Iglesias: "No sé medir mis posibilidades al Oscar, ojalá sean muchas"

El compositor vasco vuelve a mirar de cerca al Oscar por su trabajo en 'El topo' - Quizá a la tercera vaya la vencida

|
El compositor Alberto Iglesias. / EFE

El compositor vasco Alberto Iglesias vuelve a mirar de cerca al Oscar gracias a su trabajo en "El topo", de Tomas Alfredson, y aplica eso de que quizá a la tercera vaya la vencida. "No sé medir mis posibilidades, pero me gustaría que fueran muchas", explica en una entrevista con Efe.

Es el músico más laureado del cine español gracias a su trabajo con Pedro Almodóvar o Julio Medem, pero desde hace años es también uno de los compositores más cotizados en el extranjero, como demuestra su último trabajo, con el que aporta "el lado cálido" a la frialdad de los espías de Le Carré.

Después de llegar a ser finalista al Oscar por trasladarse a África en "El jardinero fiel" -también basada, como "El topo", en una novela de John Le Carré- y a Afganistán en "Cometas en el cielo", esta vez es la Inglaterra de la Guerra Fría la que centra el nuevo escenario musical de este compositor vasco, Premio Nacional de Cine en 2007.

"No he tenido que inspirarme en el momento, sino en esa quietud, en esa apariencia de jeroglífico que tiene la película. Mi música es el lado cálido de todo eso. Qué sienten y qué piensan los personajes más allá del control del espionaje", resume.

"El topo" tiene dos nominaciones más: a mejor actor, para Gary Oldman, y mejor guión adaptado. Y en ella parece abrir veta con Tomas Alfredson -que saltó a la fama con "Déjame entrar"- para un nuevo tándem mágico, como el que ha formado con Almodóvar o con Medem.

"Es la primera vez que trabajamos y quizá sea mejor que la segunda. Pero hemos tenido una relación muy fecunda y muy profunda. Con Pedro Almodóvar he ido haciendo mis mejores trabajos con el tiempo, he ido entendiendo mejor su manera de ver el cine. Es como un territorio de caza en el que conozco sus movimientos", explica.

Este año, efectivamente, tiene dos "hijas" entre las que le cuesta elegir. "La música para 'La piel que habito' -por la que opta al que sería su décimo Goya- tiene más riesgo y es más atrevida formalmente, porque la película también lo es. Pero es muy difícil optar al Oscar con una película de habla no inglesa", argumenta.

Sus contrincantes no parecen fáciles: como ya le ocurrió en 2006, John Williams ocupa dos de las nominaciones en su categoría, esta vez por "Caballo de batalla" y "Las aventuras de Tintín", ambas de Steven Spielberg.

"Es un icono de la música. El compositor de cine probablemente más famoso de todos los tiempos. Como lo fueron Bernard Herrmann y Miklós Rózsa, pero incrementado por la popularidad", asevera, en referencia a la trascendencia de músicas como "La guerra de las galaxias", "Superman" o "Indiana Jones".

Sus otros dos competidores son el favorito, Ludovic Bource, que no tiene diálogos que interrumpan su labor en la cinta "The Artist", y otro nombre de peso, Howard Shore, por "La invención de Hugo", de Martin Scorsese.

Alberto Iglesias confiesa que sigue "en la periferia de Hollywood", pues al fin y al cabo ha llegado a los pies del Oscar con un director brasileño -Fernando Meirelles-, un germanosuizo -Marc Foster- y, ahora, un sueco, Tomas Alfredson.

"Hollywood necesita los caminos laterales que muchas veces acaban llegando también a la carretera central. Si me llaman de una película puramente de Hollywood no diría que no. Hay películas de industria muy buenas", asegura.

Y recuerda que "en los años 30 y 40, los cimientos de Hollywood se formaron, como la propia América, de una inmigración y un flujo constante. Todo el romanticismo y el neoromanticismo de la ópera se vertió en la música del cine de aquellos años. Eran unos compositores muy cultos".

Después de mirar al pasado, el futuro lo tiene todavía sin nombres concretos, pero no quiere cambiar de registro. "Cada vez me interesa más el cine. Me alimenta las relaciones con los directores", confiesa.

Y en el presente, hoy celebrará la buena noticia con todos los que han trabajado con él en esta partitura". "Es mi equipo español, aunque grabamos en Londres, hemos estado trabajando en Madrid", concluye.

Más noticias de los Oscar

Motivos por los que 1917 no ha conseguido la estatuilla de Mejor película de los Premios Oscar 2020

10 de Febrero, 2020

La cinta bélica de Sam Mendes, que era favorita en todas las apuestas, se ha visto relegada por ‘Parásitos’

Premios Oscar a la naturalidad: Del dedo del pie de Brie Larson al vestido de Portman

10 de Febrero, 2020

Brie Larson, Renée Zellweger, Penélope Cruz y Natalie Portman se consagran como las reinas de la naturalidad beauty

Los diseñadores que mostraron sus vestidos en la alfombra roja de los Oscars

10 de Febrero, 2020

La alfombra roja de los Oscars nos ha dejado grandes looks como el de Scarlett Johansson, Charlize Theron, Brie Larson o Laura Dern

Los momentos más divertidos de la gala de los Oscars 2020

10 de Febrero, 2020

La lengua de Cervantes apareció por doble en la gala, primero en "castellano" y luego en "español", según el etiquetado de la Academia de Hollywood

Premios Oscar 2020

La gala de los Premios Oscars 2020 se celebrará el próximo 09 de febrero en Los Ángeles.

Día: Domingo 09 de Febrero de 2020

Dolby Theatre

Dirección: 6801 Hollywood Boulevard Los Ángeles, 90020

Gala de los Oscars

Consulta todos los detalles de la Gala de los mejores y más esperados premios del 7º arte, donde se conocerán los Ganadores de los Oscar 2020.

La alfombra roja de los Oscars es el escaparate perfecto donde brillan los vestidos y estilismos de todas las estrellas de la gran pantalla. No te pierdas las mejores imágenes.

Premios Goya

Premios Goya 2020

Conoce el listado completo de ganadores de los Goya 2020. Consulta también a todos los nominados y como fue la Alfombra roja.