Paco Delgado lucha por el Oscar por su vestuario en 'Los miserables'

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Paco Delgado, responsable del vestuario de 'Los miserables' / EFE
Galería de fotos: Vestuario de 'Los Miserables'

Un domingo gana el Goya el Madrid por vestir de torera a 'Blancanieves' y al domingo siguiente son las otras dos 'Blancanieves', las de Hollywood, las que le disputan el Oscar al lanzaroteño Paco Delgado, aspirante por recrear por todo lo alto el musical de 'Los miserables' para Tom Hooper.

En su primera experiencia en Hollywood, ha vestido a Hugh Jackman, Anne Hathaway, Russell Crowe y Sacha Baron Cohen, desde los desarrapados a los oficiales del ejército francés, ha optado al BAFTA y el domingo puede ganar el Oscar.

En el caso de ganar el eunuco dorado, Paco Delgado se convertiría en el segundo diseñador de vestuario español en llevarse tal honor a su casa, con Antonio Cánovas del Castillo por 'Nicolás y Alejandra' (1971) como precedente.

Y en Hollywood se enfrenta a dos 'Blancanieves' y él sabe lo difícil que es vestir un cuento. El de los hermanos Grimm tiene tantas posibilidades que, en cuestión de vestuario, las tres que se han estrenado en 2012 no pueden ser más distintas.

"Así es la vida, que te gasta estas bromas", decía Delgado al conocer las nominaciones. Por un lado, la medieval, con cota de malla y armadura incluida, diseñada para 'Blancanieves y la leyenda del cazador' por Colleen Atwood, que ya tiene tres estatuillas en casa por 'Chicago', 'Memorias de una geisha' y 'Alicia en el país de las maravillas'.

Si la madrastra de Delgado era una 'fashion victim' folclórica encarnada por Maribel Verdú, la de la película de Rupert Sanders es, directamente, una exmodelo: Charlize Theron.

Por otro, la versión fantasiosa y kitsch para 'Blancanieves (Mirror, Mirror)', con otra diva, Julia Roberts, haciendo maldades de vodevil y vestida sin reparar en medios por la japonesa Eiko Ishioka, que ya ganó un Oscar por 'Drácula de Bram Stoker' y podría repetir, pero esta vez de manera póstuma, pues murió el 21 de enero de 2012.

Completan la terna Jacqueline Durran, por vestir de nuevo a Keira Knightley tras 'Expiación' en la adaptación de la gran novela de Leon Tolstoi 'Ana Karenina' -y que fue la que le arrebató el BAFTA-, y Joanna Johnston, encargada de recrear una guerra de Secesión mucho más oscura que la de "Lo que el viento se llevó" en "Lincoln", de Steven Spielberg, filme que con doce candidaturas se perfila como favorita.

Al conocer a sus competidores el día de la nominación, ya decía Delgado que consideraba que eran 'películas que son muy buenas y grandes diseñadores', aunque su apuesta sea tan erudita como para fijarse en Goya, Ingres, Delacroix o Jean-Louis David pero tan fantasiosa como para tener cierto sabor a Broadway.

Eso sí, Delgado se muestra tan orgulloso de esta 'puesta de largo' en Hollywood gracias a Tom Hooper -con el que había trabajado en un anuncio rodado en España- como de su trayectoria en España, que le había dado dos nominaciones consecutivas al Goya por 'Balada triste de trompeta', de Álex de la Iglesia, y 'La piel que habito', de Pedro Almodóvar.

El primero le dio su primera oportunidad en 'La comunidad', después de haber trabajado como ayudante en "Los otros" o "En brazos de la mujer madura". El segundo le hizo volver de Londres, donde se había formado en el Motley Theatre Design Course, cuando le reclutó para "La mala educación".

Además, ha trabajado con directores como Alejandro González Iñárritu -en 'Biutiful'- o Gerardo Herrero -en 'Los aires difíciles'- aunque su próximo trabajo volverá a ser con De la Iglesia en 'Las brujas de Zugarramurdi'.

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