Datos curiosos

La historia de los Oscar está repleta de anécdotas y curiosidades. Pasen y vean
Datos Curiosos
Gloria Stuart, la mujer más anciana nominada al Oscar, por Titanic (1997) con 87 años / Jeff Vespa / JPI

El ventrílocuo Edgar Bergen fue uno de los pocos galardonados que recibió un Oscar de diseño especial. Fue en 1938, cuando se le concedió un premio honorífico por su creación del muñeco cómico Charlie McCarthy. La figura era de madera y tenía una boca que se movía.

También a Walt Disney le dieron un Oscar con un diseño especial en 1939: una estatuilla de tamaño real y siete miniaturas... Simbolizaban su premio honorífico por Blancanieves y los siete enanitos, en reconocimiento a la innovación que esta película de animación supuso para la gran pantalla.

En 1996, Steven Spielberg compró de forma anónima el único Oscar que ganó el actor Clark Gable por su trabajo en "Sucedió una noche" (1934). Lo hizo para evitar que perdiera su valor simbólico y pasara a ser objeto de explotación comercial. Más tarde lo cedió a la Academia, alegando que no había un santuario mejor para la estatuilla.

Días antes de la ceremonia del 2001, en la que Julia Roberts estaba nominada a la mejor actriz por Erin Brockovich, el Museo de Cera de Hollywood puso una réplica de un Oscar en las manos de la figura de la actriz que hay en el museo. Pero la Academia hizo retirar la estatuilla por cuestiones de copyright.

En 2000, una remesa de 55 estatuillas fue robada de un muelle de carga semanas antes de la gala. La mayoría fueron recuperadas gracias a Willie Fulgear, un ciudadano desconocido, que las encontró cerca de un vertedero en el barrio coreano de Los Ángeles. En agradecimiento, la Academia dejó asistir a Fulgear a la ceremonia como invitado especial.

David Niven presentaba en 1973 el Oscar al mejor sonido y un exhibicionista irrumpió en el escenario. Entonces dijo: «Hemos podido ver sus pequeñeces».

Walt Disney, con más de 60 nominaciones y 26 Oscar, es la persona a quien la Academia más ha valorado, especialmente por cortos de animación.

Katharine Hepburn es la actriz más reconocida en los Oscar, con 12 nominaciones y 4 premios, mientras que Meryl Streep, que ha optado a los premios en 13 ocasiones, es la que ha optado más veces al premio.

La actriz galardonada más joven fue Shirley Temple, que recibió un premio infantil con 6 años. Pero en competición, la de menos edad fue Tatum O'Neal, con 10 años, que se llevó la estatuilla a la mejor actriz secundaria por Luna de papel (1973).

La mujer más anciana nominada fue Gloria Stuart por Titanic (1997), con 87 años, y el ganador de más edad fue George Burns por La pareja chiflada (1975), con 80 años.

El récord de Oscar a la película de habla no inglesa lo tiene Italia, con 10 estatuillas (cuatro de ellas de Federico Fellini).

Alfred Hitchcock no consiguió ningún Oscar al mejor director pese a haber rodado más de 60 películas. Aunque optaba al premio en esta categoría en cinco ocasiones por Rebeca (1940), Náufragos (1944), Recuerda (1945), La ventana indiscreta (1954) y Psicosis (1960), sólo se llevó un Oscar honorífico.

El color púrpura (1985), de Steven Spielberg , figura como una de las mayores perdedoras en la historia de los Oscar, ya que pese a sus 11 nominaciones no se llevó ni un solo Oscar. Otra gran olvidada fue Qué bello es vivir (1946), que con cinco nominaciones -entre ellas película, director y actor- no recibió estatuillas.

Antes los presentadores pronunciaban el famoso "The winner is..." cuando abrían el sobre con el nombre del ganador. Pero desde 1988 se utiliza la frase "The Oscar goes to...".

Las únicas películas que han ganado los cinco Oscars más importantes (mejor película, mejor actor, mejor actriz, mejor director y mejor guión) han sido Sucedió Una Noche (1934), Alguien Voló Sobre El Nido Del Cuco (1975) y El Silencio De Los Corderos (1991).

En 1939, año en que arrasó Lo que el viento se llevó, Hattie McDaniel, la inolvidable Mammy, fue la primera actriz de color que consigue un galardón.

Ben-Hur ostentaba el record de galardones con 11 estatuillas, hasta que en 1997 Titanic igualó la cifra.