'Leviatán' se estrena en Rusia pensando en los Oscars

La cinta rusa compite por el Oscar a la mejor película extranjera con la argentina "Relatos salvajes", la polaca "Ida", la estonia "Tangerines" y la mauritana "Timbuktu"

|
El director ruso Andrey Zvyagintsev. / EFE

Una versión retocada, sin palabras malsonantes, de la controvertida "Leviatán", se estrenó en Rusia tras conquistar una ristra de premios internacionales y granjearse toda clase de críticas internas por denunciar la corrupción del putinismo. "El Estado ruso aplasta de manera despiadada al hombre: un guerrero no forma un ejército", señaló Andréi Zviaguintsev, director de la película, en alusión al protagonista de la cinta, Kolia, enfrentado solo ante el peligro.

Ni la cruzada lanzada por los nacionalistas y los radicales ortodoxos, que llamaron a quemar en la hoguera la cinta, ni las críticas del ministro de Cultura, Vladímir Medinski, han podido frenar el éxito imparable de "Leviathan". Casi medio millar de cines, 70 de ellos en la capital rusa, estrenaron hoy la cinta, que podría alcanzar la cumbre si logra el Oscar a la mejor película extranjera, ya que el último ruso en lograrlo fue Nikita Mijalkov allá por 1994 por "Burnt by the sun" ("Quemado por el sol"). Numeroso púbico acudió hoy a la sesión matutina pese a ser laborable y a que la oferta estos días incluye numerosas películas de acción y comedias para toda la familia. "La sala está casi llena y eso que hay más de cien asientos", comentó a Efe un empleado del cine Oktiabr, uno de los más populares de Moscú y que está situado en la céntrica calle Arbat.

Sin embargo, en los cines donde se proyecta la película no había ni rastro del cartel, ya que "Leviathan" no necesitó ni campaña publicitaria, puesto que la polémica que le ha rodeado desde finales del pasado año la convirtió en un fenómeno cultural en Internet. Decenas de miles de rusos vieron la copia pirata que, a diferencia de la estrenada hoy, no está censurada e incluye un gran abanico de palabras malsonantes.

El director se indignó al principio con que muchos internautas vieran la película semanas antes de su estreno, pero después tuvo que ceder ante el entusiasmo que ha causado, especialmente entre los más críticos con el Kremlin. Muchos admiradores del trabajo de Zviaguintsev han prometido que acudirán a los cines para ver "Leviathan" en pantalla grande.

"Yo la vi por internet, pero he decidido venir, ya que es una película muy atrevida y merece que la apoyen", comentó hoy a Efe Svetlana, una joven empleada de banco, antes de entrar en el cine Strelá. Además, el cartel de la película, que muestra un gigantesco esqueleto de una ballena a orillas del mar de Barents, se ha convertido en un símbolo cultural.

El retocado de la película para cumplir con la ley que impide el empleo de palabras malsonantes en el cine, la televisión y los medios de comunicación estuvo a punto de servir de excusa para impedir su estreno. Aunque los productores tuvieron que ceder, la guerra no está ni mucho menos perdida ya que famosos directores como Mijalkov se han dirigido al Ministerio de Cultura para que permita excepciones cuando se trata de películas de autor. No obstante, el éxito de la cinta es su argumento, ya que toca un asunto muy familiar para los rusos: la corrupción inmobiliaria. El protagonista, un modesto mecánico, se niega a vender al Ayuntamiento la casa familiar y, pese a las amenazas, se resiste a aceptar su suerte, con consecuencias muy negativas.

Precisamente, el hecho de que el corrupto alcalde de la pequeña ciudad del norte de Rusia se salga con la suya es lo que más ha impactado a los rusos. "En comparación con las injusticias que ocurren en nuestro mundo, la historia de nuestro Kolia es una gota en el océano", dijo Zviaguintsev.

Además de describir con toda su crudeza la corrupción en la administración pública, "Leviathan" se atreve con otro tabú del "putinismo", la gran influencia de la Iglesia Ortodoxa y su connivencia con las autoridades. Es por eso que funcionarios, popes y políticos la han tachado de "antirrusa y anticlerical" y la consideren abiertamente una "caricatura del pueblo ruso". Tampoco les gustó que los protagonistas beban vodka sin parar, un tópico muy ruso, pese a que son bien conocidas las estadísticas oficiales sobre los altísimos niveles de alcoholismo en este país. En cuanto a los premios, las autoridades consideran que están politizados y que son un intento de Occidente de castigar al Kremlin por su injerencia en Ucrania. "Leviathan", la primera película en ser premiada con el Globo de Oro desde "Guerra y Paz" (1969), pugnará por el Oscar junto a la argentina "Relatos salvajes", la polaca "Ida", la estonia "Tangerines" y la mauritana "Timbuktu".

Más noticias de los Oscar

Siete cosas que debes saber sobre la Gala de los Oscars

21 de Abril, 2021

Como es habitual, la gala de los Oscars se celebra en el Teatro Dolby de Los Angeles, si bien este año no será la única sede a la que mire el mundo la madrugada del domingo 25 de abril

Estas son las producciones de las plataformas de streaming nominadas a los Oscars

21 de Abril, 2021

La Academia de Hollywood acepta en esta edición para sus premios a películas que no han llegado a estrenarse en la gran pantalla

Mank: película con más nominaciones a los Premios Oscars 2021

21 de Abril, 2021

El largometraje de David Fincher, que narra la vida de Herman Mankiewicz (el guionista de ‘Ciudadano Kane’), acumula diez nominaciones en los galardones más importantes del cine.

Películas con más premios de los Oscars de la historia

20 de Abril, 2021

Estos son los filmes que más galardones han recibido en las 92 ediciones celebradas hasta ahora en Hollywood

Premios Oscar 2021

La gala de los Premios Oscars 2021 se celebrará el próximo 25 de Abril en Los Ángeles.

Día: Domingo 25 de Abril de 2021

Dolby Theatre

Dirección: 6801 Hollywood Boulevard Los Ángeles, 90020

Gala de los Oscars

Consulta todos los detalles de la Gala de los mejores y más esperados premios del 7º arte, donde se conocerán los Ganadores de los Oscar 2021.

La alfombra roja de los Oscars es el escaparate perfecto donde brillan los vestidos y estilismos de todas las estrellas de la gran pantalla. No te pierdas las mejores imágenes.

Premios Goya

Premios Goya 2021

Conoce a todos los nominados y ganadoresde los Goya 2021.