La árida belleza de 'Ida' conquista los Oscar

Estuvo nominada a los Globos de Oro -donde perdió frente a la rusa "Leviatán", también candidata al Oscar- y ahora ha recibido el respaldo de los académicos de Hollywood

|
La protagonista de la película 'Ida' / EFE

Una historia en un bellísimo blanco y negro, con poco diálogo y una enorme profundidad en su planteamiento. Eso es lo que propone la polaca "Ida", que tras triunfar en los Premios de Cine Europeo, hoy ha sido nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa y a mejor fotografía. En los galardones europeos, "Ida" se llevó los premios a mejor película, director -Pawel Pawlikowski-, guión -Pawlikowski y Rebecca Lenkiewicz-, fotografía -Lukasz Zal y Ryszard Lenczewski- y el que concede el público.

Estuvo nominada a los Globos de Oro -donde perdió frente a la rusa "Leviatán", también candidata al Oscar- y ahora ha recibido el respaldo de los académicos de Hollywood, que le han dado dos candidaturas, algo poco habitual en películas extranjeras. Si la nominación a mejor película de habla no inglesa era esperado, ha sido una sorpresa que también destaquen la labor de los directores de fotografía, aunque se trata de un más que merecido reconocimiento de uno de los principales elementos de la película. Porque las imágenes en blanco y negro son el soporte esencial para una historia demoledora pero contada con una belleza rotunda.

"Ida" es el verdadero nombre de una joven novicia que está a punto de profesar sus votos y que, por unos días, se ve obligada a convivir con su tía Wanda, el único pariente que le queda tras la invasión nazi y de la que solo sabe que no se hizo cargo de ella cuando murieron sus padres, por lo que acabó acogida en un convento de clausura. La espiritualidad de la muchacha y los secretos que durante años ha enterrado la tía salen poco a poco a la luz y sirven a Pawlikowski para hablar de temas universales. "Es una reflexión sobre la identidad, sobre la fe, sobre la historia individual, sobre los vínculos familiares", señaló el realizador en una entrevista con Efe durante la presentación del filme en Madrid.

Para Pawlikowski, lo único destacable es que ella "tiene una fe muy fuerte, pero no la fe convencional: esa no es la lección de la película, lo es la coherencia del personaje". Y sobre la fotografía y el formato cuadrado de la cinta, explicó: "Yo no busqué la belleza en sí, quería hacer una película que invitara a la meditación, por eso la fotografía y la forma intenta huir del drama y de las emociones brutales, y busca la mirada distante y con otro tipo de pasión". "Reconozco -añade Pawlikowski- que siento nostalgia de la Polonia de aquella época y por eso he intentado plasmar ese mundo idealizado, mágico, un poco melancólico y, sí, muy bello".

Está es la décima ocasión en que una película polaca está nominada al Oscar al mejor trabajo en lengua no inglesa, un premio que no ha conseguido nunca. Junto a ella, optarán al Oscar la argentina "Relatos salvajes", de Damián Szifrón; la rusa "Leviatán", de Andrey Zvyagintsev; la estonia "Tangerines", de Zaza Urushadze y la mauritana "Timbuctu", de Abderrahmane Sissako.

Más noticias de los Oscar

Siete cosas que debes saber sobre la Gala de los Oscars

21 de Abril, 2021

Como es habitual, la gala de los Oscars se celebra en el Teatro Dolby de Los Angeles, si bien este año no será la única sede a la que mire el mundo la madrugada del domingo 25 de abril

Estas son las producciones de las plataformas de streaming nominadas a los Oscars

21 de Abril, 2021

La Academia de Hollywood acepta en esta edición para sus premios a películas que no han llegado a estrenarse en la gran pantalla

Mank: película con más nominaciones a los Premios Oscars 2021

21 de Abril, 2021

El largometraje de David Fincher, que narra la vida de Herman Mankiewicz (el guionista de ‘Ciudadano Kane’), acumula diez nominaciones en los galardones más importantes del cine.

Películas con más premios de los Oscars de la historia

20 de Abril, 2021

Estos son los filmes que más galardones han recibido en las 92 ediciones celebradas hasta ahora en Hollywood

Premios Oscar 2021

La gala de los Premios Oscars 2021 se celebrará el próximo 25 de Abril en Los Ángeles.

Día: Domingo 25 de Abril de 2021

Dolby Theatre

Dirección: 6801 Hollywood Boulevard Los Ángeles, 90020

Gala de los Oscars

Consulta todos los detalles de la Gala de los mejores y más esperados premios del 7º arte, donde se conocerán los Ganadores de los Oscar 2021.

La alfombra roja de los Oscars es el escaparate perfecto donde brillan los vestidos y estilismos de todas las estrellas de la gran pantalla. No te pierdas las mejores imágenes.

Premios Goya

Premios Goya 2021

Conoce a todos los nominados y ganadoresde los Goya 2021.