Un documental para un Oscar

'Searching for Sugar Men' recuerda la historia de un músico que descubre que es una estrella cuando se le daba por muerto

|
Imagen del documental. / EFE

Ya ha gando el BAFTA y el domingo todo apunta a que se llevará el Óscar. "Searching for Sugar Man" es de esos documentales que reivindica el género como apasionante, gracias a la historia de un músico de Detroit que descubrió que era una estrella en Sudáfrica 40 años después de que se le diera por muerto.

"Esta historia es increíble, pero es verdad. Y como es verdad, tu libertad es mayor como cineasta. La ficción tiene que resultar creíble, pero en el documental no lo necesitas" explica a Efe su director, el sueco Malik Bendjelloul.

Rodríguez es ese "Sugar Man" del filme (que se estrena este viernes en España), un rockero que en los años setenta publicó varios discos que pasaron desapercibidos en todo el mundo menos en la Sudáfrica del "apartheid", donde se convirtió en un ídolo popular... sin que tal fenómeno llegara nunca a sus oídos.

La primera vez que este director oyó hablar de Rodríguez, el protagonista de esta historia, estaba de mochilero por África después de abandonar su trabajo en la televisión sueca.

Al llegar a la parte más septentrional del continente, hizo autostop y le paró un hombre que se llamaba Stephen "Sugar" Segerman en homenaje a esa estrella que, supuestamente, se había suicidado en plena actuación.

"Creo que era la mejor historia que había oído en mi vida. era como un cuento de hadas", explica todavía deslumbrado Bendjelloul, que nunca pensó que, tras esa búsqueda de un rockero muerto, se desplegaran tantas líneas de narración.

"También era una historia de detectives, la búsqueda de una obra maestra oculta, un thriller político o 'La Cenicienta', pues es de alguna manera la resurrección del hombre. Un hombre, además, muy especial", expresa quien, gracias a su descubrimiento, ha hecho justicia universal a la obra de Rodríguez, quien tocará en el Primavera Sound en Barcelona el próximo mayo.

Si la historia es increíble, ¿cómo pudo suceder de verdad? "Sucedió por tres factores: porque sucedió en un país muy aislado, porque le pasó a un hombre muy aislado, sin teléfono en su casa, y porque fue todo antes de internet", explica el director.

Todo alrededor de Rodríguez, entre tímido y generoso, escurridizo con las cámaras pero lleno de poderío sobre el escenario con canciones condenadas ahora a ser títulos de culto como "Sugar Man", "Crucify Your Mind" o "I Wonder", que ya han entrado en el Billboard americano y han sonado en los programas de Jay Leno o David Letterman, cuatro décadas después de despachar apenas 10.000 copias fuera de Sudáfrica.

La metáfora más esperanzadora, la de que "si creas cualquier cosa, sea un cuadro, una película, un guión, está allí para siempre y no sabes lo que va a pasar. Quizá en algún momento o en algún lugar a alguien le parezca maravilloso", dice Malik Bendjelloul.

Y la más amarga, la de Detroit, esa ciudad en la que vive Rodríguez y que es testigo de los fantasmas del capitalismo. Allí donde el protagonista, pese al descubrimiento, ha decidido mantener una vida tan humilde como siempre fue. Un milagro quizá mayor que la historia troncal del documental.

Más noticias de los Oscar

Motivos por los que 1917 no ha conseguido la estatuilla de Mejor película de los Premios Oscar 2020

10 de Febrero, 2020

La cinta bélica de Sam Mendes, que era favorita en todas las apuestas, se ha visto relegada por ‘Parásitos’

Premios Oscar a la naturalidad: Del dedo del pie de Brie Larson al vestido de Portman

10 de Febrero, 2020

Brie Larson, Renée Zellweger, Penélope Cruz y Natalie Portman se consagran como las reinas de la naturalidad beauty

Los diseñadores que mostraron sus vestidos en la alfombra roja de los Oscars

10 de Febrero, 2020

La alfombra roja de los Oscars nos ha dejado grandes looks como el de Scarlett Johansson, Charlize Theron, Brie Larson o Laura Dern

Los momentos más divertidos de la gala de los Oscars 2020

10 de Febrero, 2020

La lengua de Cervantes apareció por doble en la gala, primero en "castellano" y luego en "español", según el etiquetado de la Academia de Hollywood

Premios Oscar 2020

La gala de los Premios Oscars 2020 se celebrará el próximo 09 de febrero en Los Ángeles.

Día: Domingo 09 de Febrero de 2020

Dolby Theatre

Dirección: 6801 Hollywood Boulevard Los Ángeles, 90020

Gala de los Oscars

Consulta todos los detalles de la Gala de los mejores y más esperados premios del 7º arte, donde se conocerán los Ganadores de los Oscar 2020.

La alfombra roja de los Oscars es el escaparate perfecto donde brillan los vestidos y estilismos de todas las estrellas de la gran pantalla. No te pierdas las mejores imágenes.

Premios Goya

Premios Goya 2020

Conoce el listado completo de ganadores de los Goya 2020. Consulta también a todos los nominados y como fue la Alfombra roja.