Iñárritu se instala en la leyenda con su segundo Oscar a mejor director

El realizador mexicano conquista el premio por 'El Renacido' después de llevárselo el año pasado con 'Birdman'

|
Iñárritu, con su Oscar. / REUTERS

El mexicano Alejandro González Iñárritu ("El renacido") se hizo con su segundo Óscar seguido como mejor director tras haberse impuesto el año pasado con "Birdman", anunció hoy la Academia de Hollywood. Se trata del tercer Óscar seguido para México en la categoría de mejor director tras los obtenidos por Alfonso Cuarón ("Gravity") y el propio Iñárritu con "Birdman". "No me puedo creer que esto esté pasando", afirmó "El negro", el cariñoso apodo con el que se le conoce.

"Es increíble. Pero es aún más bonito compartirlo con mi equipo, que hizo posible esta película. Os doy las gracias desde el fondo de mi corazón", agregó. De Leonardo DiCaprio dijo que puso su alma, su arte y toda su vida en la película, y también se acordó de Tom Hardy y de los actores nativos americanos del filme. "Gracias por vuestra confianza. Y 'Chivo' (Lubezki), gracias por tu luz", indicó. Iñárritu culminó su discurso con una alusión a la diversidad.

"Existe gente a la que no escuchan porque en ellos sólo ven el color de la piel. Nos tenemos que liberar de esos prejuicios y lograr que el color de la piel sea algo irrelevante", manifestó. El premio se lo dedicó a su padre fallecido. Los demás aspirantes eran George Miller ("Mad Max: Furia en la carretera"), Adam McKay ("La gran apuesta"), Tom McCarthy ("Spotlight") y Lenny Abrahamson ("La habitación"). Iñárritu se cuela así entre la realeza de Hollywood, ya que John Ford y Joseph L. Mankiewicz son los únicos que se hicieron con la estatuilla en esa categoría en años consecutivos.

Ford lo logró por "Las uvas de la ira" (1940) y "Qué verde era mi valle" (1941), en tanto que Mankiewicz lo consiguió por "Carta a tres esposas" (1949) y "Eva al desnudo" (1950). Para el de Ciudad de México es su tercera candidatura en este campo tras las obtenidas por "Birdman" y "Babel" (2006). Iñárritu triunfó en la edición del año pasado recogiendo las estatuillas a la mejor película -era productor de "Birdman"-, mejor director y mejor guión, premio que compartió con Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris y Armando Bo.

Más noticias de los Oscar

Javier Bardem valora estar nominado a los Oscar junto a Penélope Cruz: "Parece mágico"

8 de Febrero, 2022

"Lo difícil era llegar hasta aquí, lo otro ya, en mi caso es imposible, en ella tengo mis esperanzas", afirma

Penélope Cruz: "Quiero disfrutar de que estamos nominados, me parece un milagro"

8 de Febrero, 2022

"Empecé a gritar, él no gritaba esperando a ver qué pasaba con lo mío; cuando dijeron mejor actriz empezó a gritar, ha sido un momento muy bonito", afirma

Pedro Almodóvar felicita a Penélope Cruz, tras la nominación a los Oscar: "Qué maravillosa noticia"

8 de Febrero, 2022

El director manchego cree que tiene la actriz madrileña "tiene bastantes posibilidades" y le agradece la "bonita película" que ha hecho

Premios Oscar 2021

La gala de los Premios Oscars 2021 se ha celebrado el 25 de Abril en Los Ángeles.

Día: Domingo 25 de Abril de 2021

Dolby Theatre

Dirección: 6801 Hollywood Boulevard Los Ángeles, 90020

Gala de los Oscars

Consulta todos los detalles de la Gala de los mejores y más esperados premios del 7º arte, donde se conocerán los Ganadores de los Oscar 2021.

La alfombra roja de los Oscars es el escaparate perfecto donde brillan los vestidos y estilismos de todas las estrellas de la gran pantalla. No te pierdas las mejores imágenes.

Premios Goya

Premios Goya 2021

Conoce a todos los nominados y ganadoresde los Goya 2021.