Los últimos Goya de González Macho

Aún no ha preparado el discurso, pero tiene claro que en  la gala de los Goya, el 9 de febrero, abordará las cuestiones más candentes

|
Enrique González Macho. / EFE

El presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, encara su última gala de entrega de los Premios Premios Goya mientras prepara el discurso, de nuevo marcado por la difícil situación del cine español.

De hecho, aún no lo ha preparado, pero tiene claro que en la gala de los Goya, el 9 de febrero, abordará las cuestiones más candentes. "Diré lo que tenga que decir, no de una forma visceral que no lleva a ningún lado, sino racional y posible (...), pero desgraciadamente no se va a diferenciar mucho del año anterior, porque estamos en la misma situación o peor", dijo en una entrevista con Efe.

El resumen de esa situación es el siguiente: caída de la recaudación del 16 % en el último año, hasta 508 millones de euros, y de más de cinco puntos en la cuota de pantalla del cine español, hasta el 14 %, que se suman al recorte continuado de ayudas públicas, el aumento del IVA al 21 % y la ausencia de los largamente prometidos incentivos fiscales.

El anuncio sorpresivo, la semana pasada, de la rebaja del IVA para las obras de arte y la promesa del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que pagará "en unos días" las ayudas atrasadas a los productores -más de 60 millones de euros-, han dado cierta esperanza al sector, aunque González Macho prefiere mantener la prudencia.

"Lo ha dicho pero no está hecho", apunta. "Es capaz de hacerlo todo el día 8 para fastidiarme el discurso", bromea. "Ojalá fuera así", puntualiza.Y es que han sido más de dos años de confrontación y lucha con escasos resultados."Es muy difícil convencer a quien tiene una idea preconcebida", afirma el también empresario de cine que en el último año ha visto caer su buque insignia, Alta Films, con una historia de casi 40 años.

"Tienes que saber dónde estás, saber a quién tienes enfrente y pelear con lo que tienes de la forma más racional", asegura, y en ese sentido "estamos con un Gobierno que, te guste o no, ha sido elegido en este país y además por mayoría absoluta", añade.

Sus reflexiones, inusualmente prudentes y concisas, dejan ver a un empresario cansado, pero a un presidente de la Academia más seguro y satisfecho que nunca, aunque sin ganas de repetir.La Academia ha cambiado, asegura, y ha sido poco a poco.

Una evolución de la que da fe la selección de películas finalistas a los Goya este año, que incluyen producciones pequeñas e independientes como "Stockholm", "La plaga" o "La herida"

"Ya no se puede hablar de un cine oculto, se están nominando películas que hace unos años jamás se habrían nominado. Creo que hay un espíritu infinitamente más abierto que el que había antes y mucho más profesional. Y también algo muy importante: antes se decía, 'son los de siempre'; pues ahora, ya no son los de siempre", asegura.

En la categoría de mejor película, las cinco finalistas -"15 años y un día", "Caníbal", "La gran familia española", "La herida" y "Vivir es fácil con los ojos cerrados"- "son muy diferentes, y eso es bueno", aplaude.

"Todo el mundo puede encontrar ahí una película que le haya complacido, por exigente que sea", dice. Por no hablar de las finalistas a mejor actriz (Inma Cuesta, Marian Álvarez, Aura Garrido y Nora Navas). "Tendríamos que dar cuatro Goyas, eso sería lo justo".

Y es que más allá de su discurso y de los problemas del sector, en la gala de los Goya, "lo esencial" es la entrega de los premios. "Y es indiscutible que lo que salga es lo que vale, porque el proceso es absolutamente democrático y claro y no manipulable", defiende.

 Una gala eso sí, que contará con un presupuesto más ajustado que el año pasado, que ya fue más ajustado que el año anterior. "No es para tirar cohetes ni petardos, pero esperemos que no se note demasiado".

Más noticias de los Goya

Las pullas de Andreu Buenafuente y Silvia Abril en los Goya

3 de Febrero, 2019

La pareja de artistas presentó una gala llena de reivindicaciones, pero sin dejar de lado el humor

Premios Goya 2019: Esta es la razón por la que Eva Llorach hizo su 'Frances Mcdormand'

3 de Febrero, 2019

La actriz protagonizó un aplaudido momento cuando pidió que se levantasen las mujeres nominadas

Ganadores de los Premios Goya 2019: lista completa de premiados

3 de Febrero, 2019

'Campeones' ganó el Goya a la Mejor Película, mientras que 'El Reino' arrasó al llevarse siete estatuillas. Otro de los momentos memorables fue el discurso de Jesús Vidal cuando recogió el premio a Mejor actor Revelación.

Jesús Vidal, mejor actor revelación en los Goya 2019, emociona con su discurso

3 de Febrero, 2019

El joven subió al escenario a recoger su galardón y sus palabras han sido de lo más aplaudidas. El momento del discurso pasará a la historia de la Gala de los Goya.

Película: Campeones

Oscars 2019

La gala de los Premios Oscars 2019 se celebrará el próximo 24 de febrero en Los Ángeles.

Día: Sábado 24 de Febrero de 2019

Dolby Theatre

Dirección: 6801 Hollywood Boulevard
Los Ángeles, 90020

Gala de los Oscar

La gala de los Premios Oscars sufrirá cambios. Los premios menos interesantes se repartirán durante los anuncios para acortar su duración.

La alfombra roja de los Oscars es el escaparate perfecto donde brillan los vestidos y estilismos de todas las estrellas de la gran pantalla

Oscars

Oscars 2019

Consulta la lista de ganadores de los Oscars 2019 el próximo 24 de febrero y no te pierdas lo mejor de la alfombra roja