Trueba: "Uno no es más tonto ni más listo porque te den Goyas o no"

El director ha recibido trece nominaciones por su cinta 'El artista y la modelo', rodada en francés y en blanco y negro

|

El ganador de un Óscar Fernando Trueba, que ha "colocado" entre las mejores de 2012 su película "El artista y la modelo", ha dicho hoy tras saber que su cinta, rodada en francés y en blanco y negro, era candidata a trece premios Goya que "no eres ni más tonto ni más listo porque te den premios o no te los den".

El director madrileño, Concha de Oro de este año en el Festival de San Sebastián por esta película, se ha confesado no obstante "muy contento" por sus trece nominaciones; estar en esta lista de "elegidos", ha dicho, es "un pretexto para volverse a reunir con su equipo y celebrarlo. Iremos a cenar".

Aunque le alegran todas las nominaciones, "más" las de Aida Folch y Jean Rochefort, además de las de los responsables del sonido y fotografía, porque llevan "toda la vida".

"Ha sido una película hecha con mucho amor", ha apuntado el director ganador de un Óscar por "Belle Epoque", que también fue nominado por "Chico y Rita", aunque no ganó, convencido de que "uno no es más tonto ni más listo" porque te den un premio.

"Yo nunca me preparo, ni espero ni desespero, soy una especie de autista y lo que ocurre, ocurre, y lo que no, pues no. A veces he tenido muchísimas nominaciones y no nos han dado ninguno (Goya)...la vida es así, y lo que sea, bienvenido, hay que dar las gracias y si no, también hay que celebrarlo".

"La vida debía ser una celebración continua, pero intentan que no lo sea, hay una conspiración para jodernos y que no seamos felices. Pero tenemos que conseguirlo, y a pesar de eso, arrebatarles los máximos trozos de felicidad que podamos", ha filosofado Trueba con sentido del humor.

También ha explicado a preguntas de los periodistas, que abarrotaban hoy el salón de actos de la Academia del Cine, que su apuesta a lo largo de sus años de profesión él siempre apuesta por las películas.

"Hago cine, cuento historias y creo en la necesidad de la ficción, y que es una de las cosas más necesaria para entendernos. El cine trata de los seres humanos, de las personas y ese es el camino en el que yo estoy".

Trueba, que ya obtuvo cinco Goyas y se quedó al borde de conseguir otros cuatro, siempre que le preguntan se queja del "vicio nacional de meterse con el cine español", sin tener en cuenta, ha añadido hoy, que "hacemos un cine buenísimo, con buenos actores y técnicos, unos profesionales buenísimos".

"Un país sin cine es un país mutilado", ha resumido el director de "Two Much", quien ha recordado "los 30 años que lleva pidiendo que copien la ley francesa", sin éxito.

"Siguen igual, ya la han adoptado hasta los argentinos y nosotros seguimos siendo los más tontos, no imitando a los países que protegen su industria", como Francia y EEUU, que lo hacen de manera "decidida y radical".

También ha considerado que "hoy se ve más cine que nunca y por todas partes", pero la industria y los políticos se han visto "desbordados" por la realidad y por las tecnologías.

"Estamos pasando por una especie de túnel, una travesía muy dolorosa que está costando muchos sacrificios y muchos puestos de trabajo porque no se ha sabido estar a la altura", ha considerado Trueba.

Tampoco, añade, "se ha sabido legislar; se entiende que la ley siempre llega tarde, pero lo que no puede ser es que se haga no solo tarde sino mal, y creo que se legisla mal, de una manera populista, para no perder votos".

Más noticias de los Goya

Las pullas de Andreu Buenafuente y Silvia Abril en los Goya

3 de Febrero, 2019

La pareja de artistas presentó una gala llena de reivindicaciones, pero sin dejar de lado el humor

Premios Goya 2019: Esta es la razón por la que Eva Llorach hizo su 'Frances Mcdormand'

3 de Febrero, 2019

La actriz protagonizó un aplaudido momento cuando pidió que se levantasen las mujeres nominadas

Ganadores de los Premios Goya 2019: lista completa de premiados

3 de Febrero, 2019

'Campeones' ganó el Goya a la Mejor Película, mientras que 'El Reino' arrasó al llevarse siete estatuillas. Otro de los momentos memorables fue el discurso de Jesús Vidal cuando recogió el premio a Mejor actor Revelación.

Jesús Vidal, mejor actor revelación en los Goya 2019, emociona con su discurso

3 de Febrero, 2019

El joven subió al escenario a recoger su galardón y sus palabras han sido de lo más aplaudidas. El momento del discurso pasará a la historia de la Gala de los Goya.

Película: Campeones

Oscars 2019

La gala de los Premios Oscars 2019 se celebrará el próximo 24 de febrero en Los Ángeles.

Día: Sábado 24 de Febrero de 2019

Dolby Theatre

Dirección: 6801 Hollywood Boulevard
Los Ángeles, 90020

Gala de los Oscar

La gala de los Premios Oscars sufrirá cambios. Los premios menos interesantes se repartirán durante los anuncios para acortar su duración.

La alfombra roja de los Oscars es el escaparate perfecto donde brillan los vestidos y estilismos de todas las estrellas de la gran pantalla

Oscars

Oscars 2019

Consulta la lista de ganadores de los Oscars 2019 el próximo 24 de febrero y no te pierdas lo mejor de la alfombra roja