'Gravity', a romper la maldición de la ciencia-ficción

La cinta de Alfonso Cuarón aspira a convertirse en la primera del género en triunfar en los Oscars

|
Sandra Bullock y George Clooney en 'Gravity'. / Warner

La ciencia-ficción es, junto al cine de terror, un género muchas veces denostado en los Oscars. No han faltado nominaciones en las categorías principales para las grandes epopeyas de la ‘sci-fi’, pero los académicos siempre les han dado la espalda salvo en los apartados técnicos. En la edición de este año, 'Gravity', la odisea espacial de Sandra Bullock orquestada por el mexicano Alfonso Cuarón, parte como favorita con 10 candidaturas junto a 'La gran estafa americana', de David O. Russell.

En los últimos años, varios films de ciencia-ficción han competido por el Oscar a la mejor película, caso de 'Avatar' o 'Distrito 9', en la edición de 2010. La revolucionaria cinta de James Cameron se hizo finalmente con tres premios de los nueve a los que optaba, frente a los seis Oscars de la gran triunfadora, 'En tierra hostil', de Kathryn Bigelow. 'Distrito 9', de Neill Blomkamp, fue la sorpresa de las nominaciones, con cuatro, y se fue sin nada, como cabía esperar.

Antes de 'Avatar' y 'Distrito 9', solo 'La Guerra de las Galaxias' y 'ET, el extraterreste' habían logrado colarse en las nominaciones a la mejor película. La película de George Lucas perdió frente a 'Annie Hall' en la gala de 1978. No obstante, fue la más laureada de ese año con seis Oscars de 11 posibles.

En esa misma edición compitió otro clásico de la ciencia-ficción: 'Encuentros en la tercera fase', de Steven Spielberg. Obtuvo ocho nominaciones y se llevó dos Oscars (fotografía y sonido). Cuatro años después, Spielberg lo volvería a intentar con 'ET' (nueve nominaciones y cuatro Oscars), pero 'Gandhi' le arrebató el premio a la mejor película y Richard Attenborough, el de mejor director.

'Blade Runner' y otras joyas olvidadas

Otros títulos de culto de la 'sci-fi' pasaron por los Oscars casi de tapadillo. Caso de '2001, una odisea del espacio'. El film de Stanley Kubrick fue candidato en 1968 a cuatro premios, incluido mejor director y guion (se llevó el de mejor sonido).

'Blade Runner', por su parte, logró dos nominaciones (dirección artística y efectos visuales) en la gala de 1983, pero se fue de vacío. Un par de años antes, otro clásico del género dirigido por Ridley Scott, 'Alien, el octavo pasajero', había competido en las mismas categorías, llevándose el Oscar a los mejores efectos especiales. 

La saga 'Alien' acumula otras nominaciones. Sigurney Weaver compitió por el Oscar a la mejor actriz por 'Aliens, el regreso', que obtuvo siete nominaciones en la ceremonia de 1988 (se llevó dos: sonido y efectos especiales).

Mejor suerte corrió 'Matrix'. La cinta de los hermanos Andy y Larry (ahora Lana) Wachowski hizo un pleno de cuatro de cuatro Oscars (montaje, sonido, edición de sonido y efectos especiales), en la gala del año 2000.

Nos queda la duda de que habría ocurrido con 'Metrópolis', la película de ciencia-ficción más grande jamás filmada, si hubiera podido competir en los Oscars (se rodó en 1927 y la primera edición de los premios fue en 1929). El maestro Fritz Lang, probablemente, hubiera arrasado.

Más noticias de los Oscar

Dolor y gloria, de Almodóvar, candidata española a los Oscars 2020

5 de Septiembre, 2019

Los premios se celebrarán el 9 de febrero en el teatro Dolby de Los Ángeles

Oscars 2019

La gala de los Premios Oscars 2019 se celebrará el próximo 24 de febrero en Los Ángeles.

Día: Sábado 24 de Febrero de 2019

Dolby Theatre

Dirección: 6801 Hollywood Boulevard Los Ángeles, 90020

Gala de los Oscars

La gala de los premios Oscars 2019 se ha celebrado en el teatro Dolby de Los Angeles. En esta ocasión no hubo maestro de ceremonias tras la renuncia de Kevin Hart por unos tuits homófobos.

La alfombra roja de los Oscars es el escaparate perfecto donde brillan los vestidos y estilismos de todas las estrellas de la gran pantalla. No te pierdas las mejores imágenes.

Los vestidos de los Oscars

 Oscars 2016

Del Armani de Penélope Cruz al Dior de Jennifer Lawrence , repasamos los mejores looks de la alfombra roja de los Oscars