Unos Goya marcados por las críticas a los recortes la crisis y la corrupción

Los recortes, la amnistía fiscal o la familia real han sido algunos de los temas a los que se ha hecho alusión

|
/ EFE
Galería de fotos: La gala de los Goya

La reivindicaciones y las críticas por la crisis, los recortes y los desahucios han protagonizado gran parte de la gala de los Premios Goya 2013. La primera en arremeter contra la grave situación española ha sido Eva Hache, quien antes de comenzar la gala ya manifestó que su guion no iba a estar "de espaldas a España".

Así ha sido, ya que los recortes en sanidad y educación, la amnistía fiscal o la familia real, han sido algunos de los temas a los que ha hecho alusión la humorista. En tono irónico y crítico ha pronunciado frases como :"¿Habéis visto cómo piloto de inglés? Es que yo iba a un colegio donde había clases"; o "Somos geniales haciendo cine, pero en amnistía somos maestros". Además, también se ha preguntado por qué en esta gala no está el príncipe pero sí en balonmano, "con el daño que ha hecho a la familia".

La actriz Candela Peña, tras recibir el Goya a la Mejor Actriz de Reparto, ha protagonizado un emotivo a la par que reivindicativo discurso al recoger su galardón, que ha finiquitado con una sentencia: "Os pido trabajo, tengo un niño que alimentar".

Peña ha admitido que no se esperaba este premio, y ha recordado que llevaba tres años sin trabajar. "En este tiempo he visto morir a mi padre en un hospital público donde no habia mantas para taparle ni agua para beber y se la teníamos que llevar nosotros", ha subrayado

Asimismo, Maribel Verdú ganadora del Goya a la Mejor Actriz, ha dedicado su galardón a "la gente que ha perdido sus casas, sus ilusiones, la esperanza, su futuro incluso la vida por culpa de un sistema obsoleto que permite robar a los pobres y dárselo a los ricos".

Por su parte, el presidente de la Academia también ha dirigido unas duras palabras durante su discurso, en el que ha arremetido contra la subida del IVA, "un grandísimo error", la supresión del canon, que , o la piratería. "O terminamos con el expolio o él terminará con la cultura", ha dicho.

Asimismo, Corbacho le dio las buenas noches al ministro, pero "solo al 21 por ciento" y José Coronado ha dicho que a pesar de "lo difícil" que se lo están poniendo al cine español seguirán trabajando.

Más noticias de los Goya

Así ha sido la gala de los Goya 2022

13 de Febrero, 2022

'El buen patrón' de Fernando León de Aranoa resultó la gran triunfadora al llevarse seis premios

'El buen patrón', la triunfadora de los Goya del reencuentro

13 de Febrero, 2022

La película de Fernando León de Aranoa, que ha ganado también el premio a mejor director y a mejor guion original, se lleva un total de 6 galardones

Premio Goya: Mejor película

Lista completa de ganadores de la 36 edición de los Premios Goya

13 de Febrero, 2022

'El buen Patrón' se hace con el galardón a mejor película en la primera edición en la que se ha otorgado un Goya internacional, que ha recibido la actriz Cate Blanchett

José Sacristán recibe el Goya de Honor "orgulloso de ser uno de los primeros de esta esforzada tropa"

13 de Febrero, 2022

El actor, con un discurso leído a modo de monólogo teatral, ha agradecido la cordialidad y compañía a "familia, amigos, compañeros y vecinos"


Gala de los Goya

La gala de los Premios Goya tendrá varios .

Alfombra roja de los Goya

Todos los nominados de los Goya desfilarán por la alfombra roja, donde lucirán sus mejores galas.

Oscars

Oscars 2022

Consulata la lista de los Nominados a los Oscar. ¿Quiénes serán los ganadores? Los veremos desfilar en la Alfombra roja.