'Lincoln', ¿vencedora o vencida?

Es la gran favorita en los próximos Oscar, pero a Steven Spielberg aún le escuece el batacazo de 'El color púrpura'

|
Daniel Day-Lewis en 'Lincoln' / Thelincolnmovie.com

Las quinielas señalan a ‘Lincoln’, la película que más nominaciones acapara (12) en la 85ª ceremonia de los Oscar, como la gran triunfadora. El biopic de Spielberg cuenta, todo sea dicho de paso, con los ingredientes que debe tener una cinta para salir victoriosa de la gala (grandes interpretaciones, cuenta un momento clave de la historia de los EEUU y la épica supura en cada fotograma). Pero, ¿recuerdan 'El color púrpura'?

Al director de Cincinnati todavía le escuecen los cero Oscar de 11 nominaciones de su adaptación de la novela de Alice Walker, que, por cierto, tiene en común con 'Lincoln' el tema de la esclavitud, aunque en este caso de las personas de color. En la gala de 1985, 'El color púrpura' fue 'humillada' por 'Memorias de África'. Es improbable que se produzca con 'Lincoln' un descalabro similar. Al menos tiene un Oscar prácticamente asegurado (el de Daniel Day Lewis por su veraz transformación en el presidente norteamericano).

Aunque el film que le ha hecho sombra en los Globos de Oro, la excelente 'Argo' de Ben Afleck, podría arrebatarle el premio a la mejor película. ‘Argo’, con 7 nominaciones, ha consolidado a Affleck como uno de los directores con más garra del cine actual, aunque incompresiblemente no ha sido nominado a mejor director, premio que salvo sorpresa recaerá en Steven Spielberg. La película sobre la crisis de los rehenes de la embajada de Estados Unidos en Irán es favorita al premio al mejor guión adaptado.

Con una nominación menos que ‘Lincoln’ está ‘La vida de Pi’ (11), cuya vistosa narración de un joven hindú que comparte su bote a la deriva con un tigre de bengala le ha valido el aplauso de la Academia. Las posibilidades de la cinta de Ang Lee pasan principalmente por los apartados técnicos.

Las otras películas que acaparan más nominaciones son ‘Los Miserables’ (7), el musical basado en la obra de Víctor Hugo, favorita al mejor vestuario y actriz (Anne Hathaway), y ‘El lado bueno de las cosas’ (8), de David O. Russell, la única comedia que este año aspira a mejor filme y que podría darle la tercera estatuilla a Robert de Niro.

Por detrás se sitúan ‘La noche más oscura’, de la directora Kathryn Bigelow, con cinco nominaciones. La recreación del operativo que acabó con Osama Bin Laden se quedó fuera del premio a la mejor película pero tiene muchas opciones al Oscar a la mejor actriz para Jessica Chastain, que tendrá como gran rival a Jennifer Lawrence ('El lado bueno de las cosas').

Quentin Tarantino y su ‘Django desencadenado’ cuentan con otras cinco nominaciones. El de Tennessee no aspira esta vez a mejor director y sus mayores opciones pasan por el guión original y actor secundario, un Christoph Waltz que se llevaría su segundo Oscar tras el que consiguió por 'Malditos bastardos', también de Tarantino.

‘Amor’ es el film europeo que se ha colado esta vez en la gala. Sus cinco nominaciones (mejor película, director, actriz, guión original y película de lengua extranjera) han sido una sorpresa solo para unos pocos. Ganará sin lugar a dudas el Oscar a la mejor película de lengua extranjera y quien sabe si Emmanuelle Riva dará la sorpresa de la noche.

Finalmente, ‘Bestias del sur salvaje’ es la representante del cine independiente. La historia de una niña que crece en un entrono virgen y extremo cuenta con cuatro nominaciones, incluidas la de mejor director (Benh Zeitlin), película y actriz (Quvenzhane Wallis). La cinta, que pasó sin pena ni gloria por el festival de Sitges, ya ha hecho historia en los Oscars por la nominación a Wallis, que con solo 9 años es la actriz más joven que opta al premio a la mejor actriz.

Más noticias de los Oscar

Motivos por los que 1917 no ha conseguido la estatuilla de Mejor película de los Premios Oscar 2020

10 de Febrero, 2020

La cinta bélica de Sam Mendes, que era favorita en todas las apuestas, se ha visto relegada por ‘Parásitos’

Premios Oscar a la naturalidad: Del dedo del pie de Brie Larson al vestido de Portman

10 de Febrero, 2020

Brie Larson, Renée Zellweger, Penélope Cruz y Natalie Portman se consagran como las reinas de la naturalidad beauty

Los diseñadores que mostraron sus vestidos en la alfombra roja de los Oscars

10 de Febrero, 2020

La alfombra roja de los Oscars nos ha dejado grandes looks como el de Scarlett Johansson, Charlize Theron, Brie Larson o Laura Dern

Los momentos más divertidos de la gala de los Oscars 2020

10 de Febrero, 2020

La lengua de Cervantes apareció por doble en la gala, primero en "castellano" y luego en "español", según el etiquetado de la Academia de Hollywood

Premios Oscar 2020

La gala de los Premios Oscars 2020 se celebrará el próximo 09 de febrero en Los Ángeles.

Día: Domingo 09 de Febrero de 2020

Dolby Theatre

Dirección: 6801 Hollywood Boulevard Los Ángeles, 90020

Gala de los Oscars

Consulta todos los detalles de la Gala de los mejores y más esperados premios del 7º arte, donde se conocerán los Ganadores de los Oscar 2020.

La alfombra roja de los Oscars es el escaparate perfecto donde brillan los vestidos y estilismos de todas las estrellas de la gran pantalla. No te pierdas las mejores imágenes.

Premios Goya

Premios Goya 2020

Conoce el listado completo de ganadores de los Goya 2020. Consulta también a todos los nominados y como fue la Alfombra roja.