Asghar Farhadi no irá a los Oscars en protesta contra Trump

El director de cine iraní nominado a Mejor película de habla no inglesa no viajará por la orden ejecutiva sobre inmigración

|
El director de cine Asghar Farhadi / Archivo

El director de cine iraní Asghar Farhadi, nominado al Oscar a Mejor película de habla no inglesa por 'El viajante', ha anunciado este domingo que no viajará a la gala en protesta por la orden ejecutiva sobre inmigración firmada el viernes por el presidente estadounidense, Donald Trump, y que veta la entrada en el país a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

"Lamento anunciar (...) que he decidido no acudir a la gala de los Oscar junto a mis colegas de la comunidad cinematográfica", ha dicho en un comunicado recogido por el diario 'The New York Times'.

En el mismo, ha indicado que "durante los últimos días, y a pesar de las circunstancias injustas para los inmigrantes y viajeros de varios países (...) mi decisión era la misma: acudir a la ceremonia y expresar mi opinión".

"Sin embargo, parece ahora que la posibilidad de estar presente está acompañada de 'sies' y 'peros' que no son aceptables, incluso si se hicieran excepciones para mi viaje", ha agregado.

Farhadi ha manifestado que "los seguidores de la línea dura, independientemente de su nacionalidad, argumentos políticos y guerras, ven y entienden el mundo prácticamente de la misma manera".

"Para entender el mundo, no tienen otra opción que verlo con una mentalidad de 'nosotros y ellos', lo que usan para crear una imagen temible de 'ellos' e infundir el miedo de sus propios países", ha lamentado.

"Esto no está sólo limitado a Estados Unidos, ya que en mi país los seguidores de la línea dura son iguales", ha dicho, resaltando que "presentan a su pueblo imágenes irreales y temibles sobre varias naciones y culturas para convertir sus diferencias en desacuerdos, sus desacuerdos en enemistades, y sus enemistades en temores".

El director ha resaltado que "infundir el miedo en el pueblo es una herramienta importante utilizada para justificar un comportamiento extremista y fanático por parte de los individuos de mente cerrada".

"Pese a ello, creo que las similitudes entre los seres humanos en esta tierra y sus territorios, y entre sus culturas y fes, superan con mucho sus diferencias", ha defendido Farhadi.

Por ello, ha condenado "las condiciones injustas impuestas a algunos compatriotas y a los ciudadanos de los otros seis países que intentan entrar legalmente en Estados Unidos, esperando que la situación actual no genere nuevas divisiones entre las naciones".

El anuncio de Farhadi --ganador del Oscar en esta misma categoría en 2011 por 'Nader y Simín, una separación'-- ha llegado apenas unos días después de que la actriz principal de 'El viajante', Taraneh Alidoosti, anunciara que no acudiría a la gala en protesta contra Trump.

'El viajante', que ha ganado ya dos premios en el Festival de Cannes 2016, es una coproducción entre Irán y Francia basada en la obra de teatro 'Muerte de un viajante', de Arthur Miller.

Más noticias de los Oscar

Los ganadores que nadie esperaba en los Premios Oscar 2021

27 de Abril, 2021

La gala no deparó grandes sorpresas, pero más allá de su mayor diversidad, sí tumbó algunas quinielas

Los peores looks de la alfombra roja de los Premios Oscars 2021

26 de Abril, 2021

Viola Davis, Andra Day o Glenn Close no han acertado con el look para esta edición de la gala de los Oscars

Así ha sido la actuación de Laura Pausini en los Oscars 2021

26 de Abril, 2021

La cantante italiana emociona a Hollywood con la interpretación de 'Io Sí' en la pregala a los Oscars 202

La película que injustamente no ha ganado el premio Oscar 2021

26 de Abril, 2021

'El juicio de los 7 de Chicago' competía en seis categorías y no se ha llevado ninguna estatuilla 

Premios Oscar 2021

La gala de los Premios Oscars 2021 se ha celebrado el 25 de Abril en Los Ángeles.

Día: Domingo 25 de Abril de 2021

Dolby Theatre

Dirección: 6801 Hollywood Boulevard Los Ángeles, 90020

Gala de los Oscars

Consulta todos los detalles de la Gala de los mejores y más esperados premios del 7º arte, donde se conocerán los Ganadores de los Oscar 2021.

La alfombra roja de los Oscars es el escaparate perfecto donde brillan los vestidos y estilismos de todas las estrellas de la gran pantalla. No te pierdas las mejores imágenes.

Premios Goya

Premios Goya 2021

Conoce a todos los nominados y ganadoresde los Goya 2021.