Trueba: "Uno no es más tonto ni más listo porque te den Goyas o no"

El director ha recibido trece nominaciones por su cinta 'El artista y la modelo', rodada en francés y en blanco y negro

|

El ganador de un Óscar Fernando Trueba, que ha "colocado" entre las mejores de 2012 su película "El artista y la modelo", ha dicho hoy tras saber que su cinta, rodada en francés y en blanco y negro, era candidata a trece premios Goya que "no eres ni más tonto ni más listo porque te den premios o no te los den".

El director madrileño, Concha de Oro de este año en el Festival de San Sebastián por esta película, se ha confesado no obstante "muy contento" por sus trece nominaciones; estar en esta lista de "elegidos", ha dicho, es "un pretexto para volverse a reunir con su equipo y celebrarlo. Iremos a cenar".

Aunque le alegran todas las nominaciones, "más" las de Aida Folch y Jean Rochefort, además de las de los responsables del sonido y fotografía, porque llevan "toda la vida".

"Ha sido una película hecha con mucho amor", ha apuntado el director ganador de un Óscar por "Belle Epoque", que también fue nominado por "Chico y Rita", aunque no ganó, convencido de que "uno no es más tonto ni más listo" porque te den un premio.

"Yo nunca me preparo, ni espero ni desespero, soy una especie de autista y lo que ocurre, ocurre, y lo que no, pues no. A veces he tenido muchísimas nominaciones y no nos han dado ninguno (Goya)...la vida es así, y lo que sea, bienvenido, hay que dar las gracias y si no, también hay que celebrarlo".

"La vida debía ser una celebración continua, pero intentan que no lo sea, hay una conspiración para jodernos y que no seamos felices. Pero tenemos que conseguirlo, y a pesar de eso, arrebatarles los máximos trozos de felicidad que podamos", ha filosofado Trueba con sentido del humor.

También ha explicado a preguntas de los periodistas, que abarrotaban hoy el salón de actos de la Academia del Cine, que su apuesta a lo largo de sus años de profesión él siempre apuesta por las películas.

"Hago cine, cuento historias y creo en la necesidad de la ficción, y que es una de las cosas más necesaria para entendernos. El cine trata de los seres humanos, de las personas y ese es el camino en el que yo estoy".

Trueba, que ya obtuvo cinco Goyas y se quedó al borde de conseguir otros cuatro, siempre que le preguntan se queja del "vicio nacional de meterse con el cine español", sin tener en cuenta, ha añadido hoy, que "hacemos un cine buenísimo, con buenos actores y técnicos, unos profesionales buenísimos".

"Un país sin cine es un país mutilado", ha resumido el director de "Two Much", quien ha recordado "los 30 años que lleva pidiendo que copien la ley francesa", sin éxito.

"Siguen igual, ya la han adoptado hasta los argentinos y nosotros seguimos siendo los más tontos, no imitando a los países que protegen su industria", como Francia y EEUU, que lo hacen de manera "decidida y radical".

También ha considerado que "hoy se ve más cine que nunca y por todas partes", pero la industria y los políticos se han visto "desbordados" por la realidad y por las tecnologías.

"Estamos pasando por una especie de túnel, una travesía muy dolorosa que está costando muchos sacrificios y muchos puestos de trabajo porque no se ha sabido estar a la altura", ha considerado Trueba.

Tampoco, añade, "se ha sabido legislar; se entiende que la ley siempre llega tarde, pero lo que no puede ser es que se haga no solo tarde sino mal, y creo que se legisla mal, de una manera populista, para no perder votos".

Más noticias de los Goya

Así ha sido la gala de los Goya 2022

13 de Febrero, 2022

'El buen patrón' de Fernando León de Aranoa resultó la gran triunfadora al llevarse seis premios

'El buen patrón', la triunfadora de los Goya del reencuentro

13 de Febrero, 2022

La película de Fernando León de Aranoa, que ha ganado también el premio a mejor director y a mejor guion original, se lleva un total de 6 galardones

Premio Goya: Mejor película

Lista completa de ganadores de la 36 edición de los Premios Goya

13 de Febrero, 2022

'El buen Patrón' se hace con el galardón a mejor película en la primera edición en la que se ha otorgado un Goya internacional, que ha recibido la actriz Cate Blanchett

José Sacristán recibe el Goya de Honor "orgulloso de ser uno de los primeros de esta esforzada tropa"

13 de Febrero, 2022

El actor, con un discurso leído a modo de monólogo teatral, ha agradecido la cordialidad y compañía a "familia, amigos, compañeros y vecinos"


Gala de los Goya

La gala de los Premios Goya tendrá varios .

Alfombra roja de los Goya

Todos los nominados de los Goya desfilarán por la alfombra roja, donde lucirán sus mejores galas.

Oscars

Oscars 2022

Consulata la lista de los Nominados a los Oscar. ¿Quiénes serán los ganadores? Los veremos desfilar en la Alfombra roja.