Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle contenidos, servicios y publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continua navegando acepta su uso.
Más información y cambio de configuración | Cerrar
Premios Cine » Oscars 2013 » Las noticias de los Oscars, Oscars 2013 » Gael García:"Todos los países querrían que en su historia hubiera un 'No'"

Gael García:"Todos los países querrían que en su historia hubiera un 'No'"

El actor se encuentra en Madrid para promocionar su última película 'No', la primera obra chilena nominada al Oscar

Viernes 8 de Febrero de 2013
Gael García:"Todos los países querrían que en su historia hubiera un 'No'"
Gael García Bernal / EFE
Película Oscars: No
EFE / Madrid

El actor mexicano Gael García Bernal, protagonista de "No", la primera cinta chilena que aspira a un Oscar, asegura que después de ver la película "dan muchas ganas" de que lo sucedido en Chile en 1988 "fuera parte de la historia de tu país, de cualquier país".

"Es un 'no más'. La película misma es una campaña no sólo contra Augusto Pinochet sino contra la realidad que vivimos ahora. En todos lados donde estrenamos, quizá también suceda aquí en España, hay una sensación directa de que ojalá hubiera un 'no más', 'no más impunidad', 'no más corrupción'", señala en declaraciones a Efe.

El actor, y el director de la cinta, Pablo Larraín, están este jueves en Madrid para promocionar el estreno el próximo viernes de "No", en la que se cuentan las bambalinas de la campaña por el "no" en el plesbiscito que cuestionaba la continuidad del general Pinochet en el poder, convocado por presión internacional.

"El mundo entero anda como en esa adolescencia de la democracia, que criticamos porque ha sido muy pervertida y porque el objetivo se ha vuelto ganar elecciones y no el intercambio real de ideas, la confrontación inclusive: importa más cómo se vende, y ahí es donde 'No' tiene esa conexión, porque se siente que habla de lo que sucede en cada país en este momento", reflexiona el actor.

Desde el punto de vista del director, esa esperanza y esa alegría que cuenta la película "es un fragmento muy arbitrario y muy subjetivo de cómo un país se organizó para derrotar a un dictador, y sí, es posible; cuando la gente se organiza y realmente lucha por algo, y está en eso durante años, se puede producir. Pero...".

Para Larraín hay varios "peros".

El primero el "saborcito amargo" de que el general se fuera "dos años después, sin ser juzgado ni encarcelado y dejando algo muy fuerte de su dictadura que fue su Constitución, hoy vigente en Chile, y su modelo económico".

Y el segundo, su sensación de que es "cada día más difícil" que las cosas hoy se puedan arreglar de manera positiva. "Los países hoy son propiedad de algunos empresarios y los ciudadanos somos gente que trabajamos para ellos".

Basada en la obra de teatro "El plebiscito", del también chileno Antonio Skármeta, Larraín decidió apostar por el rodaje en U-matic -la prehistoria del vídeo- en parte para que el espectador no distinguiera entre las partes documentales y la ficción y también "como humilde y silenciosa protesta contra el HD".

"Quiero reivindicar las diferencias, las texturas (...) Esta obsesión por la calidad de la imagen me parece que está llegando a extremos peligrosos", opina.

Larraín asegura que "siempre" estuvo García Bernal en el reparto, "tiene un misterio en cámara que me parece esencial, y mucha potencia", que se multiplica al unirse a nombres como Alfredo Castro, Luis Gnecco o Antonia Zegers.

El actor, ganador de una veintena de premios y con gran prestigio internacional avalado por sus trabajos en cintas como la tremenda "Amores perros" (2000), de Alejandro González Iñárritu, o "La mala educación" (2004) de Pedro Almodóvar, no tiene ningún Óscar a pesar de haber sido nominado otras cuatro veces -"Amores perros" (2000), "Y tu mamá también" (2001), "Diarios de motocicleta" (2004) y "Babel" (2006)-, aunque el mexicano no había echado las cuentas.

"Somos unos excelentes perdedores", bromea.

En la película, García Bernal interpreta a un publicista exiliado que regresa a Chile -"me resultó muy complicado conseguir el acento chileno", reconoce-, para participar en una campaña que unos veían amañada, y que para otros podía legitimar al dictador como demócrata.

"No sé cómo hubiera reaccionado de haber estado allí, pero te aseguro que me emocioné cuando hicimos el rodaje, todos nos creímos que la alegría llegaba ese día", revela García Bernal.

Porque "No" es una película política, pero también es graciosa, tensa y muy emocional; de hecho, Larraín confiesa que con esta tercera toma de su visión del Chile contemporáneo, tras "Tony Manero" (2008) y "Post Mortem" (2010) -"no digas trilogía, que suena pretencioso", pide el transparente director chileno-, ha tenido "suficiente".

Noticias relacionadas

El lote de los perdedores de los Oscars

Lunes 25 de Febrero de 2013

Argo conquista el Oscar a la mejor película

Lunes 25 de Febrero de 2013

El talento latino, presente en los Oscars

Viernes 22 de Febrero de 2013

Envía tu comentario:

La alfombra roja

 Alfombra roja Oscars

Disfruta con las imágenes más espectaculares de la alfombra roja de los Oscars

Películas Oscars

Películas Oscars

Todas las películas nominadas a los Oscars 2013. Podrás ver las fichas completas de tus películas, actores y directores favoritos

Tráilers de películas

Tráilers Películas

Puedes ver aquí todos los tráilers de las películas nominadas a los Oscars 2013

Oscars 2012

Oscars 2011

The Artists y La invención de Hugo, los grandes triunfadores el año pasado en la ceremonia de los Oscars 2012