Payne y Jonze, los 'outsiders' de los Oscars

Ambos cineastas compiten este año con 'Nebraska' y 'Her', dos cintas fuera de los parámetros 'hollywoodenses'

|
Spike Jonze y Alexander Payne compiten en los Oscars. / EFE/Reuters

Cuando iniciaron sus carreras jamás pensaron que sus películas llegarían a colarse en los Oscars. Y es que tanto Alexander Payne como Spike Jonze practican un cine más apreciado al otro lado del Atlántico que en la tierra que les vio nacer. Ambos, sin embargo, acumulan un buen número de nominaciones por sus películas.

Payne aterriza este año en los Oscars con 'Nebraska', que cuenta con seis nominaciones, incluidas las de mejor actor, película y guion original. El cineasta de Omaha, doblemente oscarizado por los guiones de 'Entre copas' y 'Los descendientes', también compite por la estatuilla dorada al mejor director.

'Nebraska' es una historia en blanco y negro que es puro clásico americano. Mezcla de comedia y drama, esta 'road movie' se centra en el viaje de un padre y un hijo que parten de Montana hacia Nebraska en busca de un inexistente premio de un millón de dólares.

El peso de la película recae sobre el veterano Bruce Dern, que interpreta a un anciano con síntomas de demencia que cree haber ganado un cuantioso premio y que persuade a su hijo para cruzar la América profunda convencido de que es millonario.

Dern, un actor de 76 años con una filmografía prolífica aunque con bastantes altibajos, ha tenido que esperar nada menos que 35 años para lograr su segunda nominación al Oscar (la primera fue en 1978 por 'El regreso'). "Es el trabajo más maravilloso de mi carrera", asegura. Junto al padre de la actriz Laura Dern está nominada a mejor actriz secundaria June Squibb -quien  ya trabajó con el director en 'A propósito de Schmidt'-, por su papel de sarcástica matriarca del clan Grant.

Joaquin Phoenix seducido por la voz de Scarlett Johansson

Por su parte, Spike Jonze regresa al primer plano de la actualidad cinematográfica con 'Her' tras los fracasos de 'I´m here' y 'Donde viven los monstruos'. El gamberro de Maryland ha vuelto a lo que mejor sabe hacer: comedia dramática con tintes románticos y de ciencia-ficción. La película está nominada a cinco Oscars (película, guion original, banda sonora, canción y dirección artística).

¿Y que cuenta 'Her'? La historia de Theodore Twombly (Joaquin Phoenix), un tipo solitario que se gana la vida escribiendo cartas a los demás. Twombly tiene el corazón partido por una relación anterior y encuentra cobijo a sus anhelos amorosos en 'Samantha' (Scarlett Johansson), una dulce y sensible voz de un moderno sistema operativo.

Jonze, amante del skate y de las bicicletas BMX, se labró una prestigiosa carrera como director de videoclips, filmando obras maestras para Beastie Boys ('Sabotage'), The Breeders ('Cannonball') o Sonic Youth ('100%'). Tras varios trabajos sin relevancia dio la campanada con 'Cómo ser John Malkovich', nominada a tres Oscars en 1999.

La colaboración del creador de 'Jackass' con el peculiar guionista Charlie Kaufman volvió a dar sabrosos frutos con esa joya que fue 'Adaptation. El ladrón de orquídeas'. Jonze y Kaufman rizaban el rizo, regresaban al universo de su anterior película y lograban noquear al espectador con un sublime ejercicio autorreferencial y metalingüístico.

'Adaptation' le dio a Chris Cooper el Oscar al mejor actor secundario y proporcionó nominaciones a Meryl Streep y a Nicolas Cage. También fue nominado Charlie Kaufman y su ficticio hermano Donald por el libreto del film.  

Jonze podría lograr este año su primer Oscar por el guion de 'Her'. Sus grandes rivales en la categoría serán su colega 'outsider' Alexander Payne y David O. Russell por 'La gran estafa americana'.

Más noticias de los Oscar

Motivos por los que 1917 no ha conseguido la estatuilla de Mejor película de los Premios Oscar 2020

10 de Febrero, 2020

La cinta bélica de Sam Mendes, que era favorita en todas las apuestas, se ha visto relegada por ‘Parásitos’

Premios Oscar a la naturalidad: Del dedo del pie de Brie Larson al vestido de Portman

10 de Febrero, 2020

Brie Larson, Renée Zellweger, Penélope Cruz y Natalie Portman se consagran como las reinas de la naturalidad beauty

Los diseñadores que mostraron sus vestidos en la alfombra roja de los Oscars

10 de Febrero, 2020

La alfombra roja de los Oscars nos ha dejado grandes looks como el de Scarlett Johansson, Charlize Theron, Brie Larson o Laura Dern

Los momentos más divertidos de la gala de los Oscars 2020

10 de Febrero, 2020

La lengua de Cervantes apareció por doble en la gala, primero en "castellano" y luego en "español", según el etiquetado de la Academia de Hollywood

Premios Oscar 2020

La gala de los Premios Oscars 2020 se celebrará el próximo 09 de febrero en Los Ángeles.

Día: Domingo 09 de Febrero de 2020

Dolby Theatre

Dirección: 6801 Hollywood Boulevard Los Ángeles, 90020

Gala de los Oscars

Consulta todos los detalles de la Gala de los mejores y más esperados premios del 7º arte, donde se conocerán los Ganadores de los Oscar 2020.

La alfombra roja de los Oscars es el escaparate perfecto donde brillan los vestidos y estilismos de todas las estrellas de la gran pantalla. No te pierdas las mejores imágenes.

Premios Goya

Premios Goya 2020

Conoce el listado completo de ganadores de los Goya 2020. Consulta también a todos los nominados y como fue la Alfombra roja.