Seis cosas que debes saber sobre la Gala de los Goya

La fiesta del cine español se celebra en Málaga este 6 de marzo con un formato novedoso debido a la pandemia de Covid

|
Todo sobre la gala de los Goya. / Agencias

La gala de los 35 Premios Goya está preparada para sacarle brillo al cine español tras un año donde el actor protagonista ha sido el coronavirus. La pandemia obligará a preparar una ceremonia de corte dual, alternando la presencialidad de presentadores, anunciadores y artistas con una vertiente virtual que evitará que todos los nominados se reúnan en un mismo espacio.

35 años premiando la excelencia del séptimo arte patrio dan para multitud de curiosidades, estadísticas y anécdotas, pero no cabe duda de que esta será una edición para la historia debido a las múltiples precauciones tomadas de cara a la covid-19. Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine, ha asegurado que su objetivo es “proteger al máximo la seguridad de todos y ser ejemplares ante nuestro público”. Todas las personas que estarán de forma presencial en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga se someterán a pruebas PCR y respetarán las medidas de distanciamiento y uso de las mascarillas.

Con el objetivo de dejar su marca en el recuerdo de los aficionados al cine español, los Goya pretenden seguir siendo un referente. Estas son las siete cosas que no te puedes perder si disfrutas de esta ceremonia.

¿Por qué los premios se llaman Goya?

La Academia de Cine tenía claro que quería celebrar una gala al estilo de los Óscar. Su primera edición se celebró el 17 de marzo de 1987, pero la decisión de cómo denominar a estos premios levantó polémica entre los miembros de la Academia. Hubo varias opciones sobre la mesa, como Premios Lumière, Premios Buñuel o Soles, pero finalmente la opción que reunió mayor consenso fue la de Premios Goya. No solo se trataba de un nombre corto, al estilo de los mencionados Óscar o los César franceses, sino que además representaban a una figura indiscutible de la cultura española. El argumento final lo expuso el director artístico Ramiro Gómez, que justificó la decisión afirmando que el concepto artístico que plasmaba Goya en sus cuadros tenía un enfoque pictórico similar al cinematográfico, y que en varias de sus obras relevantes había empleado un arte prácticamente secuencial.

Los ganadores

'Mar adentro' (2004) es la película más premiada de la historia de los Goya. Se llevó 14 de las 15 estatuillas a las que optaba en la 19º edición de la gala, un récord que permanecerá imbatido al menos un año más, ya que la cinta que opta a más premios este año es 'Adú', con 13. En segundo lugar se coloca '¡Ay, Carmela!' (1990), que se llevó 13. En el último escalón del podio comparten honor 'La isla mínima', 'Blancanieves' y 'Handia'.

Las más nominadas

Aunque “solo” se llevó 9 Goyas, 'Días contados' ostenta el récord de película más nominada de la historia de los premios. La cinta de Imanol Uribe optó a 19 galardones, por los 18 de 'La niña de tus ojos' y 'Blancanieves'. Con 17 se quedaron 'La isla mínima' y 'Belle Époque'. La más nominada este año es 'Adú', con 13.

Récord de premios al Mejor Director

Nadie se ha llevado más veces el Goya a Mejor Director que Pedro Almodóvar. El manchego se ha alzado con la estatuilla en tres ocasiones, por 'Todo sobre mi madre' en el año 2000, por 'Volver' en 2007 y el año pasado por 'Dolor y gloria'. Tras llevarse el premio en la última edición, se destacó del nutrido grupo de perseguidores que tienen dos Goyas a Mejor Director, incluyendo a Alejandro Amenábar (por 'Los otros' y 'Mar adentro'), Isabel Coixet ('La vida secreta de las palabras' y 'La librería'), Fernando León de Aranoa (por 'Barrio' y 'Los lunes al sol'), Juan Antonio Bayona (por 'Lo imposible' y 'Un monstruo viene a verme') y Fernando Trueba 'El sueño del mono loco' y 'Belle Époque').

Año Berlanga

Los Goya 2021 rendirán homenaje al mítico cineasta valenciano Luis García Berlanga en el año que marca el centenario de su nacimiento. Berlanga no es ajeno a la historia de los premios, ya que se llevó el Goya a Mejor dirección en 1994 por 'Todos a la cárcel', película que también le valió la nominación a Mejor guion original. En esta misma categoría se estrenó como candidato a la estatuilla anteriormente, en 1988, cuando optó a llevársela por 'Moros y cristianos'.

Intérpretes con más premios

El actor más galardonado en la fiesta del cine español es Javier Bardem, que se ha llevado a casa el premio cinco veces. Le siguen de cerca dos mujeres, Carmen Maura y Verónica Forqué, que han ganado en cuatro ocasiones. Tras ellos hay hasta siete intérpretes que acumulan tres estatuillas: Penélope Cruz, Juan Diego, Alfredo Landa, Luis Tosar, Candela Peña, Emma Suárez y Fernando Fernán-Gómez.

Más noticias de los Goya

Así ha sido la gala de los Goya 2022

13 de Febrero, 2022

'El buen patrón' de Fernando León de Aranoa resultó la gran triunfadora al llevarse seis premios

'El buen patrón', la triunfadora de los Goya del reencuentro

13 de Febrero, 2022

La película de Fernando León de Aranoa, que ha ganado también el premio a mejor director y a mejor guion original, se lleva un total de 6 galardones

Premio Goya: Mejor película

Lista completa de ganadores de la 36 edición de los Premios Goya

13 de Febrero, 2022

'El buen Patrón' se hace con el galardón a mejor película en la primera edición en la que se ha otorgado un Goya internacional, que ha recibido la actriz Cate Blanchett

José Sacristán recibe el Goya de Honor "orgulloso de ser uno de los primeros de esta esforzada tropa"

13 de Febrero, 2022

El actor, con un discurso leído a modo de monólogo teatral, ha agradecido la cordialidad y compañía a "familia, amigos, compañeros y vecinos"


Gala de los Goya

La gala de los Premios Goya tendrá varios .

Alfombra roja de los Goya

Todos los nominados de los Goya desfilarán por la alfombra roja, donde lucirán sus mejores galas.

Oscars

Oscars 2022

Consulata la lista de los Nominados a los Oscar. ¿Quiénes serán los ganadores? Los veremos desfilar en la Alfombra roja.