan la misma inversión”

|
Rodrigo Sorogoyen / EFE

 El director de "Stockholm", Rodrigo Sorogoyen, ha dicho que la industria del cine se ha "malacostumbrado" a los grandes rodajes con mucho presupuesto, algo que no siempre es necesario, ya que "no todas las historias necesitan la misma inversión".

"Stockholm", que fue retirada de la cartelera en diciembre, vuelve este viernes a las salas tras su éxito en los Premios Feroz la semana pasada, un éxito de público y de crítica que asegura su director "no se esperaban".

Lo que a priori parece una historia generacional de chico conoce a chica en un ambiente festivo y urbano, al estilo de las películas de Richard Linklater como "Antes del amanecer", a mitad del film se vuelve un "thriller" psicológico que habla de cómo se relacionan todas las generaciones, las luchas de poder entre lo femenino y lo masculino, así como la violencia intrínseca en esas relaciones.

Esto es lo que hace, según su director, que "enganche" a un público de distintas edades y que acumulen ya tres premios en el Festival de Málaga a la mejor dirección, mejor actriz y mejor guión novel, además del Premio Feroz a la mejor película dramática.

Sorogoyen, en una rueda de prensa en Cáceres previa a la presentación de la película esta noche en la Filmoteca de Extremadura, ha dicho que estos premios abren el camino a los Goya, donde cuenta con tres nominaciones a mejor director novel, mejor actriz para Laura Garrido y mejor actor novel para Javier Pereiro.

También asegura que "no tienen muchas expectativas" y para él estar nominado "ya es todo un premio".

Con 60.000 euros de presupuesto, financiada por "crowdfunding", con el equipo de rodaje convertido en inversores y realizando la mitad del rodaje en la casa del propio director, asegura que, si hubiese tenido más presupuesto, sólo habría cambiado dos cosas: "Haber rodado más de trece días y que hubiésemos cobrado por ello".

Aunque el equipo está encantado con "Stockholm", él "no volvería a realizar una película con tan pocos recursos", porque "para mantener la industria del cine hay que cobrar por trabajar", aunque como experiencia recomienda "lanzarse con una cámara a grabar como ellos han hecho".

Mejores condiciones tendrá por tanto en su nuevo trabajo, "El presente", donde vuelve a compartir guión con Isabel Peña y, aunque no ha desvelado muchos detalles, ha manifestado que se trata de una pareja que tiene que separarse por motivos laborales.

El 9 de febrero se sabrá si "Stockholm" consigue alguno de los premios a los que está nominada en la 28 edición del los Goya. De momento, "por superstición", Rodrigo Sorogoyen dice que no tiene ningún discurso preparado y que hoy va a disfrutar de la vuelta de la película a los cines.

Más noticias de los Goya

Chile, Colombia, Guatemala y México, nominados al Goya iberoamericano

18 de Enero, 2021

'El agente Topo', 'El olvido que seremos', 'La llorona' y 'Ya no estoy aquí' se disputan el galardón

Víctor Monigote, director de 'La gallina Turuleca', primer ganador de los Goya

18 de Enero, 2021

El único nominado en la categoría de animación, afirma que este galardón es el resultado de "una guerra de tres años"

La gala de los Goya se celebrará solo con la asistencia de los nominados

18 de Enero, 2021

"Es nuestra responsabilidad preparar los Goya, pero entendemos que de forma distinta y responsable", dice el presidente de la Academia

'Adú', favorita para los Premios Goya con 14 nominaciones

18 de Enero, 2021

'Ane', 'Las niñas', 'La boda de Rosa' y 'Sentimental' le disputarán el galardón a mejor película

Noticias de Premios Goya 2021 más leídas


Gala de los Goya

La gala de los Premios Goya será presentada por Antonio Banderas y María Casado Paredes.

Alfombra roja de los Goya

Todos los nominados de los Goya desfilarán por la alfombra roja, donde lucirán sus mejores galas.

Oscars

Oscars 2021

Consulata la lista de los Nominados a los Oscar. ¿Quiénes serán los ganadores? Los veremos desfilar en la Alfombra roja.