Vivir es fácil con los ojos cerrados: Una propuesta modesta y sincera

Road movie en la España franquista,y nominada al Goya a mejor película, está protagonizada por perdedores en busca de algo parecido a la felicidad

|
Un fotograma de la película. /

Hay algo definitivamente anacrónico en la forma que David Trueba lanza a sus personajes a la carretera en Vivir es fácil con los ojos cerrados. Un punto extraño, igualmente equidistante de las magníficas tragicomedias de Fernando Fernán Gómez como del acartonado atrezo sentimental de Cuéntame.

Road movie en la España franquista, protagonizada por perdedores en busca de algo parecido a la felicidad, Trueba logra construir una fábula de gran tirón humorístico (por algo Javier Cámara es heredero natural de cómicos de la altura de Alfredo Landa o José Luis López Vázquez), a la vez que consigue retratar (sin saña y con respeto) la amargura latente en la España del blanco y negro del NO-DO.

Como es habitual en la obra del realizador, su cine sigue demasiado pendiente del uso de la palabra dada (de ahí el tono teatral de la cinta) que de la puesta en imágenes.

Una falla que la película logra sortear gracias a lo modesto y sincero de su propuesta: en la conquista de la épica (la búsqueda de John Lennon en Almería) acaba triunfando, por encima de todo, un romanticismo sublevado, que nos permite a todos ser un poco más optimistas. Poco importa lo malos que sean los tiempos que corren.

Ficha técnica: Calificación: [*** - Buena] | País: España. | Año: 2013. | Duración: 108’ | Dirección y guion: David Trueba | Reparto: Javier Cámara, Natalia de Molina, Francesc Colomer, Ramón Fontseré, Rogelio Fernández Díaz, Jorge Sanz, Ariadna Gil.

Más noticias de los Goya

Las pullas de Andreu Buenafuente y Silvia Abril en los Goya

3 de Febrero, 2019

La pareja de artistas presentó una gala llena de reivindicaciones, pero sin dejar de lado el humor

Premios Goya 2019: Esta es la razón por la que Eva Llorach hizo su 'Frances Mcdormand'

3 de Febrero, 2019

La actriz protagonizó un aplaudido momento cuando pidió que se levantasen las mujeres nominadas

Ganadores de los Premios Goya 2019: lista completa de premiados

3 de Febrero, 2019

'Campeones' ganó el Goya a la Mejor Película, mientras que 'El Reino' arrasó al llevarse siete estatuillas. Otro de los momentos memorables fue el discurso de Jesús Vidal cuando recogió el premio a Mejor actor Revelación.

Jesús Vidal, mejor actor revelación en los Goya 2019, emociona con su discurso

3 de Febrero, 2019

El joven subió al escenario a recoger su galardón y sus palabras han sido de lo más aplaudidas. El momento del discurso pasará a la historia de la Gala de los Goya.

Película: Campeones

Oscars 2019

La gala de los Premios Oscars 2019 se celebrará el próximo 24 de febrero en Los Ángeles.

Día: Sábado 24 de Febrero de 2019

Dolby Theatre

Dirección: 6801 Hollywood Boulevard
Los Ángeles, 90020

Gala de los Oscar

La gala de los Premios Oscars sufrirá cambios. Los premios menos interesantes se repartirán durante los anuncios para acortar su duración.

La alfombra roja de los Oscars es el escaparate perfecto donde brillan los vestidos y estilismos de todas las estrellas de la gran pantalla

Oscars

Oscars 2019

Consulta la lista de ganadores de los Oscars 2019 el próximo 24 de febrero y no te pierdas lo mejor de la alfombra roja