Oscars 2015: ¿Quién lleva ventaja en la carrera hacia los Oscars?

'Boyhood', 'El francotirador', 'Birdman'… analizamos las posibilidades de todas las nominadas a mejor película

|
Las películas favoritas a los Oscars 2015. / RC

Los Oscars 2015 entran en su recta final. A pocos días de que se celebre la esperada ceremonia en el Dolby Theatre de Hollywood, no hay una clara favorita. De las nueve nominadas, 'Boyhood' es la que parte con cierta ventaja tras su triunfo en los Globos de Oro y los Bafta británicos. Analizamos las posibilidades del film de Richard Linklater y del resto de candidatas.

'El francotirador' (Clint Eastwood)

A favor: La cinta cuenta con seis nominaciones, aunque sorprende su ausencia en el apartado de mejor director. El cineasta californiano es un peso pesado de la industria, el último clásico, y su film narra la historia de un héroe americano, algo que gusta mucho a los académicos.

En contra: El hecho de que Eastwood no esté nominado a mejor director ya le resta posibilidades a la hora de ganar el premio a la mejor película, aunque recordemos que esto no afectó a 'Argo', la gran triunfadora de los Oscars hace dos años. Tampoco juega a su favor la polémica que ha levantado el film, que ha sido tachado de propagandístico por su elevado tono patriótico.

'Birdman' (Alejandro González Iñárritu)

A favor: Es la favorita de la crítica especializada. Ha recibido los premios de los sindicatos de directores y productores. Los académicos además adoran el cine arriesgado de Iñárritu, cuyos filmes siempre han logrado estar de una u otra forma en la gala de los Oscars. Por eso, quizá piensen que ya es hora de recompensar a uno de los cineastas actuales que mejor ha explorado las infinitas posibilidades que ofrece el séptimo arte.

En contra: Perdió el Globo de Oro a la mejor película de comedia (se lo llevó 'El gran hotel Budapest'). Tener como rival a 'Boyhood' es su principal obstáculo.

'Boyhood' (Richard Linklater)

A favor: El experimento de Richard Linklater ha cautivado tanto a público como a crítica. El cineasta salió airoso de una filmación que duró 12 años y la cinta muestra la evolución de los personajes durante este tiempo, con especial atención al joven Ellar Coltrane, al cual vemos evolucionar hasta convertirse en adolescente. Viene avalada por el American Film Institute, que la ha considerado la mejor del año, así como por los Globos de Oro (mejor película dramática) y los Bafta (mejor película).

En contra: Casi nada. Los actores están soberbios y la historia, emotiva y realista, es de las que gustan a los académicos de Hollywood. Su aparente sencillez frente al virtuosismo de 'Birdman' es su gran handicap. 

'El gran hotel Budapest' (Wes Anderson)

A favor: Anderson dirige con mano firme, como siempre, un elenco espectacular de actores (el mejor reparto de todas las nominadas). La película es brillante y divertida, y su estilo visual y narrativo, asombroso.

En contra: El punto excéntrico habitual en la filmografía del cineasta tejano le hace estar por detrás de 'Birdman' y 'Boyhood' en las quinielas, aunque esta sea su gran virtud. Otro dato a tener en cuenta: en pocas ocasiones una comedia se ha alzado con el Oscar a la mejor película. 

'The Imitation Game' (Morten Tyldum)

A favor: Muchos creen que puede ser la gran sorpresa de la noche. Está apadrinada por los poderosos hermanos Weinstein, dos viejos zorros que saben jugar sus cartas y ganarse el favor de los académicos. Además, el sistema de voto preferencial que rige los Oscars (cada académico sitúa en orden preferencial las películas que más les han gustado) podría hacer que la balanza se decantara a su favor.

En contra: 'Birdman' y 'Boyhood' han acaparado los grandes premios del año, dejando en un segundo plano a un film dirigido por un cineasta noruego prácticamente desconocido en Hollywood.

'Selma' (Ava DuVernay)

A favor: La falta de actores de color nominados este año ha sido una de las grandes críticas a las que se ha enfrentado la Academia de EEUU en esta edición de los Oscars. Quizá por ello quieran recompensar a un film dirigido por una mujer afroamericana y protagonizado por actores de raza negra.

En contra: Además de a mejor película, 'Selma' compite por la estatuilla a mejor canción. Ahí se acaban las nominaciones. Sus opciones son casi nulas, por lo que estar nominada en la principal categoría es ya un premio que hará engordar su prestigio y recaudación.

'La teoría del todo' (James Marsh)

A favor: La historia del astrofísico británico Stephen Hawking (Eddie Redmayne) y de su primera esposa, Jane Wilde (Felicity Jones), adaptada por Marsh resulta enormemente conmovedora gracias a las excelentes interpretaciones de los dos protagonistas. Llega a los Oscars con el Bafta a la mejor película británica.

En contra: Los 'biopic' siempre lo tienen complicado en los Oscars. En la mayoría de las ocasiones tienen que conformarse con los premios en el apartado de interpretaciones o guion. Felicity Jones tiene muchas opciones, siempre que se lo permita Julianne Moore.

Whiplash (Damien Chazelle)

A favor: Esta historia de enseñanza y aprendizaje, que destila amor por el jazz, ha sido una de las sorpresas de la temporada. Tiene un guion sólido, estupendas interpretaciones y un montaje extraordinario.

En contra: Es el convidado de piedra en los Oscars 2015, como el año pasado lo fue 'Philomena'. Se trata de una cinta independiente de bajo presupuesto, alejada de los cánones de Hollywood, por lo que sus opciones son casi nulas.

Más noticias de los Oscar

Motivos por los que 1917 no ha conseguido la estatuilla de Mejor película de los Premios Oscar 2020

10 de Febrero, 2020

La cinta bélica de Sam Mendes, que era favorita en todas las apuestas, se ha visto relegada por ‘Parásitos’

Premios Oscar a la naturalidad: Del dedo del pie de Brie Larson al vestido de Portman

10 de Febrero, 2020

Brie Larson, Renée Zellweger, Penélope Cruz y Natalie Portman se consagran como las reinas de la naturalidad beauty

Los diseñadores que mostraron sus vestidos en la alfombra roja de los Oscars

10 de Febrero, 2020

La alfombra roja de los Oscars nos ha dejado grandes looks como el de Scarlett Johansson, Charlize Theron, Brie Larson o Laura Dern

Los momentos más divertidos de la gala de los Oscars 2020

10 de Febrero, 2020

La lengua de Cervantes apareció por doble en la gala, primero en "castellano" y luego en "español", según el etiquetado de la Academia de Hollywood

Premios Oscar 2020

La gala de los Premios Oscars 2020 se celebrará el próximo 09 de febrero en Los Ángeles.

Día: Domingo 09 de Febrero de 2020

Dolby Theatre

Dirección: 6801 Hollywood Boulevard Los Ángeles, 90020

Gala de los Oscars

Consulta todos los detalles de la Gala de los mejores y más esperados premios del 7º arte, donde se conocerán los Ganadores de los Oscar 2020.

La alfombra roja de los Oscars es el escaparate perfecto donde brillan los vestidos y estilismos de todas las estrellas de la gran pantalla. No te pierdas las mejores imágenes.

Premios Goya

Premios Goya 2020

Conoce el listado completo de ganadores de los Goya 2020. Consulta también a todos los nominados y como fue la Alfombra roja.