Diez películas por las que DiCaprio ya debería tener un Oscar

El actor, reconocido con su quinta nominación, se presenta como el favorito para conseguir el premio a la mejor interpretación masculina

|
Leonardo DiCaprio se presenta como el favorito para el Oscar / REUTERS

Este domingo se celebra la 88º edición de los Oscar, el máximo galardón otorgado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de EEUU. El gran favorito (una vez más) para alzar la dorada estatuilla que premia al mejor actor protagonista es Leonardo DiCaprio tras su elogiada actuación en El Renacido.

La duda sobre si DiCaprio ganará o no ha eclipsado cualquier otra disputa o historia relacionada con la gala, alimentando la producción de memes e incluso videojuegos que se mofan de sus denodados intentos por conseguir el trofeo. Todo el mundo se pregunta si esta vez se cumplirán los pronósticos. Pero, ¿lo merece realmente por su papel en lo último de Iñárritu? A continuación, 10 películas por las que Leonardo DiCaprio ya debería haber ganado un Oscar.

1. ¿A QUIÉN AMA GILBERT GRAPE?

La primera nominación de DiCaprio para los premios de la Academia fue en 1993 por su notable interpretación de un discapacitado mental que era hermano del personaje al que dio vida Johnny Depp. DiCaprio tan sólo tenía 19 años y el Oscar al mejor actor secundario lo terminaría alzando un veterano Tommy Lee Jones por su papel en El Fugitivo. No obstante, Gilbert Grape colocó a DiCaprio en el mapa.

2. DIARIO DE UN REBELDE

Sólo tres años después DiCaprio protagonizaba su primera película: una crónica biográfica y existencial sobre la juventud que ya dejaba entrever la preferencia casi obsesiva del intérprete por encarnar personajes que realmente existieron.

El filme, dirigido por un debutante Scott Kalvert, no obtuvo ninguna nominación aunque contaba con secundarios que terminarían haciendo carrera como Mark Wahlberg (Transformers) y Michael Imperioli (Los Soprano).

3. TITANIC

Dos años más tarde, DiCaprio haría el papel que marcaría su carrera. Fue en Titanic, el blockbuster de James Cameron (durante años, la película más taquillera de la historia), donde dio vida a Jack, un galán       romántico que encogió el corazón del público (mayormente femenino) y demostró una escasa adherencia entre sus manos y las tablas de madera.

Su papel le encumbró como personaje que pasaría a forrar miles de carpetas de atolondradas alumnas en todo el mundo. Una fama que al mismo tiempo le perjudicó, oscureciendo esta y futuras interpretaciones. Al actor le costaría sacudirse la vitola de actor guaperas y superficial.

4. ATRÁPAME SI PUEDES

Una película biográfica protagonizada por DiCaprio. La frase anterior es atemporal y puede leerse en cualquier momento de la vida del lector.

En esta ocasión, el intérprete demostró que era capaz de actuar y competir con pesos pesados como Tom Hanks y Christopher Walken, además de poder ser dirigido por otro grande de la Industria: Steven Spielberg.

5. EL AVIADOR

De nuevo, un biopic protagonizado por DiCaprio, que en esta ocasión se volvió a poner bajo las órdenes de Scorsese (tras Gangs of New York). El actor obtuvo sendas nominaciones al globo de oro y Oscar, perdiendo éste último frente al Ray de Jamie Foxx.

6. INFILTRADOS

Infiltrados, la tercera colaboración de DiCaprio con Scorsese fue premiada con el Oscar a la mejor película y mejor director, unos galardones discutidos pues se trataba de un remake y Scorsese había dirigido previamente filmes originales de igual o mayor calidad. No obstante, la interpretación del actor fue ignorada por una Academia que sí le nominó por su aparición (más olvidable) en Diamante de sangre.

7. SHUTTER ISLAND

La sociedad DiCaprio-Scorsese volvía a la gran pantalla demostrando la química que los unía. En esta ocasión, con un destacado thriller psicológico con tintes góticos ambientado en los años 50 que mantenía al espectador en un constante estado paranoide, contagiado por las dotes interpretativas de DiCaprio. El largometraje fue ignorado por la Academia y alabado por la crítica.

8. ORIGEN

El thriller psicólogico y de ciencia ficción dirigido por la compleja mente de Christopher Nolan escondió bajo los pliegues de su intrincado laberinto argumental la notable interpetación de DiCaprio en un papel protagonista rodeado de llamativos intérpretes secundarios que también contribuyeron a eclipsarlo (Joseph Gordon-Levitt, Tom Hardy, Ellen Page...).

9. DJANGO DESENCADENADO

El filme del irreverente Quentin Tarantino fue otro caso en el que la interpretación de DiCaprio (quien además en esta ocasión no era protagonista) pudo ser obviada. No obstante, la escena en la que el actor rompe uno de los vasos cortándose realmente la mano y sigue actuando en lugar de parar y llamar a sus seres queridos para decirle que les quiere, le dignifica y revaloriza su actuación.

10. EL LOBO DE WALL STREET

La interpretación total con la que todo actor fantasea cuando intenta memorizar las líneas de un telefilme en los inicios de su carrera fue ejecutada por DiCaprio en 2013, dando vida a Jordan Belfort (una película biográfica protagonizada por él, sí) en El Lobo de Wall Street. El filme, basado en hechos reales y ambientado en los años 80 y 90, fue sostenido durante sus tres horas de duración por un incomensurable e hipnótico DiCaprio. El intérprete fue nominado una vez más por la Academia, pero perdió frente a la reinvención interpretativa de Matthew McConaughey (con quien compartió escena en las atestadas oficinas de Wall Street) en Dallas Buyers Club.

Más noticias de los Oscar

Motivos por los que 1917 no ha conseguido la estatuilla de Mejor película de los Premios Oscar 2020

10 de Febrero, 2020

La cinta bélica de Sam Mendes, que era favorita en todas las apuestas, se ha visto relegada por ‘Parásitos’

Premios Oscar a la naturalidad: Del dedo del pie de Brie Larson al vestido de Portman

10 de Febrero, 2020

Brie Larson, Renée Zellweger, Penélope Cruz y Natalie Portman se consagran como las reinas de la naturalidad beauty

Los diseñadores que mostraron sus vestidos en la alfombra roja de los Oscars

10 de Febrero, 2020

La alfombra roja de los Oscars nos ha dejado grandes looks como el de Scarlett Johansson, Charlize Theron, Brie Larson o Laura Dern

Los momentos más divertidos de la gala de los Oscars 2020

10 de Febrero, 2020

La lengua de Cervantes apareció por doble en la gala, primero en "castellano" y luego en "español", según el etiquetado de la Academia de Hollywood

Premios Oscar 2020

La gala de los Premios Oscars 2020 se celebrará el próximo 09 de febrero en Los Ángeles.

Día: Domingo 09 de Febrero de 2020

Dolby Theatre

Dirección: 6801 Hollywood Boulevard Los Ángeles, 90020

Gala de los Oscars

Consulta todos los detalles de la Gala de los mejores y más esperados premios del 7º arte, donde se conocerán los Ganadores de los Oscar 2020.

La alfombra roja de los Oscars es el escaparate perfecto donde brillan los vestidos y estilismos de todas las estrellas de la gran pantalla. No te pierdas las mejores imágenes.

Premios Goya

Premios Goya 2020

Conoce el listado completo de ganadores de los Goya 2020. Consulta también a todos los nominados y como fue la Alfombra roja.