Vivir es fácil con los ojos cerrados: Una propuesta modesta y sincera

Road movie en la España franquista,y nominada al Goya a mejor película, está protagonizada por perdedores en busca de algo parecido a la felicidad

|
Un fotograma de la película. /

Hay algo definitivamente anacrónico en la forma que David Trueba lanza a sus personajes a la carretera en Vivir es fácil con los ojos cerrados. Un punto extraño, igualmente equidistante de las magníficas tragicomedias de Fernando Fernán Gómez como del acartonado atrezo sentimental de Cuéntame.

Road movie en la España franquista, protagonizada por perdedores en busca de algo parecido a la felicidad, Trueba logra construir una fábula de gran tirón humorístico (por algo Javier Cámara es heredero natural de cómicos de la altura de Alfredo Landa o José Luis López Vázquez), a la vez que consigue retratar (sin saña y con respeto) la amargura latente en la España del blanco y negro del NO-DO.

Como es habitual en la obra del realizador, su cine sigue demasiado pendiente del uso de la palabra dada (de ahí el tono teatral de la cinta) que de la puesta en imágenes.

Una falla que la película logra sortear gracias a lo modesto y sincero de su propuesta: en la conquista de la épica (la búsqueda de John Lennon en Almería) acaba triunfando, por encima de todo, un romanticismo sublevado, que nos permite a todos ser un poco más optimistas. Poco importa lo malos que sean los tiempos que corren.

Ficha técnica: Calificación: [*** - Buena] | País: España. | Año: 2013. | Duración: 108’ | Dirección y guion: David Trueba | Reparto: Javier Cámara, Natalia de Molina, Francesc Colomer, Ramón Fontseré, Rogelio Fernández Díaz, Jorge Sanz, Ariadna Gil.

Más noticias de los Goya

Banderas da las gracias a todos los que han hecho posible la gala de los Premios Goya 2021

7 de Marzo, 2021

"Gracias a todos los que han hecho posible la gala de los Premios Goya. Tenemos mucho cine por delante", ha celebrado el intérprete malagueño

Las actuaciones musicales de la gala de los Goya 2021

7 de Marzo, 2021

Aitana, Vanesa Martín, Diana Navarro y Nathy Peluso fueron las encargadas de poner música a la ceremonia de entrega de los Goya 2021

Akelarre, la película ganadora de más Premios Goya 2021

7 de Marzo, 2021

La película de Pablo Agüero se llevo un total 5 premios en la gala de los Goya de los 9 a los que optaba

Los peores vestidos de la Gala de los Goya 2021

7 de Marzo, 2021

La mayoría de asistentes a la alfombra roja lucieron vestidos sobrios, pero alguno sí dejó un toque original, que no gustó a todos


Gala de los Goya

La gala de los Premios Goya será presentada por Antonio Banderas y María Casado Paredes.

Alfombra roja de los Goya

Todos los nominados de los Goya desfilarán por la alfombra roja, donde lucirán sus mejores galas.

Oscars

Oscars 2021

Consulata la lista de los Nominados a los Oscar. ¿Quiénes serán los ganadores? Los veremos desfilar en la Alfombra roja.