Crítica de 'Birdman', la gran favorita de los Oscars

Una película tan dura como reveladora que se vale de un guión original soberbio, ganador del Globo de Oro y firme candidato al Oscar

|
Un fotograma de la película 'Birdman'. /

La película protagonizada por Michael Keaton y Emma Stone se postula como la gran favorita en la gala de los premios Oscars 2015. Ya ha arrasado en numerosos festivales de cine y sigue batiendo récords de recaudación en taquilla.

A continuación, analizamos 'Birdman' destacando sus puntos fuertes y flojos.

Si algo certifica es que el director mexicano Alejandro González Iñárritu es un todo terreno que domina con soltura y, sobre todo, con un control total de los resortes narrativos tanto el drama, terreno en el que se había forjado hasta ahora de forma exclusiva, como la comedia, en la que debuta, con su toque irónico y negro, con innegable acierto y brillantez.

Valiéndose de un humor cáustico que le sirve para elaborar una mirada autocrítica sobre el mundo de los actores y en especial sobre el universo teatral, su aproximación a unos personajes en profunda crisis personal y profesional se salda con innegables aciertos y evidentes virtudes.

Sus personajes vuelven a ser, además, seres consistentes y reconocibles que tratan de abrirse camino en circunstancias casi penosas, al límite de la decadencia absoluta, en las que se deja sentir tanto la debacle artística como la que fluye de su incapacidad para el amor y para los sentimientos. Una película tan dura como reveladora que se vale de un guión original soberbio, ganador del Globo de Oro y firme candidato al Oscar, que conquistó también el Globo al mejor actor dramático para un Michael Keaton en el, probablemente, mejor trabajo de su carrera, y que acumula nueve nominaciones a las preciadas estatuillas, incluidas las de mejor película, director, actor y actriz de reparto y fotografía. El individuo más relevante es, sin duda, Riggan Thomson, un actor en horas bajas que se la juega por completo en su decisión de financiar una obra teatral que le ayude a salir del pozo en que se encuentra.

Divorciado de una mujer que sigue aconsejándole en los momentos más difíciles y padre de una hija que se mueve en sus mismos ambientes y a la que tiene casi abandonada, sabe que tiene ante sí la última oportunidad de evitar un fracaso generalizado. Para ello se sigue valiendo de una popularidad en parte extinguida que le dio el incorporar tiempo atrás a Birdman, un superhéroe que generó tres secuelas y cuya sombra le sigue persiguiendo en sus sesiones de vuelos a través de los edificios de la gran ciudad.

Más noticias de los Oscar

Los ganadores que nadie esperaba en los Premios Oscar 2021

27 de Abril, 2021

La gala no deparó grandes sorpresas, pero más allá de su mayor diversidad, sí tumbó algunas quinielas

Los peores looks de la alfombra roja de los Premios Oscars 2021

26 de Abril, 2021

Viola Davis, Andra Day o Glenn Close no han acertado con el look para esta edición de la gala de los Oscars

Así ha sido la actuación de Laura Pausini en los Oscars 2021

26 de Abril, 2021

La cantante italiana emociona a Hollywood con la interpretación de 'Io Sí' en la pregala a los Oscars 202

La película que injustamente no ha ganado el premio Oscar 2021

26 de Abril, 2021

'El juicio de los 7 de Chicago' competía en seis categorías y no se ha llevado ninguna estatuilla 

Premios Oscar 2021

La gala de los Premios Oscars 2021 se ha celebrado el 25 de Abril en Los Ángeles.

Día: Domingo 25 de Abril de 2021

Dolby Theatre

Dirección: 6801 Hollywood Boulevard Los Ángeles, 90020

Gala de los Oscars

Consulta todos los detalles de la Gala de los mejores y más esperados premios del 7º arte, donde se conocerán los Ganadores de los Oscar 2021.

La alfombra roja de los Oscars es el escaparate perfecto donde brillan los vestidos y estilismos de todas las estrellas de la gran pantalla. No te pierdas las mejores imágenes.

Premios Goya

Premios Goya 2021

Conoce a todos los nominados y ganadoresde los Goya 2021.