Sam Rockwell, ganador del Oscar a mejor actor de reparto

El actor ha vencido a Woody Harrelson, Willem Dafoe, Richard Jenkins y Christopher Plummer por ‘Tres anuncios en las afueras’

| 05/03/2018
AFP / Sam Rockwell, mejor actor de reparto de los Oscars 2018
Premio Oscar: Mejor Actor Secundario

Sam Rockwell ha ganado el Oscars a mejor actor de reparto por su aclamado  papel de un policía racista y violento en el drama ‘Tres anuncios en las afueras’. 

Rockwell, que gana su primera  estatuilla, le arrebató el galardón a Woody Harrelson, que lo acompañó  en esta cinta, así como a Willem Dafoe ("El proyecto Florida"), Richard  Jenkins ("La forma del agua") y Christopher Plummer ("Todo el dinero del  mundo").

El actor de 49 años ya fue galardonado en los Globos de Oro y los premios del sindicato de actores SAG por su papel de policía violento (Jason Dixon) en el drama de Martin McDonagh, pero esta era la primera vez que lo nominaban al Óscar.

"Me gustaría agradecer a la Academia, nunca pensé que diría esas palabras", dijo el actor al recibir el primer premio de la noche sobre el escenario del Dolby Theater.

"El amor de mi padre y madre por el cine construyó mi amor por las películas y les agradezco por eso".

En la película, el personaje interpretado por Woody Harrelson, un respetado policía que debe enfrentar a una madre furiosa -Mildred Hayes (Frances McDormand)- por la lentitud con la que se está llevando a cabo la investigación sobre el asesinato de su hija, choca frecuentemente con el agente Dixon, un alcohólico propenso a las peleas en los bares.

El agente, que al principio se enfrenta firmemente a Hayes, luego se va acercando a ella y la termina acompañando en su búsqueda de justicia. 

"Frances McDormand, quiero hacer otras diez películas contigo", le dijo emocionado Rockwell al recibir su estatuilla dorada.

"Formidable"

Harrelson y Rockwell ya habían trabajado con el realizador británico McDonagh en "Siete psicópatas" (2012).

"Es un genio, es un guionista formidable", dijo Rockwell antes acerca del cineasta.

Para encarnar a Jason Dixon, quien por momentos parece tan descerebrado como violento -arroja por una ventana a un publicista en un arrebato de ira, lo acusan de detener a una persona por ser negra-, el actor ha contado que trató de no actuar desde el intelecto y que tuvo que hurgar en "los lugares inocentes" de su alma.

Su rol no tardó en generar polémica. Las críticas lamentaron que McDonagh permitiera a su personaje xenófobo evadir cualquier castigo por sus delitos. 

Sam Rockwell, hijo de dos actores, creció entre Nueva York y San Francisco y dio sus primeros pasos como actor a los 10 años. Encarnó a Humphrey Bogart junto a su madre Penny Hess.

Tras sus inicios en la pantalla chica, apareció por primera vez en el cine en 1989, en una película de terror de Francis Ford Coppola, "Clownhouse".

Siempre como actor de reparto, apareció en "Celebrity" de Woody Allen y fue el prisionero William "Wild Bill" Wharton en "Milagros inesperados", basada en una novela de Stephen King.

Encarnó a un novio traidor y peligroso en la legendaria serie Los Ángeles de Charlie y participó en "El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford", "El sueño de una noche de verano", "Iron Man 2" y "Mute" .

Respecto a sus personajes sombríos dijo: "Me gustan las cosas sombrías. Pienso que los héroes deberían tener defectos".

Ganadores Oscars 2018

 Oscars 2018

Consulta la lista completa de ganadores de los Oscars: Mejor película, mejor actor, mejor actriz, mejor director...

La alfombra roja

Alfombra roja Oscars

Mira las mejores imágenes de la alfombra roja de los Oscars 2018 y disfruta con los looks de las estrellas del cine internacional.

La gala de los Oscars 2018

Este 4 de marzo se ha celebrado la 90ª edición de la gala de los Oscar. Conoce a los ganadores, mira la alfombra roja y disfruta de las anécdotas de la gala.

Los vestidos de los Oscars

 Oscars 2016

Del Armani de Penélope Cruz al Dior de Jennifer Lawrence , repasamos los mejores looks de la alfombra roja de los Oscars

Películas Oscars

Películas Oscars

Mira las películas ganadoras de los Oscars 2018. Podrás consultar las fichas completas de tus películas favoritas

Oscars 2018

Oscars 2018

La forma del agua y Tres anuncios a las afueras han sido las grandes triunfadores en la gala de los Oscar 2018.

Premios Goya

Premios Goya

Consulta también todos los ganadores de los Goya.