Crítica de Nightcrawler: Los carroñeros del periodismo

Aunque no compite en la categoría de mejor película, sin lugar a dudas, la cinta 'Nightcrawler' será una de las protagonistas de la próxima gala de los Premios Oscars

|
Un fotograma de la película 'Nightcrawler'. /

Un magnífico debut que ampara una de las últimas y estimulantes sorpresas del cine norteamericano, ratificando que el guionista Dan Gilroy, que escribió títulos de la categoría de The Fall (El sueño de Alejandría) y El Legado de Bourne, es un realizador a tener muy en cuenta en un futuro inmediato.

Nominada al Oscar al mejor guión original y a cuatro Baftas, con premios en numeroso festivales modestos, 'Nightcrawler' se inmiscuye con considerable autoridad y conocimiento de causa en el mundo de los «nightcrawlers», o «merodeadores de la noche», que ejercen la función de carroñeros del periodismo filmando con sus cámaras los sucesos que tiene lugar en las madrugadas de la gran ciudad. El acierto principal del director y guionista, secundado por otros muchos, es el retrato que nos regala del protagonista, Louis Bloom, un joven ambicioso y sin escrúpulos que está empeñado, en un entorno en el que cada vez resulta más complicado encontrar empleo, en convertirse en un reportero al precio que sea. Y si le faltaba alguna cosa, la magnífica interpretación de Jake Gillenhaal no hace más que redondear una labor impecable.

Bloom es un tipo con indudable intuición que con apenas lo puesto empieza a abrirse camino en el mundo de los periodistas de la imagen gracias a su voracidad y a esa sensación que tiene de que ha encontrado la puerta del triunfo y del dinero. Con eso y con suerte se compra una cámara de vídeo que le permite filmar sus primeras noticias en el amplio espectro sociológico de Los Ángeles, sobre todo asesinatos, accidentes con víctimas, allanamiento de moradas e incendios. Cuanto más morboso es lo que ofrece a las emisoras de televisión más se cotiza su trabajo.

Su gran reto consiste en llegar al teatro del delito cuando antes, si es posible antes que la policía y siempre precediendo a sus colegas. En esa dirección y a sabiendas de que sólo no puede prosperar, contrata a un ayudante por una auténtica miseria, tratándole de convencer de que es un becario que está en clases de prácticas, que ejercerá de conductor.

Aunque no compite en la categoría de mejor película, sin lugar a dudas, la cinta 'Nightcrawler' será una de las protagonistas de la próxima gala de los Premios Oscars 2015.

Más noticias de los Oscar

Siete cosas que debes saber sobre la Gala de los Oscars

21 de Abril, 2021

Como es habitual, la gala de los Oscars se celebra en el Teatro Dolby de Los Angeles, si bien este año no será la única sede a la que mire el mundo la madrugada del domingo 25 de abril

Estas son las producciones de las plataformas de streaming nominadas a los Oscars

21 de Abril, 2021

La Academia de Hollywood acepta en esta edición para sus premios a películas que no han llegado a estrenarse en la gran pantalla

Mank: película con más nominaciones a los Premios Oscars 2021

21 de Abril, 2021

El largometraje de David Fincher, que narra la vida de Herman Mankiewicz (el guionista de ‘Ciudadano Kane’), acumula diez nominaciones en los galardones más importantes del cine.

Películas con más premios de los Oscars de la historia

20 de Abril, 2021

Estos son los filmes que más galardones han recibido en las 92 ediciones celebradas hasta ahora en Hollywood

Premios Oscar 2021

La gala de los Premios Oscars 2021 se celebrará el próximo 25 de Abril en Los Ángeles.

Día: Domingo 25 de Abril de 2021

Dolby Theatre

Dirección: 6801 Hollywood Boulevard Los Ángeles, 90020

Gala de los Oscars

Consulta todos los detalles de la Gala de los mejores y más esperados premios del 7º arte, donde se conocerán los Ganadores de los Oscar 2021.

La alfombra roja de los Oscars es el escaparate perfecto donde brillan los vestidos y estilismos de todas las estrellas de la gran pantalla. No te pierdas las mejores imágenes.

Premios Goya

Premios Goya 2021

Conoce a todos los nominados y ganadoresde los Goya 2021.