10 canciones que no merecieron ganar el Oscar

Repasamos una decena de composiciones que ganaron el premio a la Mejor Canción Original aunque no lo merecían

|
Demi Lovato interpretando 'Let it go'. /

Este domingo se celebra en el Dolby Theatre de Los Angeles (Hollywood, California) la 88 edición de los Premios Oscar que, como es tradición, dejará un ramillete de ganadores y un reguero de pisoteados perdedores.

En el apartado musical, este año concurren The Weeknd (por 'Earned it' de 50 Sombras de Grey), David Lang (por 'Simple Song 3' de 'La juventud'), Lady Gaga y Diane Warren (por 'Til it happens to you' de 'The hunting ground'), Sam Smith (por 'Spectre' de la película de James Bond) y J. Ralph y Antony Hegarty (por 'Manta Ray' de la cinta 'Racing Extinction').

La experiencia nos ha enseñado que hacer pronósticos es perder el tiempo, puesto que los favoritos muchas veces terminan con las manos vacías, incluso aunque hayan vencido en los Globos de Oro, conocidos como la antesala de los Oscar, pero no como su réplica exacta.

En cualquier caso, mientras cada uno va haciendo piña con su favorita, repasamos una decena de composiciones que ganaron el premio a la Mejor Canción Original aunque no lo merecían. Y ya que estamos proponemos una alternativa más lustrosa.

Talk to the animals (1967)

No hay palabras para explicar la etérea elegancia de Dusty Springfield cantando The Look of Love, canción compuesta por Burt Bacharach en 1967 para la película de la saga de James Bond Casino Royale. Pero los académicos no estaban sintonizados en la misma onda y encumbraron a Rex Harrison y su canción Talk to the Animals, perteneciente a la versión original de Dr Doolittle. En fin...

The morning after (1972)

The Morning After fue el gran éxito, con Oscar incluido, de la cantante Maureen McGovern, perteneciente a la cinta La aventura del Poseidón. Pero convengamos que resulta cuanto menos increíble que ninguna de las canciones originales de Cabaret estuvieran nominadas. Eso sí, Cabaret fue distinguida como Mejor Película, Mejor banda sonora adaptada, Mejor sonido, Mejor actriz principal (Liza Minelli) y así hasta ocho premios.

The way we were (1973)

¿Cómo discutir el poder de una película protagonizada por Robert Redford y Barbra Streisand? ¿Más aún si cuenta con una emotiva balada interpretadaa por la mencionada enorme diva? Bien, discutámoslo con pirotecnia y con toda la fanfarria posible a través del Live and Let Die de Paul McCartney, que bien mereció ese año el Oscar con su ruidosa aportación a la saga de James Bond.

You light up my life (1977)

Liza Minelli no fue ni nominada por su interpretación de New York, New York, la ahora celebérrima canción, que en su momentó formó parte de la banda sonora de la película del mismo título dirigida por Martin Scorsese. Los académicos estuvieron un tanto despistados, por tanto, y el Oscar terminó siendo para esta olvidable canción de Joseph Brooks interpretada por Debby Boone. ¿Por quién? Por Debby Boone.

Let the river run (1988)

Por algún motivo desconocido, Carly Simon obtuvo el Oscar a la Mejor Canción en la edición de 1988 con este tema para Armas de Mujer, venciendo a un clásico de la talla del Two Hearts de Phil Collins, incluido en la película Buster. Ese año el inglés se quedó con las ganas y se conformó a la fuerza con el Globo de Oro... que tuvo que compartir con Carly.

A whole new world (1992)

El poder de Disney es infinito en Hollywood. Solo así se explica que esta canción de la película Aladdin se impusiera al ciclón originado por El Guardaespaldas de Whitney Houston (y su Kevin Costner), que concurrió en 1992 con dos nominaciones, por las canciones Run to you y I have nothing. I will always love you no podía ser, puesto que es original de 1973 y obra de Dolly Parton-. Era el momento de Whitney y se lo arrebataron.

Colors of the wind (1995)

El tema principal de Pocahontas fue interpretado originalmente por la actriz Judy Kuhn, y después popularizado por Vanesa Williams. En esta ocasión el Oscar se lo llevó más que nada para que no repitiera Bruce Springsteen (quien ya lo había ganado en 1993) y para no dárselo a Bryan Adams, que sin duda lo merecía más por su romanticismo aflamencado en Have you ever really loved a woman?, que contaba incluso con la aportación de Paco de Lucía. ¡De Paco de Lucía!

When you believe (1998)

Puestos a galardonar una balada pastelosa, fue una mala elección optar por When you Believe, compuesta por Stephen Schwart para El príncipe de Egipto, más que nada porque por ahí estaba I don't want to miss a thing de unos Aerosmith que jamás en sus años de desenfreno más loco (ay, aquellos maravillosos setenta) se hubieran imaginado a sí mismos recogiendo un Oscar. Habría sido una opción mucho más refrescante que Mariah Carey y Whitney Houston, eso desde luego (aunque lo de Whitney era de justicia tras el vacío de El Guardaespaldas).

Man or muppet (2012)

En un año especialmente triste, solo dos canciones fueron nominadas a la categoría de Mejor Canción Original: las de las películas The Muppets y Rio. Ganó la de los Muppets, interpretada por los protagonistas Jason Segel y Peter Linz. Madonna con su Masterpiece, perteneciente a la banda sonora de su propia película W.E., ganó el Globo de Oro. Pero en los Oscar estaban a lo suyo.

Let it go (2013)

La canción principal de Frozen no debió llevarse el Oscar, más que nada porque así se habría evitado la infinitamente dolorosa tabarra de escucharla cientos de millones de veces (aunque Demi Lovato no opine igual, evidentemente). Claro que tampoco había muchas alternativas, puesto que Let it Go se impuso a la igualmente plasta Happy de Pharrell Williams. Dárselo a U2 o Karen O habría sido más sano para todos.

Más noticias de los Oscar

Motivos por los que 1917 no ha conseguido la estatuilla de Mejor película de los Premios Oscar 2020

10 de Febrero, 2020

La cinta bélica de Sam Mendes, que era favorita en todas las apuestas, se ha visto relegada por ‘Parásitos’

Premios Oscar a la naturalidad: Del dedo del pie de Brie Larson al vestido de Portman

10 de Febrero, 2020

Brie Larson, Renée Zellweger, Penélope Cruz y Natalie Portman se consagran como las reinas de la naturalidad beauty

Los diseñadores que mostraron sus vestidos en la alfombra roja de los Oscars

10 de Febrero, 2020

La alfombra roja de los Oscars nos ha dejado grandes looks como el de Scarlett Johansson, Charlize Theron, Brie Larson o Laura Dern

Los momentos más divertidos de la gala de los Oscars 2020

10 de Febrero, 2020

La lengua de Cervantes apareció por doble en la gala, primero en "castellano" y luego en "español", según el etiquetado de la Academia de Hollywood

Premios Oscar 2020

La gala de los Premios Oscars 2020 se celebrará el próximo 09 de febrero en Los Ángeles.

Día: Domingo 09 de Febrero de 2020

Dolby Theatre

Dirección: 6801 Hollywood Boulevard Los Ángeles, 90020

Gala de los Oscars

Consulta todos los detalles de la Gala de los mejores y más esperados premios del 7º arte, donde se conocerán los Ganadores de los Oscar 2020.

La alfombra roja de los Oscars es el escaparate perfecto donde brillan los vestidos y estilismos de todas las estrellas de la gran pantalla. No te pierdas las mejores imágenes.

Premios Goya

Premios Goya 2020

Conoce el listado completo de ganadores de los Goya 2020. Consulta también a todos los nominados y como fue la Alfombra roja.