'También la Lluvia', favorita para las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos

Obtuvo 8 nominaciones. Le siguen 'Vivir para Siempre' y 'Buried', mientras 'Balada Triste de Trompeta' y 'Pa Negre' sólo compiten en dos categorías

|
Un fotograma de la película "También la lluvia". /

La película 'También la Lluvia' de Icíar Bollaín, es la favorita para las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos 2010 (CEC), tras haber logrado ocho nominaciones. Esto supone un nuevo éxito para la cinta de la realizadora madrileña, que opta a los Premios Goya en 13 categorías.

   La cinta de Bollain ha sido nominada a Mejor película, Mejor dirección (Iciar Bollaín), Mejor interpretación masculina protagonista (Luis Tosar), Mejor interpretación masculina de reparto (Karra Elejalde), Mejor Guión original (Paul Laverty), Mejor música original (Alberto Iglesias), Mejor montaje (Ángel Hernández Zoido) y Mejor  fotografía (Álex Catalán).

   La segunda película con más nominaciones es 'Vivir para Siempre', de Gustavo Ron, que seis: Mejor película, Mejor director, Guión adaptado, Fotografía, Montaje y Música. Con cinco se sitúa 'Buried' ('Enterrado'), de Rodrigo Cortés, que opta a Mejor película, Mejor director, Guión original, Montaje y Fotografía. 'Biutiful' (Alejandro González Iñárritu) y 'Héroes' (de Pau Freixas) cuentan ambas con cuatro nominaciones.

   Por categorías, según el listado al que ha tenido acceso Europa Press, están nominados a Mejor Director Icíar Bollaín, Rodrigo Cortés, Gustavo Ron y Alejandro González Iñárritu. Para la Mejor Película compiten los trabajados ya mencionados de estos cuatro cineastas, más la catalana 'Héroes'.

   El apartado a Mejor Actor reúne a Javier Bardem ('Biutiful'), Luis Tosar ('También la Lluvia'), Unax Ugalde ('Bon Appetit') y Alberto Amman ('Lope'). Para ser la Mejor Actriz están nominadas Belén Rueda ('Los Ojos de Julia'), Petra Martínez ('Nacidas para Sufrir'), Magali Soler ('Amador') y Leonor Watling ('Lope').

   Por otro lado, Karra Elejalde, Celso Bugallo ('Amador'), Sancho Gracia ('Entre Lobos'), José Luis Gómez ('Todo lo que tu quieras') y Álex Brendemühl ('Héroes') optan a Mejor Actor Secundario. Entre las mujeres optan a esta misma categoría Eva Santolaría ('Héroes'), Laia Marull ('Pan Negro'), Carmen Machi ('Pájaros de Papel') y Esperanza Pedreño ('18 comidas').

20 PELÍCULAS PARA 12 CATEGORÍAS

   Precisamente en comparación con los Premios Goya, las Medallas muestran una mayor variedad, pues en las 12 categorías de largometrajes españoles aparecen un total de veinte películas diferentes, muchas de ellas olvidadas en los galardones de la Academia de Cine. Así, aparte de las mencionadas están también 'Bruc', 'The Way', 'El Idioma Imposible' y 'Planes para Mañana'.

   Llama la atención, asimismo, que 'Pa Negre' sólo opte a dos Medallas (Guión Adaptado y Actriz Secundaria), mientras que tiene 14 candidaturas a los Goya. 'Balada Triste de Trompeta', con 15 nominaciones a los Premios de la Academia, aquí también aparece sólo en dos apartados, Montaje y Música.

   A Mejor Documental optan 'La Última Cima' (Juan Manuel Cotelo), 'María y Yo' (Félix Fernández de Castro), 'How much does your building weigh, Mr. Foster?' (Norberto López y Carlos Carcas) y 'Bicicleta, Cuchara, Manzana' (Carles Bosch). Por último, en la categoría de Mejor Película Extranjera están 'Toy Story 3', 'El Discurso del Rey', 'Origen' y 'La Red Social'.

Más noticias de los Goya

Así ha sido la gala de los Goya 2022

13 de Febrero, 2022

'El buen patrón' de Fernando León de Aranoa resultó la gran triunfadora al llevarse seis premios

'El buen patrón', la triunfadora de los Goya del reencuentro

13 de Febrero, 2022

La película de Fernando León de Aranoa, que ha ganado también el premio a mejor director y a mejor guion original, se lleva un total de 6 galardones

Premio Goya: Mejor película

Lista completa de ganadores de la 36 edición de los Premios Goya

13 de Febrero, 2022

'El buen Patrón' se hace con el galardón a mejor película en la primera edición en la que se ha otorgado un Goya internacional, que ha recibido la actriz Cate Blanchett

José Sacristán recibe el Goya de Honor "orgulloso de ser uno de los primeros de esta esforzada tropa"

13 de Febrero, 2022

El actor, con un discurso leído a modo de monólogo teatral, ha agradecido la cordialidad y compañía a "familia, amigos, compañeros y vecinos"


Gala de los Goya

La gala de los Premios Goya tendrá varios .

Alfombra roja de los Goya

Todos los nominados de los Goya desfilarán por la alfombra roja, donde lucirán sus mejores galas.

Oscars

Oscars 2022

Consulata la lista de los Nominados a los Oscar. ¿Quiénes serán los ganadores? Los veremos desfilar en la Alfombra roja.