La árida belleza de 'Ida' conquista los Oscar

Estuvo nominada a los Globos de Oro -donde perdió frente a la rusa "Leviatán", también candidata al Oscar- y ahora ha recibido el respaldo de los académicos de Hollywood

|
La protagonista de la película 'Ida' / EFE

Una historia en un bellísimo blanco y negro, con poco diálogo y una enorme profundidad en su planteamiento. Eso es lo que propone la polaca "Ida", que tras triunfar en los Premios de Cine Europeo, hoy ha sido nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa y a mejor fotografía. En los galardones europeos, "Ida" se llevó los premios a mejor película, director -Pawel Pawlikowski-, guión -Pawlikowski y Rebecca Lenkiewicz-, fotografía -Lukasz Zal y Ryszard Lenczewski- y el que concede el público.

Estuvo nominada a los Globos de Oro -donde perdió frente a la rusa "Leviatán", también candidata al Oscar- y ahora ha recibido el respaldo de los académicos de Hollywood, que le han dado dos candidaturas, algo poco habitual en películas extranjeras. Si la nominación a mejor película de habla no inglesa era esperado, ha sido una sorpresa que también destaquen la labor de los directores de fotografía, aunque se trata de un más que merecido reconocimiento de uno de los principales elementos de la película. Porque las imágenes en blanco y negro son el soporte esencial para una historia demoledora pero contada con una belleza rotunda.

"Ida" es el verdadero nombre de una joven novicia que está a punto de profesar sus votos y que, por unos días, se ve obligada a convivir con su tía Wanda, el único pariente que le queda tras la invasión nazi y de la que solo sabe que no se hizo cargo de ella cuando murieron sus padres, por lo que acabó acogida en un convento de clausura. La espiritualidad de la muchacha y los secretos que durante años ha enterrado la tía salen poco a poco a la luz y sirven a Pawlikowski para hablar de temas universales. "Es una reflexión sobre la identidad, sobre la fe, sobre la historia individual, sobre los vínculos familiares", señaló el realizador en una entrevista con Efe durante la presentación del filme en Madrid.

Para Pawlikowski, lo único destacable es que ella "tiene una fe muy fuerte, pero no la fe convencional: esa no es la lección de la película, lo es la coherencia del personaje". Y sobre la fotografía y el formato cuadrado de la cinta, explicó: "Yo no busqué la belleza en sí, quería hacer una película que invitara a la meditación, por eso la fotografía y la forma intenta huir del drama y de las emociones brutales, y busca la mirada distante y con otro tipo de pasión". "Reconozco -añade Pawlikowski- que siento nostalgia de la Polonia de aquella época y por eso he intentado plasmar ese mundo idealizado, mágico, un poco melancólico y, sí, muy bello".

Está es la décima ocasión en que una película polaca está nominada al Oscar al mejor trabajo en lengua no inglesa, un premio que no ha conseguido nunca. Junto a ella, optarán al Oscar la argentina "Relatos salvajes", de Damián Szifrón; la rusa "Leviatán", de Andrey Zvyagintsev; la estonia "Tangerines", de Zaza Urushadze y la mauritana "Timbuctu", de Abderrahmane Sissako.

Más noticias de los Oscar

Motivos por los que 1917 no ha conseguido la estatuilla de Mejor película de los Premios Oscar 2020

10 de Febrero, 2020

La cinta bélica de Sam Mendes, que era favorita en todas las apuestas, se ha visto relegada por ‘Parásitos’

Premios Oscar a la naturalidad: Del dedo del pie de Brie Larson al vestido de Portman

10 de Febrero, 2020

Brie Larson, Renée Zellweger, Penélope Cruz y Natalie Portman se consagran como las reinas de la naturalidad beauty

Los diseñadores que mostraron sus vestidos en la alfombra roja de los Oscars

10 de Febrero, 2020

La alfombra roja de los Oscars nos ha dejado grandes looks como el de Scarlett Johansson, Charlize Theron, Brie Larson o Laura Dern

Los momentos más divertidos de la gala de los Oscars 2020

10 de Febrero, 2020

La lengua de Cervantes apareció por doble en la gala, primero en "castellano" y luego en "español", según el etiquetado de la Academia de Hollywood

Premios Oscar 2020

La gala de los Premios Oscars 2020 se celebrará el próximo 09 de febrero en Los Ángeles.

Día: Domingo 09 de Febrero de 2020

Dolby Theatre

Dirección: 6801 Hollywood Boulevard Los Ángeles, 90020

Gala de los Oscars

Consulta todos los detalles de la Gala de los mejores y más esperados premios del 7º arte, donde se conocerán los Ganadores de los Oscar 2020.

La alfombra roja de los Oscars es el escaparate perfecto donde brillan los vestidos y estilismos de todas las estrellas de la gran pantalla. No te pierdas las mejores imágenes.

Premios Goya

Premios Goya 2020

Conoce el listado completo de ganadores de los Goya 2020. Consulta también a todos los nominados y como fue la Alfombra roja.