Crítica de la nominada 'Foxcatcher': Sátira lúgubre y tenebrosa

Sus tres protagonistas, Channing Tatum, Steve Carell y Mark Ruffalo, son algunos de los actores más esperados en la alfombra roja

|
Un fotograma de la película. /

Foxcatcher es varias cosas. Primero, una historia real, la del medallista olímpico Mark Schultz y su hermano Dave, ambos proletarios de la lucha libre que hallarán padrinazgo a su talento en la megalomanía de John du Pont, un multimillonario excéntrico que pretende convertir su mansión en un campo de entrenamiento de élite desde el que conquistar el podio de los Juegos Olímpicos de Seúl.

A partir de ahí, puede tomarse como un drama psicológico que, por momentos, admite lectura de comedia leve y nerviosa, como una película deportiva y mefistofélica, como un triángulo trágico regido por la ambición y la psicopatía, como una crónica clínica de los rincones deshabitados del alma y, en buena medida, como un velado estudio acerca de la virilidad, sobre su ausencia. Es, también, un soberbio festival de personajes, los que construyen Channing Tatum, Steve Carell y Mark Ruffalo (algunos de los más esperados en la alfombra roja), tres actores en estado de gracia para tres individuos, cada uno con un norte, que se van a tener que servir de las escenas de lucha para coreografiar sus emociones contenidas, enriqueciendo la película con momentos de auténtica danza. Sobria y festoneada con ciertas propiedades kitsch, no tanto las que otorga la década de los ochenta en que transcurre, sino las que su director, con detallismo de filigrana, ha incorporado a su discurso como utilería de la extrañeza, Foxcatcher parece transcurrir ominosa, pero en realidad es que está dolida.

Esto se certifica en cómo su naturalismo va mutando, no tanto en grandilocuencia dramática como en cierta sobreelaboración del tono, adquiriendo la película unas cualidades próximas a lo religioso que solicitarán lecturas más amplias, entre las cuales la más obvia será la de una Norteamérica víctima de su propio delirio. Foxcatcher, firmada por el autor del celebrado biopic de Truman Capote o de otra crónica satélite del mundo del deporte como fue Moneyball: Rompiendo las reglas, es la biografía de tres personajes en liza y colaboración, pero tiene además el mérito, en pleno cine comercial yanqui, de ser también la sátira lúgubre y tenebrosa de todo un país y una cultura que se muestra ajena a su enfermedad y persevera en sus zonas erróneas.

Que la película esté en la carrera para los Oscar indicaría que los académicos tal vez no la han entendido así, aunque nuestra teoría es que no la han querido entender, inquietos ante su dimensión amonestadora.

¿Ganará 'Foxcatcher?: Haz la quiniela de los Oscars