Paco Delgado, el único español que opta a un Oscar

El lanzaroteño encara su segunda nominación en los premios de la Academia con Tom Hooper de director, esta vez por el vestuario de 'La chica danesa'

|
Paco Delgado podría lograr el Oscar del Mejor Vestuario. / EFE

Paco Delgado es el segundo vestuarista nacido en España en alcanzar la cima de los Premios Oscar. El primero fue el madrileño Antonio Castillo, en 1972. Castillo firmó con la inglesa Yvonne Blake los trajes de Nicolás y Alejandra (1971), de Franklin J. Schaffner, rodada parcialmente en España. En aquella primera ocasión hicieron diana, la película británica -del mismo director que el El planeta de los simios (1968)- ganó el Oscar al Mejor Diseño de Vestuario. Yvonne Blake, nacida en Manchester, se nacionalizaría española con el tiempo y en 2012 recibió el Premio Nacional de Cinematografía. Castillo, que era sobrino-nieto del estadista español Antonio Cánovas del Castillo, falleció en 1984. Paco Delgado (Arrecife, 1965) sí es el primer figurinista nacido en España que es nominado en dos ocasiones. Y con su candidatura ha ingresado en el reducido club de cineastas españoles que han sido nominados en más de una ocasión. Une su nombre a los de Gil Parrondo (tres nominaciones y dos premios); José Luis Garci (4 nominaciones y un premio), Yvonne Blake, Pedro Almodóvar, Javier Bardem y Penélope Cruz (tres nominaciones y un premio), Luis Buñuel y Fernando Trueba (dos nominaciones y un premio) y Alberto Iglesias (tres nominaciones).

Son dos nominaciones y ambas con el mismo director, Tom Hooper. En 2013, el musical Los miserables. Venció Jacqueline Durran por Anna Karenina (Joe Wright). Este año, La chica danesa, sobre la primera mujer transexual de la historia, Eidar Wegener, interpretada por Eddie Redmayne. Delgado parte con más posibilidades, ya no es un primerizo entre los académicos de Hollywood, de hecho ha seguido rodando ahí. Sin embargo, sigue siendo incomparable al conocimiento de sus rivales, especialmente Sandy Powell (nominada por partida doble con Carol y Cenicienta) y Jenny Beavan (Mad Max: Furia en la carretera). Enfrente tiene también esta noche a Jacqueline West (El renacido).

El trabajo de Jenny Beavan en Mad Max. Furia en la carretera (George Miller) es el mayor obstáculo para Delgado. La película inaugural del último festival de Cannes tiene un vestuario espectacular que actualiza, treinta y tantos años después, el de las tres anteriores de la saga. Es un trabajo virtuoso e imaginativo. Jenny Beavan ha ganado ya un Óscar (por Una habitación con vistas, James Ivory, 1985) de ocho nominaciones. Tampoco debe olvidarse el trabajo de Sandy Powell en la subyuganteCarol (Todd Haynes), aunque la también londinense tiene en su contra dos factores, su nominación por partida doble y que ya ha obtenido el Oscar en tres ocasiones, de un total de diez nominaciones.

En las quinielas

Paco Delgado figura en muchas quinielas como el que tiene más opciones para arrebatarle la estatuilla a la favorita Beavan. A su favor suma la delicadeza de su trabajo, que destaca especialmente en el filme de Hooper. Es un diseño de vestuario decisivo en el filme también por lo que contribuye, en sus cambios, a marcar la caracterización del personaje protagonista, un hombre que descubre su condición de mujer. Delgado ya ha ganado el premio del Sindicato de Diseñadores de Vestuario de EE UU, que otorgan sus compañeros de profesión.

Actualmente, Paco Delgado tiene por estrenar la película internacional Los 33. También figura en los créditos de los próximos filmes de M. Night Shyamalan (Split) y Pablo Berger (Abracadabra). El lanzaroteño tiene su taller en el barrio madrileño de Malasaña. A mitad de los ochenta residió en Londres y entre 1988 y 1991 cursó en Barcelona estudios de diseño de vestuario en el Instituto del Teatro de Cataluña. Su primera referencia en el cine no fue como figurinista, sino como entrevistado en el documental Sexo oral (Chus Gutiérrez, 1994). Compartía pantalla con otro cineasta conejero, Pedro Paz, fallecido en 1999, estrecho colaborador de Pedro Almodóvar. Delgado aparece en créditos del departamento de vestuario ya desde Los otros (Alejandro Amenábar, 2001). Al año siguiente, su nombre aparecería por primera vez en los agradecimientos de un filme de Almodóvar: Hable con ella (2002). Pasarían dos años hasta que se hiciera cargo del vestuario de La mala educación (2004). Años más tarde firmaría en La piel que habito (2011), trabajo donde compartió firma con el modisto Jean Paul Gaultier. Le valió su tercera nominación a los Premios Goya.

Las dos primeras veces que Delgado había estado nominado a los Goya había sido con los filmes de Álex de la Iglesia La comunidad (2000) y Balada triste de trompeta (2010), de Álex de la Iglesia. El canario ha trabajado en otras cuatro películas del bilbaíno: 800 balas (2002), Crimen ferpecto (2004), "Los crímenes de Oxford" (2008) y Las brujas de Zugarramurdi (2013). Este último filme le valió su quinta nominación a los Premios Goya, y su segunda estatuilla. La primera vez que lo ganó (su cuarta nominación) fue con Blancanieves (Pablo Berger, 2012). Por el vestuario de Blancanieves, Paco Delgado obtuvo, además, el Premio del Cine Europeo.

Más noticias de los Oscar

Motivos por los que 1917 no ha conseguido la estatuilla de Mejor película de los Premios Oscar 2020

10 de Febrero, 2020

La cinta bélica de Sam Mendes, que era favorita en todas las apuestas, se ha visto relegada por ‘Parásitos’

Premios Oscar a la naturalidad: Del dedo del pie de Brie Larson al vestido de Portman

10 de Febrero, 2020

Brie Larson, Renée Zellweger, Penélope Cruz y Natalie Portman se consagran como las reinas de la naturalidad beauty

Los diseñadores que mostraron sus vestidos en la alfombra roja de los Oscars

10 de Febrero, 2020

La alfombra roja de los Oscars nos ha dejado grandes looks como el de Scarlett Johansson, Charlize Theron, Brie Larson o Laura Dern

Los momentos más divertidos de la gala de los Oscars 2020

10 de Febrero, 2020

La lengua de Cervantes apareció por doble en la gala, primero en "castellano" y luego en "español", según el etiquetado de la Academia de Hollywood

Premios Oscar 2020

La gala de los Premios Oscars 2020 se celebrará el próximo 09 de febrero en Los Ángeles.

Día: Domingo 09 de Febrero de 2020

Dolby Theatre

Dirección: 6801 Hollywood Boulevard Los Ángeles, 90020

Gala de los Oscars

Consulta todos los detalles de la Gala de los mejores y más esperados premios del 7º arte, donde se conocerán los Ganadores de los Oscar 2020.

La alfombra roja de los Oscars es el escaparate perfecto donde brillan los vestidos y estilismos de todas las estrellas de la gran pantalla. No te pierdas las mejores imágenes.

Premios Goya

Premios Goya 2020

Conoce el listado completo de ganadores de los Goya 2020. Consulta también a todos los nominados y como fue la Alfombra roja.