'Roma', favorita en los Premios Platino del cine iberoamericano

La aclamada cinta de Alfonso Cuarón ha conseguido situarse como finalista en ocho de las categorías premiadas

|
Cuarón junto a Yalitza Aparicio durante el rodaje de 'Roma'. / EFE

La película "Roma", del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, se convirtió este lunes en la gran favorita de los Premios Platino de cine iberoamericano al conseguir situarse como finalista en ocho de las categorías premiadas.

El filme, nominado a 10 premios Oscar en la gala que se celebrará el próximo domingo, fue preseleccionado a los Platino a mejor película, dirección, guion, montaje, dirección de arte, sonido y fotografía.

Además, en la categoría de mejor interpretación femenina fueron preseleccionadas Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, ambas por sus interpretaciones en "Roma".

En un evento en la Cineteca Nacional de Ciudad de México se dieron a conocer los 20 finalistas preseleccionados que aspiran a ser nominados por cada una de las 17 categorías de la sexta edición de los Premios Platino.

Además de "Roma", son candidatas a mejor película iberoamericana de ficción "Campeones" (España), "El Reino" (España), "Museo" (México), "Pájaros de verano" (Colombia), "La noche de 12 años" (Uruguay), "A son of man" (Ecuador), "Averno" (Bolivia), "Benzinho" (Brasil), "Cocote" (República Dominicana) y "Dry Martina" (Chile).

También lo están "El Ángel" (Argentina), "La familia" (Venezuela), "Las herederas" (Paraguay), "O grande circo místico" (Brasil), "Pedro e Inès" (Portugal), "Rojo" (Argentina), "Sergio Serguéi" (España), "Tarde para morir joven" (Chile) y "Wiñaypacha" (Perú).

Entre los que optan a la mejor dirección están Cuarón ("Roma)", Álvaro Brechner ("La noche de 12 años"), Arantxa Echevarría ("Carmen y Lola"), Javier Fresser ("Campeones") y Rodrigo Sorogoyen ("El Reino"), entre otros.

Javier Bardem ("Todos lo saben"), Antonio de la Torre ("El Reino"), Alfonso Tort ("La noche de 12 años"), Javier Gutiérrez ("Campeones"), José Coronado ("Tu hijo") y Jose Acosta ("Pájaros de verano") son algunos de los aspirantes a mejor actor.

Además de Aparicio y De Tavira, optan a ser nominadas como mejores actrices Ana Brun y Ana Ivanova ("Las herederas"), Carmiña Martínez ("Pájaros de verano"), Karina Gidi ("Los adioses") y Antonella Costa ("Dry Martina"), entre otras.

"El Chapo" (México), "Élite" (España), "La casa de las flores" (México), "Luis Miguel. La Serie" (México), "Fariña" (España) y "Narcos: México" (México) están entre las aspirantes a mejor serie televisiva.

Verónica Castro y Cecilia Suárez ("La casa de las flores") destacan como aspirantes a mejores actrices de serie televisiva, mientras que Diego Luna ("Narcos: México"), Diego Boneta y Óscar Jaenada ("Luis Miguel. La serie") aspiran a mejores actores de serie.

El próximo mes de marzo se desvelará la lista definitiva de cuatro nominaciones por cada una de las categorías que competirán en la entrega de premios el 12 de mayo en la Riviera Maya.

Enrique Cerezo, productor cinematográfico y padre de estos premios, instó a la industria iberoamericana del cine para que explote su enorme "potencial" con base en "un idioma común y lazos culturales comunes únicos en el mundo".

"Nos lo tenemos que creer de tú a tú, sin complejos", aseveró Cerezo, quien admitió que "no es tarea fácil pero poco a poco todos conseguimos que (los Platino) sean una marca cada vez más presente".

Los galardones más importantes de cine iberoamericano se entregarán por segundo año en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret, situado en las afueras de la turística población de Playa del Carmen, en la Riviera Maya del Caribe mexicano.

Será la primera vez que los Platino repiten ubicación tras haber pasado por Panamá en 2014, Marbella (España) en 2015, Punta del Este (Uruguay) en 2016, y Madrid en 2017.

Estos galardones, promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) de España, junto con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca), buscan promover el cine iberoamericano.

Esta entrega de premios nació ante la necesidad observada por cineastas que se reunían en festivales del mundo de crear uno que aglutinase a producciones procedentes exclusivamente de países iberoamericanos.

Los Platino se han ido ganando sitio dentro del mundo de los premios del séptimo arte, galardonando a lo mejor del cine iberoamericano en una fiesta que en 2018 se difundió en más de 150 países y se convirtió en lo más comentado en Twitter a nivel mundial.

Más noticias de los Oscar

Javier Bardem valora estar nominado a los Oscar junto a Penélope Cruz: "Parece mágico"

8 de Febrero, 2022

"Lo difícil era llegar hasta aquí, lo otro ya, en mi caso es imposible, en ella tengo mis esperanzas", afirma

Penélope Cruz: "Quiero disfrutar de que estamos nominados, me parece un milagro"

8 de Febrero, 2022

"Empecé a gritar, él no gritaba esperando a ver qué pasaba con lo mío; cuando dijeron mejor actriz empezó a gritar, ha sido un momento muy bonito", afirma

Pedro Almodóvar felicita a Penélope Cruz, tras la nominación a los Oscar: "Qué maravillosa noticia"

8 de Febrero, 2022

El director manchego cree que tiene la actriz madrileña "tiene bastantes posibilidades" y le agradece la "bonita película" que ha hecho

Premios Oscar 2021

La gala de los Premios Oscars 2021 se ha celebrado el 25 de Abril en Los Ángeles.

Día: Domingo 25 de Abril de 2021

Dolby Theatre

Dirección: 6801 Hollywood Boulevard Los Ángeles, 90020

Gala de los Oscars

Consulta todos los detalles de la Gala de los mejores y más esperados premios del 7º arte, donde se conocerán los Ganadores de los Oscar 2021.

La alfombra roja de los Oscars es el escaparate perfecto donde brillan los vestidos y estilismos de todas las estrellas de la gran pantalla. No te pierdas las mejores imágenes.

Premios Goya

Premios Goya 2021

Conoce a todos los nominados y ganadoresde los Goya 2021.