'Amor', gran favorita para el Oscar a la mejor película de habla no inglesa

|
'Amor' de Michael Haneke / Archivo

La dura y al mismo tiempo tierna 'Amor', de Michael Haneke, es la gran favorita para conseguir el Oscar para Austria a la mejor película de habla no inglesa en una edición, la 85, en la que la chilena 'No', de Pablo Larraín, es la única contendiente latinoamericana.

'War witch', de Canadá, 'Kon-tiki', de Noruega, 'Un asunto real', de Dinamarca, con las otras tres candidatas a aguarle la fiesta a Haneke, que ya sabe lo que es perder cuando se es favorito. En 2009 el Oscar estaba "cantado" para 'La cinta banca', pero lo ganó la argentina 'El secreto de sus ojos', de Juan José Campanella.

HANEKE, A CONFIRMAR SU CINE DIFÍCIL Y PROFUNDO CON 'AMOR'

Michael Haneke hace un cine difícil, profundo, duro y tierno a la vez. Y 'Amor' es un más que claro ejemplo de ello.

Algo que ha reconocido la Academia de Hollywood no sólo al nominarle a la mejor película de habla no inglesa, sino también con otras cuatro candidaturas, a mejor película, actriz (Emmanuelle Riva), director y guión.

Toda una proeza para este director austríaco (aunque nacido en Alemania) que realiza un cine muy alejado de los cánones de lo comercial, que es habitualmente por lo que se rige Hollywood.

Con 'Amor', de momento, ya se ha llevado el Globo de Oro y el BAFTA a la mejor película extranjera, la Palma de Oro en Cannes y cuatro premios del Cine Europeo, a mejor película, director, actriz y actor (Jean-Louis Trintignant).

'NO', EL CINE POLÍTICO A POR EL PRIMER OSCAR PARA CHILE

Con 'No', el realizador Pablo Larraín se adentra en uno de esos momentos, el del plebiscito que sacó a Pinochet del poder, contando detalles poco conocidos de la campaña que convenció a los chilenos que el cambio era posible.

Una película con la que Larraín ganó el premio 'Art Cinema Award' de la Quincena de Realizadores del pasado Festival de Cannes y con la que cierra una trilogía sobre la dictadura chilena que empezó con 'Tony Manero' y 'Post Mortem'.

Protagonizada por el mexicano Gael García Bernal, el filme mezcla hábilmente ficción con imágenes sacadas de la campaña real del 'No', cuida mucho la ambientación de la época y da las pinceladas necesarias para entender la vida de los chilenos bajo la dictadura de Pinochet.

'UN ASUNTO REAL': CLASICISMO E HISTORIA PARA UNA PELÍCULA IMPECABLE

El cine danés suele ser arriesgado, moderno y rompedor pero con 'Un asunto real', Nikolaj Arcel demuestra que también sabe hacer grandes historias clásicas y de época, eso sí, con una impecable realización alejada del academicismo británico.

Con un estupendo trío protagonista -Mads Mikkelsen, Alicia Vikander y Mikkel Boe Folsgaard (que ganó el Oso de Plata de la Berlinale al mejor actor)- y un guión que funciona como un reloj (también ganador del premio al guión en Berlín), la película se desliza con suavidad por la historia de Christian VII de Dinamarca.

Por el momento, 'Un asunto real' ha perdido su enfrentamiento con 'Amor' en los premios del Cine Europeo y en los Globos de Oro.

'KON-TIKI', UNA GRAN AVENTURA QUE YA CUENTA CON UN OSCAR

En 1951 el documental que Thor Heyerdhal filmó durante la travesía que le llevó junto a otros cinco hombres a navegar en una balsa desde Perú hasta las islas Tuamotu ganó un Oscar.

Ahora, 52 años después, una ficción de aquel viaje vuelve a optar al Oscar, en esta ocasión al de mejor película en lengua no inglesa.

Joachim Ronning y Espen Sandberg, cuya película más conocida hasta la fecha es "Bandidas" se han lanzado a contar una aventura con la que Heyerdhal quería demostrar que la Polinesia se había colonizado desde el este, es decir desde Sudamérica, y no desde el oeste, como siempre se había creído.

'WAR WITCH', LA TREMENDA REALIDAD DE LOS NIÑOS SOLDADOS

Rodada en la República Democrática del Congo (RDC), en francés y lingala, cuenta la historia de una niña soldado, una de las miles que son forzadas a luchar en las guerras sin fin de algunos países africanos. Y está dirigida por Kin Nguyen, un realizador canadiense de origen vietnamita.

Una película dura pero que no se regodea en los detalles más escabrosos. Considera de forma acertada que es peor dejar trabajar a la imaginación del espectador.

Como acertada fue la elección de la joven Rachel Mwanza, una niña que vivía en las calles de Kinshasa y que fue elegida por Nguyen al verla en un documental sobre la situación de los menores en la capital de la RDC.

Mwanza ganó el Oso de Plata en la Berlinale por su, paradójicamente, dulce interpretación de Komona, una niña secuestrada por la guerrilla con 12 años y obligada a matar a sus padres antes de convertirse en una soldado.

Más noticias de los Oscar

Motivos por los que 1917 no ha conseguido la estatuilla de Mejor película de los Premios Oscar 2020

10 de Febrero, 2020

La cinta bélica de Sam Mendes, que era favorita en todas las apuestas, se ha visto relegada por ‘Parásitos’

Premios Oscar a la naturalidad: Del dedo del pie de Brie Larson al vestido de Portman

10 de Febrero, 2020

Brie Larson, Renée Zellweger, Penélope Cruz y Natalie Portman se consagran como las reinas de la naturalidad beauty

Los diseñadores que mostraron sus vestidos en la alfombra roja de los Oscars

10 de Febrero, 2020

La alfombra roja de los Oscars nos ha dejado grandes looks como el de Scarlett Johansson, Charlize Theron, Brie Larson o Laura Dern

Los momentos más divertidos de la gala de los Oscars 2020

10 de Febrero, 2020

La lengua de Cervantes apareció por doble en la gala, primero en "castellano" y luego en "español", según el etiquetado de la Academia de Hollywood

Premios Oscar 2020

La gala de los Premios Oscars 2020 se celebrará el próximo 09 de febrero en Los Ángeles.

Día: Domingo 09 de Febrero de 2020

Dolby Theatre

Dirección: 6801 Hollywood Boulevard Los Ángeles, 90020

Gala de los Oscars

Consulta todos los detalles de la Gala de los mejores y más esperados premios del 7º arte, donde se conocerán los Ganadores de los Oscar 2020.

La alfombra roja de los Oscars es el escaparate perfecto donde brillan los vestidos y estilismos de todas las estrellas de la gran pantalla. No te pierdas las mejores imágenes.

Premios Goya

Premios Goya 2020

Conoce el listado completo de ganadores de los Goya 2020. Consulta también a todos los nominados y como fue la Alfombra roja.