La gala más latina de los Oscars

Este año hay ocho nominaciones para artistas procedentes de Argentina, Nicaragua, Brasil, España y México

|
Alejandro González Iñárritu y Enmanuel Lubezki, nominados en los Oscars 2015. / EFE

La nueva edición de los premios Oscars será la más latina desde 2007. Un total de ocho nominaciones acaparan en esta edición artistas procedentes de Argentina, Nicaragua, Brasil, España y México, país que aporta el mayor número de candidatos.

El récord de nominaciones latinas fue en el año 2007 con un total de 18 gracias a la coincidencia de títulos como "Babel" de Alejandro González Iñárritu, "El laberinto del fauno" de Guillermo del Toro, "Hijos de los hombres" de Alfonso Cuarón, así como otras candidaturas por "Volver", "Apocalypto" y dos cortometrajes españoles.

Alejandro González Iñárritu, a sacarse la espina de "Babel"

Iñárritu es uno de los cineastas mexicanos más exitosos de todos los tiempos y, detrás de su compatriota Cuarón, el que más nominaciones ha obtenido a un Oscars, con cinco.

A diferencia de Cuarón que tiene dos estatuillas, Iñárritu aún no ha logrado ninguna a pesar de que estuvo muy cerca de conseguirlo en 2007 con "Babel", película que partía como gran favorita para la edición 79 de esos galardones al estar nominada en siete categorías, pero que terminó la velada solo con el premio de mejor banda sonora (Gustavo Santaolalla).

En esta ocasión, Iñárritu, al que apodan "El Negro", logró mejorar su propio registro con "Birdman", filme que opta a 9 estatuillas, tres de ellas con el mexicano como protagonista: mejor película, mejor director y mejor guión original.

Con el paso de las semanas las posibilidades de triunfo han ido tomando forma. Los sindicatos de productores (PGA) y directores (DGA) de Hollywood, muchos de cuyos integrantes votan los Oscars, se han decantado por el trabajo de Iñárritu en sus respectivos premios, algo que ya le pasó en 2014 a "Gravity" que terminó llevándose el galardón de mejor director.

Enmanuel Lubezki, la reválida

"El Chivo" Lubezki obtuvo este año su séptima candidatura a un Oscars de mejor fotografía, una recompensa por su trabajo en "Birdman" y que le pone en disposición de reeditar el éxito que ya consiguió el pasado año cuando se alzó con su primera estatuilla por "Gravity".

Anteriormente, este artista mexicano había optado al premio por "La princesita", "Sleepy Hollow", "El nuevo mundo", "Hijos de los hombres" y "El árbol de la vida". Robert Yeoman ("El gran hotel Budapest"), Lukasz Zal y Ryszard Lenczewski ("Ida"), Dick Pope ("Mr. Turner") y Roger Deakins ("Invencible") son sus competidores, si bien Lubezki es uno de los principales favoritos al galardón tras imponerse en los ASC Awards, reconocimientos del gremio de directores de fotografía de EE.UU.

Martín Hernández, el sonido el hombre-pájaro

Este experimentado locutor de radio mexicano y supervisor de sonido de las películas de Alejandro González Iñárritu logró de la mano de "Birdman" la nominación al Oscars de mejor edición de sonido, la primera de una carrera con más de 40 largometrajes en apenas 15 años. Entre sus trabajos está "Amores Perros", "Babel", "El laberinto del fauno", "Biutiful", "Rudo y Cursi", "Hacia rutas salvajes" e "No se aceptan devoluciones".

Hernández, amigo de universidad de Iñárritu, hizo su primer incursión radiofónica en los años 80, cuando comenzaba la radio digital WFM donde compartió ondas con el cineasta, y continuó como locutor durante los años 90 en Radioactivo hasta que se embarcó con Iñárritu en el cine para hacer "Amores Perros".

Tras casi dos décadas de ausencia, Hernández regresó a la radio en agosto de 2014 para lanzar el informativo matinal "Así son las cosas" en W Radio, del grupo Televisa. Un programa del que sigue siendo conductor junto con Francisco Alanís "Sopitas" y Raúl David "Rulo".

Gabriel Serra, el primer candidato nicaragüense

A sus 30 años, este cineasta de Managua se convirtió en el primer nicaragüense en optar a una estatuilla de la Academia de Hollywood gracias a su obra "La Parka", que resultó nominada en la categoría de mejor cortometraje documental. "La Parka" fue inicialmente un trabajo para un taller de su maestría y terminó compitiendo un total de 33 festivales internacionales y recolectando una decena de premios.

Serra, que comenzó su carrera haciendo videoinstalaciones y fotos para películas y documentales, decidió cambiar de rumbo y buscarse la vida como director de cine, motivo por el cual se fue a estudiar al Centro de Capacitación Cinematográfica, perteneciente al Centro Nacional de las Artes de México. En su categoría figuran como principales favoritos "Crisis Hotline: Veterans Press 1", "Joanna" y "Our Course".

"La sal de la Tierra", el legado de Sebastiao Salgado

La obra sobre el fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado, 'La sal de la tierra', disputará la categoría de mejor documental en la 87 edición de los Oscars, un premio para el que cuenta con remotas opciones de triunfo a tenor de las quinielas en Hollywood.

El largometraje fue dirigido por el alemán Wim Wenders y el hijo del fotógrafo, Juliano Ribeiro Salgado, y fue presentado en el último Festival de Cannes, donde fue reconocido con un galardón especial del jurado de la sección "Una cierta mirada".

En los Oscars todo apunta a que la estatuilla de mejor documental irá a parar a "Citizenfour", sobre la figura del extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) Edward Snowden, responsable de la filtración a la prensa de numerosa información confidencial sobre espionaje CIA Edward Snowden. En un segundo plano aparece la historia sobre la protección de los gorilas de montaña de 'Virunga'.

"Relatos salvajes", a por el triplete argentino

La cinta argentina 'Relatos salvajes' dirigida por Damián Szifrón disputa la categoría de mejor película en habla no inglesa, la misma en la que hace cinco años se impuso la también argentina "El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella.

Aquel año, 2010, fue el último en el que una obra latinoamericana se alzó con la estatuilla de película extranjera y los paralelismos entre ambos casos son más que llamativos.

En aquella ocasión, al igual que ahora, se trató de una producción realizada con capital español y con Ricardo Darín como uno de sus protagonistas. Ninguno de los dos filmes llegó a la semana de los Oscars como favorito para llevarse el premio.

En 2010, todo parecía indicar que la candidata alemana, "The White Ribbon", de Michael Haneke, ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes y candidata también al Oscars de mejor fotografía estaba llamada a recoger el galardón.

En 2015, esa vitola de favorito recae sobre la candidata polaca, "Ida", de Pawel Pawlikowski, que al igual que le pasó a "La cinta blanca" está nominada al Oscars de mejor fotografía.

Más noticias de los Oscar

Motivos por los que 1917 no ha conseguido la estatuilla de Mejor película de los Premios Oscar 2020

10 de Febrero, 2020

La cinta bélica de Sam Mendes, que era favorita en todas las apuestas, se ha visto relegada por ‘Parásitos’

Premios Oscar a la naturalidad: Del dedo del pie de Brie Larson al vestido de Portman

10 de Febrero, 2020

Brie Larson, Renée Zellweger, Penélope Cruz y Natalie Portman se consagran como las reinas de la naturalidad beauty

Los diseñadores que mostraron sus vestidos en la alfombra roja de los Oscars

10 de Febrero, 2020

La alfombra roja de los Oscars nos ha dejado grandes looks como el de Scarlett Johansson, Charlize Theron, Brie Larson o Laura Dern

Los momentos más divertidos de la gala de los Oscars 2020

10 de Febrero, 2020

La lengua de Cervantes apareció por doble en la gala, primero en "castellano" y luego en "español", según el etiquetado de la Academia de Hollywood

Premios Oscar 2020

La gala de los Premios Oscars 2020 se celebrará el próximo 09 de febrero en Los Ángeles.

Día: Domingo 09 de Febrero de 2020

Dolby Theatre

Dirección: 6801 Hollywood Boulevard Los Ángeles, 90020

Gala de los Oscars

Consulta todos los detalles de la Gala de los mejores y más esperados premios del 7º arte, donde se conocerán los Ganadores de los Oscar 2020.

La alfombra roja de los Oscars es el escaparate perfecto donde brillan los vestidos y estilismos de todas las estrellas de la gran pantalla. No te pierdas las mejores imágenes.

Premios Goya

Premios Goya 2020

Conoce el listado completo de ganadores de los Goya 2020. Consulta también a todos los nominados y como fue la Alfombra roja.