Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle contenidos, servicios y publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continua navegando acepta su uso.
Más información y cambio de configuración | Cerrar

Adorados por los Oscars

Meryl Streep, con 18 nominaciones, encabeza la lista de actores y actrices que más veces han competido por el Oscar

Miércoles 5 de Febrero de 2014
Adorados por los Oscars
Meryl Streep, Paul Newman, Bette Davis, Spencer Tracy y Katherine Hepburn, Jack Nicholson y Jane Fonda. / EFE/Reuters
Constan Doval

El camino que lleva hacia el Oscar es, para muchos actores, largo y sinuoso. Sin embargo, existen actores tocados por la varita mágica de la dorada estatuilla que logran la nominación sin despeinarse. Es el caso de Meryl Streep, que este año ha recibido su decimoctava candidatura a los Oscars, récord absoluto imposible de igualar viendo la rapidez con que Hollywood engulle y olvida a sus ídolos.

La Streep compite este año por el Oscar a la mejor actriz por 'Agosto', en la que da vida a la matriarca de un clan viuda, enferma de cáncer y con muy mala baba. El mismo film ha otorgado a Julia Roberts su cuarta nominación, segunda como actriz de reparto tras 'Magnolias de acero' (1989).

La veterana actriz de Nueva Jersey tiene ante sí otro hito: igualar los cuatro Oscars de la hasta el momento imbatible Katherine Hepburn, segunda en la lista de más nominadas con 12. Eso sí, la Hepburn logró sus cuatro galardones -'Gloria de un día' (1933), 'Adivina quién viene esta noche' (1967), 'El león en invierno' (1968) y 'En el estanque dorado' (1981)- como mejor actriz principal, mientras que Streep acumula dos -'La decisión de Sophie' (1982) y 'La dama de hierro' (2011)- y otro como mejor secundaria por 'Kramer contra Kramer'' (1979).

Tras Hepburn se sitúan Bette Davis y Geraldine Page, con nueve y ocho candidaturas a los Oscars, respectivamente. 'La Loba' lo logró por 'Peligrosa' (1935) y tres años más tarde por 'Jezabel' (1938), mientras que Page se llevó el premio en 1985 por 'Regreso a Bountiful'.

Otras ilustres nominadas, con siete candidaturas a los Oscars cada una, son Ingrid Bergman, Jane Fonda y Greer Garson. La primera lo ganó tres veces -'Luz que agoniza' (1944), 'Anastasia' (1956) y 'Asesinato en el Orient Express' (1974)-, Fonda dos -'Klute' (1971) y 'El regreso' (1978)-, y Garson se llevó uno, por 'La señora Miniver' (1942).

Cabe destacar también las seis nominaciones que acumulan Jessica Lange (2 Oscars), Vanessa Redgrave (1), Judy Dench (1), Kate Winslet (1) y Glenn Close (0); o las cinco de Cate Blanchett (1 Oscar), Audrey Hepburn (1), Shirley MacLaine (1), Susan Sarandon o Elizabeth Taylor (2).

Jack Nicholson, tres de 12

En el apartado masculino, Jack Nicholson es el rey con 12 nominaciones a los Oscars y tres premios, por 'Alguien voló sobre el nido del cuco' (1975), 'La fuerza del cariño' (1983) y 'Cuanto más mejor' (1997).

Sir Lawrence Olivier, con 10 nominaciones, es el siguiente en la lista, por delante de Spencer Tracy y Paul Newman, con nueve cada uno. El actor británico lo ganó por 'Hamlet' (1948), mientras que Tracy fue brillante vencedor por 'Capitanes intrépidos' (1937) y 'Forja de hombres' (1938), y Newman se llevó el Oscar al mejor actor principal por esa revisitación de 'El buscavidas' que fue 'El color del dinero' (1986), de Martin Scorsese.

Un caso singular fue el del recientemente fallecido Peter O' Toole. El actor británico, con ocho nominaciones fue el eterno perdedor. O'Toole tuvo que conformarse con el Oscar honorífico que le concedieron en 2002 y que aceptó a regañadientes. De hecho, se planteó rechazarlo porque estaba convencido de que aún podía ganarlo por una de sus actuaciones. No se equivocaba. Cuatro años más tarde lograba su octava nominación a los Oscars por 'Venus' (2006). Pero volvió a perder.

Con otras ocho nominaciones nos encontramos con gigantes de la interpretación como Marlon Brando, ganador por 'La ley del silencio' (1954) y 'El Padrino' (1972), o Jack Lemmon, que ganó por 'Escala en Hawai' (1955) y 'Salvad al tigre' (1973). Por su parte, Al Pacino ganó por fin el Oscar al mejor actor por 'Esencia de mujer' (1992) tras siete candidaturas fallidas.

Un caso parecido al de O' Toole fue el de Richard Burton, que murió con siete nominaciones y ninguna estatuilla. Comparte candidaturas con Dustin Hoffman, ganador por 'Kramer contra Kramer' (1979) y 'Rain Man' (1988).

En el club de las seis nominaciones encontramos a Robert de Niro, quien cuenta con dos Oscars -'El Padrino, parte II'  (1974) y 'Toro Salvaje' (1980)-; Michael Caine, vencedor por 'Hanna y sus hermanas'  (1986) y 'Las normas de la casa de la sidra' (1999), y Robert Duvall, mejor actor principal por 'Gracias y favores' (1983).

Por su parte, Gene Hackman, Tom Hanks, Sean Penn y Denzel Washington acumulan cinco nominaciones y dos Oscars cada uno. Hackman ganó por 'The French Connection' (1971) y 'Sin perdón' (1992), mientras que Hanks lo hizo por 'Philadelphia' (1993) y 'Forrest Gump' (1994); Penn por 'Mystic River' (2003) y 'Harvey Milk' (2008), y Washington por 'Días de gloria' (1989) y 'Día de entrenamiento' (2001).

Y no olvidemos a dos clásicos como Gregory Peck y James Stewart, ambos con cinco candidaturas y, quizás injustamente, un solo Oscar. El primero lo consiguió precisamente en su última nominación, por el Atticus Finch de 'Matar a un ruiseñor' (1962), mientras que Jimmy Stewart fue el mejor actor por 'Historias de Filadelfia' (1940), en la que fue su segunda nominación tras 'Caballero sin espada' (1939).

Envía tu comentario:

La alfombra roja

 Alfombra roja Oscars

Disfruta con las imágenes más espectaculares de la alfombra roja de los Oscars

Tráilers de películas

Tráilers Películas

Puedes ver aquí todos los tráilers de las películas ganadoras a los Oscars 2014

Te interesa

 Oscars 2014

Oscar mide poco más de 34 centímetros y pesa unos cuatro kilos. Siempre ha mantenido el mismo diseño, aunque ha sufrido algún cambio a lo largo de su historia

Películas Oscars

Películas Oscars

Todas las películas ganadoras de los Oscars 2014. Podrás ver las fichas completas de tus películas, actores y directores favoritos

Oscars 2013

Oscars 2013

Argo y La vida de Pi, los grandes triunfadores el año pasado en la ceremonia de los Oscars 2013