Los 'novatos' de los Oscar

Hasta ocho intérpretes compiten por el premio Oscar en la que es la primera nominación en sus carreras

|
Michael Fassbender. / ARCHIVO

Ocho intérpretes, incluida la actriz nacida en México Lupita Nyong'o, han logrado la nominación al premio Oscar por primera vez en sus carreras. Nyong'o debutará en la gran ceremonia del cine al igual que Chiwetel Ejiofor, Matthew McConaughey, el somalí Barkhad Abdi, el irlandés de origen alemán Michael Fassbender, Jared Leto, Sally Hawkins, y June Squibb, a sus 84 años.

Otros siete nombres candidatos en la 86 edición de los Óscar resultaron ganadores en el pasado: Christian Bale, Cate Blanchett, Sandra Bullock, Judi Dench, Meryl Streep (en tres ocasiones), Lawrence y Julia Roberts. Bradley Cooper, Jennifer Lawrence y Amy Adams también fueron candidatos en la edición del año pasado.

Lawrence, de 23 años, es la actriz más joven de la historia en haber conseguido tres nominaciones a los Óscar (Teresa Wright tenía 24 cuando obtuvo su tercera candidatura en 1942). Este año por "La gran estafa americana", tras las de "El lado bueno de las cosas" (2012) y por "Winter's bone" (2010). El año pasado, "El lado bueno de las cosas", de David O. Russell, se convirtió en la primera cinta desde "Rojos" (1981) que recibía candidaturas a mejor película, mejor director, mejor guión original y a todas los campos de interpretación, un logro que el cineasta repite ahora con "La gran estafa americana". Asimismo, la productora Megan Ellison se convierte en la primera mujer desde 1951 (momento en el que se comienza a premiar a los productores principales de los filmes) que recibe dos nominaciones a mejor película en el mismo año gracias a "La gran estafa americana" y "Her".

David O. Russell hace doblete por segundo año seguido como mejor director y mejor guión original tras "El lado bueno de las cosas", un reconocimiento sólo al alcance de Billy Wilder, David Lean, Joseph L. Mankiewicz, John Huston, Richard Brooks y Woody Allen. Además, Meryl Streep extiende su récord de nominaciones de interpretación, con 18, mientras que Woody Allen aumenta su marca de número de candidaturas al mejor guión, con 16, para tres premios. Entre otros datos de interés, Hayao Miyazaki tiene ahora tres nominaciones a la mejor película de animación, récord en la categoría.

Consiguió el Óscar por "El viaje de Chihiro" (2001) y obtuvo nominación por "El castillo ambulante", y ahora llega a la tercera con el que es su último trabajo "The wind rises", tras cuyo estreno anunció su retirada del cine. Y John Williams se mantiene como el rey de las nominaciones, siendo la persona viva con el mayor número de candidaturas: un total de 49 (sólo el fallecido Walt Disney le supera con 59).

Más noticias de los Oscar

Javier Bardem valora estar nominado a los Oscar junto a Penélope Cruz: "Parece mágico"

8 de Febrero, 2022

"Lo difícil era llegar hasta aquí, lo otro ya, en mi caso es imposible, en ella tengo mis esperanzas", afirma

Penélope Cruz: "Quiero disfrutar de que estamos nominados, me parece un milagro"

8 de Febrero, 2022

"Empecé a gritar, él no gritaba esperando a ver qué pasaba con lo mío; cuando dijeron mejor actriz empezó a gritar, ha sido un momento muy bonito", afirma

Pedro Almodóvar felicita a Penélope Cruz, tras la nominación a los Oscar: "Qué maravillosa noticia"

8 de Febrero, 2022

El director manchego cree que tiene la actriz madrileña "tiene bastantes posibilidades" y le agradece la "bonita película" que ha hecho

Premios Oscar 2021

La gala de los Premios Oscars 2021 se ha celebrado el 25 de Abril en Los Ángeles.

Día: Domingo 25 de Abril de 2021

Dolby Theatre

Dirección: 6801 Hollywood Boulevard Los Ángeles, 90020

Gala de los Oscars

Consulta todos los detalles de la Gala de los mejores y más esperados premios del 7º arte, donde se conocerán los Ganadores de los Oscar 2021.

La alfombra roja de los Oscars es el escaparate perfecto donde brillan los vestidos y estilismos de todas las estrellas de la gran pantalla. No te pierdas las mejores imágenes.

Premios Goya

Premios Goya 2021

Conoce a todos los nominados y ganadoresde los Goya 2021.