Niños de Oscar

Quvenzhané Wallis sigue los pasos de  Tatum O´Neal o Anna Paquin, también nominadas, y ganadoras, cuando solo eran unas niñas

|
Quvenzhané Wallis. / EFE

Entre los actores y actrices nominados a los Oscar 2013 hay una niña de 9 años de nombre impronunciable. Se trata de Quvenzhané Wallis, la protagonista de ‘Bestias del sur salvaje’ -el film independiente revelación de este año-, quien se convierte así en la actriz nominada a la estatuilla más joven de la historia de los premios.

Es la más joven pero no la primera niña. Los 85 años de los Oscars nos dejan algunos ejemplos de pequeños talentos con un debut precoz en Hollywood. Niños que reportaron grandes beneficios para la industria cinematográfica pero que no siempre salieron indemnes de la experiencia.

Ese es el caso de Tatum O´Neal, la muchacha que ostentaba hasta ahora el titulo de nominada más joven y que ganó el Oscar por ‘Luna de papel’, dirigida por Peter Bogdanovich en 1973, con diez años. Una vida desbocada de excesos y drogas, especialmente durante la década de los ochenta, oscurecieron el futuro de la joven promesa.

En un libro autobiográfico, ‘Vida de papel’, Tatum, ex esposa del tenista John McEnroe, relata su inicio en la espiral de las drogas de la mano de su padre, el actor Ryan O´Neal, quien también “abusaba físicamente” de ella. Esta californiana de 49 años sigue en activo y ha trabajado en una quincena de películas, la mayoría irrelevantes, y algunas series de televisión.

Haley Joel Osment representa un caso más reciente. Mundialmente conocido por su “en ocasiones veo muertos”, el chico de ‘El sexto sentido’ desfilaba por la alfombra roja con 11 años y aspiraba a un Oscar como mejor actor. Tras éxitos posteriores como ‘Cadena de favores’ o ‘Inteligencia Artificial’, la entrada en la adolescencia deshizo su idilio con Hollywood y le reportó algún escándalo mediático como cuando tuvo un accidente de coche en 2006 y le sorprendieron ebrio y en posesión de marihuana.

Pero Hollywood disponía de más libertad para explotar la veta de oro con los menores en los albores del cine. El pequeño Jackie Cooper fue nominado a mejor actor protagonista con 9 años en 1931 por ‘Las peripecias de Skippy’. Posteriormente relataría cómo el director, Norman Taurog, le amenazó con matar de verdad al perro si no lloraba en una escena. Cooper regresaría mucho después, en los 70, con renovado éxito para actuar en la saga de Superman protagonizada por Christopher Reeve. Al contrario que otros jóvenes talentos, Jackie consiguió rehacer su carrera tras un precoz estrellato.

De adorable niña con tirabuzones a “dama de hierro” de los republicanos y embajadora. Así fue la trayectoria de Shirley Temple, una niña habitual de la gran pantalla que recibió un Oscar en miniatura a los seis años y saltó a la política tras el vacío que le hizo Hollywood cuando creció. Fue embajadora en Ghana y Checoslovaquia, tuvo un fugaz regreso al mundo del espectáculo en los 50 y 60 y, en líneas generales, no le fue mal. En total protagonizó más de 40 películas.

Otros ejemplos de actores jóvenes que brillaron en Hollywood sin secuelas son Mary Badham y Justin Henry. Mary hizo de hija de Atticus Finch en ‘Matar a un ruiseñor’, lo que le valió una nominación a los Oscars en 1962. Posteriormente dio carpetazo al cine y dedicó su vida a ser restauradora de arte. Henry, por su parte, retomó sus estudios tras un inicio discreto en los cines desde su nominación a mejor actor de reparto en 1979 por ‘Kramer contra Kramer’. Tuvo un pequeño papel en la serie ‘Perdidos’ en 2004.

En el caso de Jodie Foster, su fenomenal trayectoria siendo adulta ha logrado eclipsar sus primeros pasos en la industria del cine. Con un par de Oscars que avalan su carrera ('Acusados' y 'El silencio de los Corderos'), Foster fue nominada por primera vez con 14 años por su papel de prostituta adolescente en ‘Taxi Driver’.

Tampoco le ha ido mal a Anna Paquin, mejor actriz de reparto con 11 años por 'El piano' en 1994. La canadiense tiene una sólida carrera cinematográfica, en la que destacan las tres primeras entregas de la saga 'X-men' y actualmente triunfa en televisión con la serie 'True Blood', por la que se ha llevado un Globo de Oro. Eso sí, por los Oscars no se la ha vuelto a ver.

Más noticias de los Oscar

Javier Bardem valora estar nominado a los Oscar junto a Penélope Cruz: "Parece mágico"

8 de Febrero, 2022

"Lo difícil era llegar hasta aquí, lo otro ya, en mi caso es imposible, en ella tengo mis esperanzas", afirma

Penélope Cruz: "Quiero disfrutar de que estamos nominados, me parece un milagro"

8 de Febrero, 2022

"Empecé a gritar, él no gritaba esperando a ver qué pasaba con lo mío; cuando dijeron mejor actriz empezó a gritar, ha sido un momento muy bonito", afirma

Pedro Almodóvar felicita a Penélope Cruz, tras la nominación a los Oscar: "Qué maravillosa noticia"

8 de Febrero, 2022

El director manchego cree que tiene la actriz madrileña "tiene bastantes posibilidades" y le agradece la "bonita película" que ha hecho

Premios Oscar 2021

La gala de los Premios Oscars 2021 se ha celebrado el 25 de Abril en Los Ángeles.

Día: Domingo 25 de Abril de 2021

Dolby Theatre

Dirección: 6801 Hollywood Boulevard Los Ángeles, 90020

Gala de los Oscars

Consulta todos los detalles de la Gala de los mejores y más esperados premios del 7º arte, donde se conocerán los Ganadores de los Oscar 2021.

La alfombra roja de los Oscars es el escaparate perfecto donde brillan los vestidos y estilismos de todas las estrellas de la gran pantalla. No te pierdas las mejores imágenes.

Premios Goya

Premios Goya 2021

Conoce a todos los nominados y ganadoresde los Goya 2021.