Denuncian a Guillermo Del Toro por plagio en 'La forma del agua'

La demanda por las similitudes con una obra de teatro se presenta el día después de que se hayan enviado los votos a 8.000 miembros de la Academia

|
Guillermo del Toro, director de 'La forma del agua' / AFP
Premio Oscar: Mejor Director

Guillermo del Toro ha sido denunciado por plagiar ‘La forma del agua, su última película, que ha conseguido 13 nominaciones a los Oscars y por la que el mexicao se ha llevado el Premio Bafta a Mejor Director. 

La demanda por plagio se ha presentado en el Tribunal Federal de Los Ángeles y el ella se asegura  que Del Toro, el productor Daniel Kraus y el estudio de cine Fox Searchlight "han  copiado la historia, los elementos, los personajes y los temas" de una obra de 1969 de Paul Zindel, ya fallecido

La demanda, presentada por el hijo de Zindel, David Zindel, ha sido presentada un día después de que se enviaran los votos a unos 8.000 miembros de la Academia, que votan por los ganadores del Oscars. En ella se enumeran más de 60 similitudes entre la obra ‘Déjame escucharte susurrar' y 'La forma del agua'.

Incluye que la historia básica de la película y la obra teatral gira en torno a un empleado solitario que trabaja en un laboratorio científico durante la Guerra Fría, forma un vínculo con una criatura acuática cautiva e idea un plan para liberarla. En la obra de Zindel el cautivo es un delfín, mientras que en la película es un ser acuático con rasgos humanoides.

La demanda dice que a pesar de "las similitudes evidentes entre la obra y la película, obviamente derivada, los demandados nunca se molestaron en buscar u obtener una licencia habitual" para los derechos de la obra de Zindel, ni darle crédito.

Fox Searchlight ha descrito los reclamos como "sin fundamento (y) completamente sin mérito".

Más noticias de los Oscar

Dolor y gloria, de Almodóvar, candidata española a los Oscars 2020

5 de Septiembre, 2019

Los premios se celebrarán el 9 de febrero en el teatro Dolby de Los Ángeles

Oscars 2019

La gala de los Premios Oscars 2019 se celebrará el próximo 24 de febrero en Los Ángeles.

Día: Sábado 24 de Febrero de 2019

Dolby Theatre

Dirección: 6801 Hollywood Boulevard Los Ángeles, 90020

Gala de los Oscars

La gala de los premios Oscars 2019 se ha celebrado en el teatro Dolby de Los Angeles. En esta ocasión no hubo maestro de ceremonias tras la renuncia de Kevin Hart por unos tuits homófobos.

La alfombra roja de los Oscars es el escaparate perfecto donde brillan los vestidos y estilismos de todas las estrellas de la gran pantalla. No te pierdas las mejores imágenes.

Los vestidos de los Oscars

 Oscars 2016

Del Armani de Penélope Cruz al Dior de Jennifer Lawrence , repasamos los mejores looks de la alfombra roja de los Oscars