Los Óscar saldan su deuda con la saga "Toy Story"

La producción de Disney/Pixar "Toy Story 3" se alzó hoy en la 83 edición de los Óscar con dos estatuillas

|
"Toy Story 3" / Reuters.

La producción de Disney/Pixar "Toy Story 3" se alzó hoy en la 83 edición de los Óscar con dos estatuillas, entre ellas la de mejor película de animación, premio en el que competía con "Cómo entrenar a tu dragón" y "The Illusionist".

Con este reconocimiento, la Academia salda su deuda con la emblemática saga que, por extraño que parezca, no contaba con un Óscar de animación en sus vitrinas, a pesar de haber dado inicio a una nueva forma de hacer películas de dibujos con su primera entrega hace dieciséis años. El director de la cinta, Lee Unkrich, fue el encargado de recoger la preciada estatuilla, que le entregaron unos bromistas Justin Timberlake y Mila Kunis. Tras una extensa lista de agradecimientos, Unkrich concluyó celebrando que el público haya hecho posible que Toy Story se convierta en la cinta animada de mayor recaudación de la historia.

Si había algún premio casi seguro en la ceremonia de hoy, ése era el de "Toy Story 3", nominada también en las categorías de mejor película, mejor canción original, mejor guión adaptado y mejor montaje de sonido. La segunda estatuilla que obtuvo la popular cinta se la debió a "We belong together", de Randy Newman, considerada mejor canción original. La entrañable historia del vaquero Woody y el guardián espacial Buzz Lightyear, se coloca así entre las únicas tres cintas de animación que han sido nominadas como mejor película hasta el momento, junto a "Up" (2009) y "La bella y la bestia" (1991).

"Toy Story 3" narra el drama de la separación de unos juguetes de quien ha sido su dueño de toda la vida, que ahora deja su casa para ir a estudiar a la universidad. Este Óscar supone un nuevo triunfo de los exitosos estudios Disney/Pixar, que se hicieron con la estatuilla a la mejor película de animación en las tres últimas ediciones, gracias a "Ratatouille" (2008), "Wall-E" (2009), y "Up" (2010). Cuando se estrenaron "Toy Story" (1995) y "Toy Story 2" en (1999) no se había creado aún esa categoría específica, por lo que ha sido la tercera entrega la que ha recogido la recompensa en nombre de toda esta saga sobre las aventuras de un grupo de juguetes. En 1995, Pixar estrenó su primer largometraje, "Toy Story", con un éxito tal que la película se convirtió en un clásico más allá del cine infantil.

Su guión excepcional cautivó también a los adultos, pero la gran novedad que aportó al cine de animación fue que se rodó con tecnología digital, un adelanto que arrinconaba definitivamente a la animación tradicional. Cuatro años más tarde vio la luz "Toy Story 2", con la misma acogida de crítica y público, y ahora, dieciséis años después de la primera entrega, se alza con el Óscar la que será probablemente el cierre de la saga.

La última secuela de la trilogía ha superado a sus antecesoras en recaudación, con más de mil millones de dólares en todo el mundo. Es más, "Toy Story 3" se ha convertido en la cinta más taquillera de la Historia del cine de animación, superando la marca que poseía "Shrek 2". Aunque si se hace un cómputo con el ajuste de la inflación, "Blancanieves y los siete enanitos", el primer largometraje animado, sigue siendo imbatible -ya que recaudó sólo en Estados Unidos 184 millones de dólares de los de 1937-.

La 83 edición de los Óscar se celebró hoy en el Teatro Kodak, de Hollywood, fue emitida en directo en más de 200 países. Los jóvenes actores James Franco y Anne Hathaway ejercieron de maestros de ceremonias.

Más noticias de los Oscar

Javier Bardem valora estar nominado a los Oscar junto a Penélope Cruz: "Parece mágico"

8 de Febrero, 2022

"Lo difícil era llegar hasta aquí, lo otro ya, en mi caso es imposible, en ella tengo mis esperanzas", afirma

Penélope Cruz: "Quiero disfrutar de que estamos nominados, me parece un milagro"

8 de Febrero, 2022

"Empecé a gritar, él no gritaba esperando a ver qué pasaba con lo mío; cuando dijeron mejor actriz empezó a gritar, ha sido un momento muy bonito", afirma

Pedro Almodóvar felicita a Penélope Cruz, tras la nominación a los Oscar: "Qué maravillosa noticia"

8 de Febrero, 2022

El director manchego cree que tiene la actriz madrileña "tiene bastantes posibilidades" y le agradece la "bonita película" que ha hecho

Premios Oscar 2021

La gala de los Premios Oscars 2021 se ha celebrado el 25 de Abril en Los Ángeles.

Día: Domingo 25 de Abril de 2021

Dolby Theatre

Dirección: 6801 Hollywood Boulevard Los Ángeles, 90020

Gala de los Oscars

Consulta todos los detalles de la Gala de los mejores y más esperados premios del 7º arte, donde se conocerán los Ganadores de los Oscar 2021.

La alfombra roja de los Oscars es el escaparate perfecto donde brillan los vestidos y estilismos de todas las estrellas de la gran pantalla. No te pierdas las mejores imágenes.

Premios Goya

Premios Goya 2021

Conoce a todos los nominados y ganadoresde los Goya 2021.